SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
🌏︎ FOR INTERNATIONAL BUYS CLICK HERE ✈
Entrevista a SARA DELIRIO: “Todavía hace falta la elección del género femenino desde criterios de valor y no desde la objetualización” 

Entrevista a SARA DELIRIO: “Todavía hace falta la elección del género femenino desde criterios de valor y no desde la objetualización” 

La conversación se hizo muy fluida y profunda con Sara Delirio, uno de los nuevos talentos emergentes que están haciendo vibrar ferozmente las pistas nacionales, y con sus producciones y sesiones dinámicas ya está pisando tierras extranjeras. Le hicimos algunas preguntas a la Dj/productora paisa para ir calentando motores previo a su presentación en la TechnoFeria este próximo 2 y 3 de agosto en ONE junto a Disx3, Ufo95, Yanamaste, Altinbas, Vil b2b Cravo, Vinicius Honorio, Hadone & Sons Of Hidden 
 
¡Conviene quedarse hasta el final! 

Entrevista a SARA DELIRIO: “Todavía hace falta la elección del género femenino desde criterios de valor y no desde la objetualización” 

Hola Sara! nos alegra mucho poder conversar con vos.  

  1. Cuéntale a aquellos lectores que no te conocen aún ¿quién es Sara, sus pasatiempos, de donde es, cómo conoció la música electrónica, porqué decidió adentrarse en ella? y todas esas cosas…  

Hola! Antes que nada quiero agradecerles por regalarme este espacio para contarles un poco acerca de mí y mi proyecto, es un gran honor. 

Para quienes no me conocen, soy Sara Delirio, nacida en la ciudad de Medellín, Antioquia. Mi historia en la música electrónica comienza hace muy poco, para ser honesta. En el 2017 me encontraba apenas descubriendo el mundo de los clubes y los festivales, era algo completamente desconocido para mí, y realmente nunca se cruzó por mi mente que siete años más tarde, estaría dedicándome de tiempo completo a esto y fuera una pasión tan grande como la que hoy por hoy representa para mí. 

A principios del 2015, me encontraba cursando mi primer semestre de universidad. Para ese entonces, me conocía muy poco a mí misma. No estaba realmente segura de que lo que comencé a estudiar en ese entonces (Ingeniería Aeronáutica) fuera algo que de verdad me apasionara o en lo que me visualizara dedicándome por el resto de mi vida, solo sabía que tenía algunas aptitudes afines, pero nada muy profundo. Mientras descubría el mundo de la música, hice un cambio de carrera, llevaba unos seis semestres aproximadamente y tampoco tenía que ver con esto. Finalmente me gradúe de Diseño de Vestuario en el 2022, y en el 2018 sucede la magia. A mitad de mi pregrado, un Dj muy calidoso de Medellín, Juan Erasmo, se convierte en mi primer mentor. Fue una coincidencia… yo ya me había adentrado en esta música y había descubierto que me fascinaba, no solo en cuestión de sonidos sino las dinámicas mismas que sucedían dentro de la fiesta, el hecho de poder bailar sola, de no ser cortejada, de ser un baile tan introspectivo y de cierta manera meditativo me atrapo por completo; pero realmente él termina enseñándome el arte de mezclar porque le iba a enseñar a alguien más… fue como amor a primer ensayo. 

Desde que inicié sabía que quería dedicarme al Techno, en ese entonces no conocía su profundidad y amplitud, pero estaba clara en eso. Finalmente, un reconocido club de la ciudad, Salón Amador, me abre sus puertas con amor para debutar y bueno… el resto es historia, mucho trabajo para mejorar mis habilidades y mucha incertidumbre por recorrer un camino que, por primera vez, quería descubrir, explorar y conocer. 

Encontrarme con este arte e irme adentrando cada vez más en él, no solo me permitió descubrir una nueva forma de vivir la fiesta sino también conocerme más y conectar más a fondo conmigo misma. 

  1. En tu producción percibimos puro aroma a pista de baile y cierta disposición enérgica para hacer mover cuerpos ¿Como vas en ese mundo creativo y hacia donde más lo quieres llevar?  

