SOMOS 4000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Entrevista a MARCO GAMBOA aka MASSIVE X: El propósito es despertar una conciencia colectiva a través de la música 

Entrevista a MARCO GAMBOA aka MASSIVE X: El propósito es despertar una conciencia colectiva a través de la música 

En esta ocasión conversamos con el Dj, productor, cantante e instrumentalista colombiano Marco Gamboa aka Massive X, un músico en todo el sentido de la palabra quien busca a través de las vibraciones y el sonido el despertar de la conciencia subjetiva y colectiva. En esta corta entrevista nos contó sobre sus facetas artísticas, la relación que mantiene con el yagé, la conexión con el movimiento y el baile, sus proyectos y mucho más ¡quédate para que profundices sobre plantas medicinales y la sanación por medio de la música!   

 

Entrevista a MARCO GAMBOA aka MASSIVE X: El propósito es despertar una conciencia colectiva a través de la música 

¡Hola Marco! muchas gracias por aceptar esta invitación 

  1. Para contextualizar un poco a los lectores, podemos decirles que conocemos dos facetas en tu quehacer, una como dj productor de música electrónica underground, y otra como cantante e instrumentalista musical de letras concientes ¿cómo podrías presentarte con aquellos que aún no te conocen? ¿tienes alguna otra faceta que no conocemos? 

Me podría presentar como un amante a la musica  y a la naturaleza, desde muy pequeño me llamaron  la atención los instrumentos musicales, comenzando por los instrumentos de percusión y de hecho el primer instrumento que aprendí a tocar fue el tambor, luego pase por la trompeta hasta llegar a la guitarra, siempre he sido una persona muy autodidacta con la música, siempre componiendo melodías en mi cabeza e intentando pasarlas a la guitarra; después descubro que la mejor forma de crear melodías y atmosferas era por medio de los sintetizadores de ahí viene todo mi amor por crear música electrónica, es la perfecta combinación de todo lo que me gusta, percusiones, melodías y atmosferas. La música siempre ha sido para mí un catalizador de emociones y sentimientos que puedo expresar por medio de ella, no me considero un compositor de letras porque no me fluye como quisiera, pero aun así cuando fluye dejo que sea sin que sea una necesidad de hacer canciones, pero cuando se trata de improvisar y dejar salir lo que el alma y el corazón quieran, en ese momento me conecto conmigo y con ese gran sentir de la música en mi corazón. 

  1. ¿Guardan alguna relación tus expresiones artísticas? ¿porqué? 

Ambas me conectan con diferentes emociones y sensaciones al momento de tocar, pero las dos apuntan al mismo propósito que es despertar una conciencia colectiva a través de la música.  

  1. Luego de conocer tu quehacer, descubrimos que en este de alguna manera demuestras ser un líder o un guía ¿cuál es tu intención al momento de asumir ese rol ligado con las artes? y ¿hacia dónde quisieras orientar a las personas que te siguen? 

Más de un guía o un líder, siento que soy un puente que hace que las personas que escuchan mi música sientan ese llamado al despertar de la conciencia, a despertar ese amor hacia nosotros mismos y a la vida que nos rodea ya sea a través de las plantas medicinales o la meditación que hacen que nos conectemos con ese yo superior creador que todos tenemos.  

  1. En tu faceta como cantante e instrumentalista de música consciente, haces acompañamiento a tomas de Yagé o tomas de medicina como se le conoce tradicionalmente. En principio ¿cuéntanos brevemente que intención tienen estos encuentros? y ¿en qué consisten?  

La intención que tienen estos encuentros desde la tradición y como ha sido ancestralmente es medicinal, la planta del yagé en principio desintoxica y purga el cuerpo físico, sin embargo la sanación más profunda viene de un estado de conciencia donde podemos ver con claridad la esencia de nuestro ser de forma más pura, y esa expansión de conciencia nos permite identificar todo lo que desarrolla nuestro mayor potencial, como también todo lo que nos está limitando y generando malestar, enfermedad,  ansiedad, estrés etc. En conclusión el proposito fundamental de la medicina del yagé es una sanación íntegra del cuerpo físico, mental emocional, psíquico y espiritual y tener un encuentro profundo con la esencia de nuestro ser. 

  1. Algunas experiencias con tomas de Yagé narran que a las personas les ha servido para ser mejor personas consigo mismas o con su contexto, para cambiar hábitos dañinos, para conocer nuevas formas de interpretar la realidad o las experiencias, entre otras ¿qué tan ciertas son estas versiones? y ¿qué le podrías agregar? 