Creo que de cierta forma, al aprender primero el arte del Djing, mi acercamiento a la producción está innegablemente dirigida a la posibilidad de lograr música muy pistera que pueda usar en mis presentaciones y, de esta manera, comenzar también a darle mucha más personalidad y carácter a mi propuesta, ponerle mi sello personal. Por otro lado, explorar la producción también se ha convertido en una nueva forma de, no solo hacer catarsis a través de ella, sino también, de encontrar maneras para expresarme y compartir mi realidad y contexto a través del sonido. 

En principio, es un mundo intimidante, o por lo menos, para mí lo fue. Las infinitas posibilidades y el hecho de no haber estudiado nunca nada relacionado con música te hace dudar, pero el proceso ha sido muy hermoso, el atreverse y abrazar lo desconocido me ha llevado, nuevamente, a encontrarme con lugares en mi interior a los que nunca me había acercado y que te llevan a darte cuenta que el ritmo no es una cuestión de partituras y composición, sino más del sentir y proyectar. No puedo dejar de mencionar que, sin la ayuda que he recibido por parte de colegas que alguna vez aportaron con su semilla a mi proceso y en especial al Club de Audio, no podría haber avanzado tan rápidamente en mi proceso creativo como siento que lo he hecho, y que, sin duda, la dedicación constante y disciplinada es clave para poder lograr traducir sentimientos y emociones a sonidos. 

Con el tiempo, y al volverse algo tan introspectivo, he comenzado a explorar otro tipo de sonidos ya no tan dirigidos a la pista sino más llevado y reducido al ejercicio del proceso creativo, dejarse llevar y fluir sin delimitarse a un fin en específico ha enriquecido la práctica. 

La producción es un océano en el que apenas estoy aprendiendo a bucear y me emociona explorarlo a medida que me voy encontrando sin la presión de la aprobación. Abrazo el proceso. 

  1. En algunos nombres de tus producciones haces énfasis a estados psicológicos ¿Que pretendes expresar con ellos además de lo musical?  

En lo personal, considero que ser artista también implica un poco hablar desde tu arte sobre los problemas que atañen a la sociedad contemporánea y, más que hablar, es un sensibilizar al otro, porque el artista en sí ya es excesivamente sensible a su entorno. En la actualidad, las enfermedades mentales como la ansiedad, la depresión, la esquizofrenia, la paranoia, la bipolaridad y un largo etc, se han intensificado en los últimos años por estas formas de vida que hemos creado y a las que no podemos renunciar, esta forma de vida, apresurada, insensible, competitiva, prejuiciosa, artificial, inmediata, superficial, que no te permite contemplar, que te obliga a ser productivo veinticuatro horas del día siete días a la semana, que te exprime, te aísla y te drena es un pacto que firmamos al nacer y al que muchos no pueden (o no buscan) renunciar. Para mí, dedicarse al arte, es la forma de renunciar, en cierta medida, a todo ello y una de las mejores maneras que encuentro para compartir mi experiencia subjetiva con el mundo exterior. 

Esto precisamente hace cuña a lo que venía mencionando en el punto anterior, hacer música se convierte en un método catártico que me ayuda a lidiar, no solo con algunos de estos estados mentales, sino también con todo aquello que me rodea y que no puedo cambiar, con la realidad y las formas de vida que llevamos, tan lejanas y distantes de nuestra propia naturaleza humana, con el bombardeo mediático y con todo aquello que me genera el contexto exterior y no puedo exteriorizar con palabras. La música es un llamado a mi consciencia y mi libertad. 

  1. También te hemos visto delante del Dj dándola toda como raver ¿a qué tipo de eventos te gusta asistir en este rol y cómo te gusta vivir los momentos de baile?  

Una conclusión a la que siempre he llegado con algunos colegas, es que luego de que te conviertes en DJ o productor, ser asistente no vuelve a ser lo mismo que como cuando no lo eras. 

Personalmente la “fiesta” ha cambiado completamente su significado, se ha convertido en un trabajo de campo, desde hace mucho tiempo ya no elijo ir a la pista de baile con el afán de perder la consciencia, muy por el contrario, me gusta asistir, no solo por lo mucho que disfruto la música y el baile individual, sino también con el propósito de ampliar mi espectro sonoro y así enriquecer mi propuesta como dj y productora. 

Entrevista a SARA DELIRIO: “Todavía hace falta la elección del género femenino desde criterios de valor y no desde la objetualización” 

Como les mencione en alguna de las preguntas anteriores, siento que, la música electrónica y en especial el Techno, te lleva por viajes sumamente introspectivos y de alguna manera, te encuentras en un baile meditativo que aumenta tu energía en lugar de drenarte y dejarte sin energía por dos o tres días. Esto ha cambiado por completo la forma en la que me relaciono con la vida nocturna e incluso la frecuencia con la que asisto al club, pues se ha vuelto imprescindible para mí, que mi asistencia aporte a mi proceso o a mi estado anímico.  

Y aunque obviamente el rave muta completamente cuando asistes siendo Dj/productor, uno nunca deja de disfrutarlo, muy por el contrario, cada vez se vuelve más apasionante y enriquecedor. Es un espacio que me han enseñado mucho acerca del disfrute sola, de conexión, de expresión corporal y de libertad, en la mayoría de los casos. 

  1. Recientemente se le realizó una entrevista al veterano Dj/productor DVS1; de esta quisiéramos extender la discusión en dos puntos:  
     
    5.1 La posición de Zak frente a los festivales masivos y el escenario club es la siguiente:  
     
    “Los festivales pueden ser divertidos: estás al aire libre, tal vez en verano… Todas esas cosas. Pero si destruyen la cultura final que sustenta a la comunidad, a las personas marginadas y a todos esos grupos que realmente prosperan en la escena clubbing, entonces los festivales destruyen todo por lo que tanto hemos trabajado. Solo desearía que hubiera un equilibrio más sano, uno que no afecte tanto al otro, y de nuevo, que la audiencia entienda a dónde va su dinero y comprenda el valor de apoyar a la comunidad y a los artistas, en lugar de solo el entretenimiento de un festival”  
     
    ¿Cómo ves esa realidad en el contexto nacional y cómo pueden ayudar los protagonistas de la escena para llegar a ese equilibrio?  

Considero que hay múltiples factores que deben ser analizados en este punto. No se puede reducir únicamente a uno u otro actor dentro de la escena. Si bien es cierto que una parte importante de la responsabilidad recae en los mismos promotores que promueven dichos festivales, hay un movimiento social que afecta todo el entorno. 

Hoy por hoy, en todos los mercados, lo que más le interesa al consumidor es comprar experiencias. Esto, ligado a que el Techno está en su momento más POP, ciertamente ha provocado un punto de inflexión para el clubbing, pues el consumidor finalmente no asiste por su interés en la musca, sino que está comprando precisamente eso, una experiencia que pueda contar y sobre todo mostrar en sus plataformas digitales. 

La economía es una bola de nieve que no para y nunca se detiene, la mayoría moverán sus hilos para conseguir dinero y aprovecharse de ese “trend” y muy pocos para construir escena, es por ello que es vital que quienes estén en pro de construirla se mantengan firmes y encuentren formas de reinventarse para adaptarse a los cambios que trae la nueva era. Nuevas formas de comunicar, de educar al público, de vender e incluso de generar ingresos, porque siempre existirán las personas que se mantengan fieles a la música y no únicamente al show. 

Entrevista a SARA DELIRIO: “Todavía hace falta la elección del género femenino desde criterios de valor y no desde la objetualización” 

5.2 Allí también, Zak habló sobre estilos actuales de la música:  
 
“Para muchos chavales, digamos en Estados Unidos, toda esa música EDM terrible era popular hace 10-15 años, fue la puerta de entrada para encontrar música mejor. Pero esa fue su introducción a la música actual. Este hard y fast techno es el EDM de esta generación. Pero se presentan de manera underground. Todo el mundo piensa que es música underground, pero no lo es. Es EDM, en realidad es pop techno… Está bien que exista. Pero no nos pongas en la misma categoría.”  
 
¿Qué piensas de esa afirmación y qué consecuencias positivas o negativas encuentras en la masificación de estilos que buscan simplemente prender una fiesta con sonidos básicos o fáciles de digerir, pero que dejan a un lado la creatividad, la innovación y la experimentación?  

Cuando conoces el mar, inevitablemente lo primero que veras siempre será la superficie. Si te gusta, y no le temes, a lo mejor te compras un snorkel con el que puedas ver un poco más. Un día despiertas y te das cuenta que no es suficiente y empiezas a bucear. Pero no todo el mundo se le mide a bucear. Esta es una analogía que me gusta usar para explicar el proceso. Muchos, al igual que yo, comenzamos escuchando esa música más digerible, con sonidos básicos y bastante predecible, lo que encontramos en la superficie y creo que eso no tiene nada de malo. Muchas de esas personas se mantendrán allí, en lo predecible, en lo que es más digerible y muchas otras, al igual que yo, buscaran más, buscaran ampliar su espectro, no se conformaran con lo que estaba más al alcance. 

A esto sin duda se le suma que, como mencione en el punto anterior, el Techno está atravesando su momento más POP, como la mayoría de géneros musicales alguna vez lo han hecho, y es normal que se convierta en un trend que los más jóvenes quieren seguir, una “moda” de la que quieren ser parte. 

A mí personalmente, como Dj y productora, más que hacer juicios de valor, me gusta pensar que es una oportunidad para llevar a oídos jóvenes y poco recorridos mi propuesta musical, y que tal vez, en el mejor de los casos, sea esa artista que les mostró algo que nunca habían escuchado y despertó su curiosidad y la necesidad de encontrar más. 

Las modas siempre cambian, y siempre existirá un público que las consuma, un artista que se venda a ellas y un promotor que las use a su favor para engordar su bolsillo, pero también siempre existirán los oídos exigentes, artistas fieles a su sonido y promotores que buscan crear escena. Es cuestión de ver la oportunidad en el crecimiento actual. 

Entrevista a SARA DELIRIO: “Todavía hace falta la elección del género femenino desde criterios de valor y no desde la objetualización” 
  1. Sé que esta puede ser una pregunta un poco cliché, pero creo que las nuevas generaciones deben tener siempre presente que gracias a las luchas históricas es que hoy tenemos ciertas formas de vivir: ¿Cómo percibes el hecho de que el line up de un rave este comandado 100% por mujeres en una escena donde esto hace un par de décadas era inusual? ¿Como seguir impulsando el aporte pluri-multi-género a lugares conservadores? 

Si bien es cierto que es un logro que ahora exista más presencia femenina en el booth que hace diez o veinte años, a mis ojos, no todo es color de rosa. Percibo que sigue siendo un entorno en su mayor parte comandado por hombres cisgénero de tinte conservador que en muchos casos traen practicas machistas a la ejecución del rave, objetualizando a las mismas chicas con la creencia ferviente de que eso llenara sus fiestas, y no porque verdaderamente les interese fomentar espacios pluri-multi-género. Aunque existan excepciones, dentro de la escena local, considero que todavía hace mucha falta la elección del género femenino desde criterios de valor y no desde la objetualización, llevado a todas las áreas, desde la publicidad, hasta la elección de artistas. 

Sin duda, son problemas muy arraigados a la cultura y que son muy difíciles de gestionar, pero debe suceder un cambio pues es una pregunta que está enfocada hacia el género femenino pero que, en mi opinión, es también una respuesta transversal a todos los géneros y sexualidades divergentes que en muchas ocasiones no encuentran oportunidades, espacios seguros o tratos equitativos. Considero vital que existan más proyectos y espacios de valor comandados por mujeres, de manera que, no solo se rompa con muchos paradigmas y estereotipos culturalmente arraigados, sino que se le de paso a otras formas de administrar, percibir y vivir el rave. 

ENTREVISTA REALIZADA POR: Daniel Tamayo Mendoza