Lo que planteas en la pregunta es cierto en la medida que se logre integrar la visión que nos da la medicina en la práctica de nuestro día a día. el yagé nos muestra cómo podemos desarrollar nuestro mayor potencial y si logramos trascender esto a nuestra vida el resultado es una mayor realización en la relación con nosotros mismos, con los demás y una mejor manifestación en nuestro arte, labores y relación con nuestro entorno en general, así pues, depende de nosotros y nuestro esfuerzo sanar en la práctica de nuestra vida.  

  1. ¿Porqué se hace tanto énfasis en mirar hacia dentro? 

La importancia de mirar hacia adentro es para aquietar y silenciar la mente del ruido externo y estar en el momento presente. Lo que nos dicen las ciencias espirituales de mirar haciendo adentro es porque todo lo externo es temporal, todo lo externo nos genera apegos, deseos, empezamos a condicionarnos por lo que hay afuera. Pero cuando se estudia y se practica el ir hacia adentro lo que se experimenta es sosiego, quietud, silencio, plenitud, paz, y en ese estado es donde llega toda la información, esas grandes conversaciones con uno mismo donde no hay ego ni nada externo de la mente; es ahí donde logramos ese balance para que todo lo de afuera sea más armónico. 

Entrevista a MARCO GAMBOA aka MASSIVE X: El propósito es despertar una conciencia colectiva a través de la música 
  1. Desmitifica algunos rumores que nacen de tomas de Yagé 

Las malas experiencias en ceremonias de yagé vienen del mal manejo que se le da a la medicina, hay que tener mucho cuidado a la hora de asistir a una ceremonia de cualquier planta medicinal, hay muchos falsos chamanes comprando medicinas y haciendo ceremonias donde uno de los propósitos es el dinero. Se conocen historias de gente que ha muerto tomando yagé pero no es por la planta si no porque hay que tener unos parámetros para tomar la medicina, por ejemplo, personas con medicamentos psiquiátricos no pueden tomar yagé sin antes hacer un diagnóstico de la persona para mirar que cantidad de medicina se le puede suministrar, conozco otro caso de personas que dan la medicina con licor. Todos esos factores han hecho que el nombre de la medicina se manche y haya miedo y desconfianza en las personas. El yagé es una medicina milenaria que nos dejaron nuestros ancestros y por ello debemos respetarla y acercarnos a ella sin miedo, sin expectativas y con el corazón abierto. 

  1. Por otra parte, está tu lado underground ¿Qué encuentras cuando estás en las cubiertas? ¿Cuál es la misión de Marco cómo Massive X? 

Encuentro liberación, fuego, felicidad absoluta de empalmarme con la energía del público y tocar fibras emocionales a través de la música, busco en mis sets al igual que en las ceremonias que sea una sanación y liberación a través del movimiento, el baile, los abrazos, las risas y todas esas emociones valiosas que genera un rave. La misión de marco como Massive X es encontrar ese gran balance que me permite surfear esos espacios donde las energías son intensas. 

  1. Recomiéndanos la música electrónica que más te hace mover 

Me conecto con el techno que tiene mucho groove, líneas de bajo con mucho movimiento y texturas con mucha alma. Las diferentes atmosferas y capas de sonidos que se pueden crear en un dj set es lo que más me gusta de tocar techno y sus diferentes estilos como el deep, raw, groove y dub.  

Entrevista a MARCO GAMBOA aka MASSIVE X: El propósito es despertar una conciencia colectiva a través de la música 
  1. Sabemos que tienes nuevos proyectos en tus facetas artísticas ¿Cuéntanos en qué estás trabajando ahora? 

En cuanto a la música medicina estoy trabajando en un disco de canciones que con el tiempo he ido escribiendo basadas en visiones mejor llamadas como (pintas) en la medicina donde le canto al agua, a la tierra, al fuego a nuestros abuelos ancestros y al poder de las plantas sagradas. Por el lado electrónico estoy trabajando en un EP donde quiero incorporar estas cualidades mencionadas anteriormente con instrumentos orgánicos enfocados hacia el techno. 

  1. ¿Cuál es tu proyección o meta como artista? 

Quiero establecer un sonido único donde incorpore estas dos facetas que tengo como artista y poder llevar mi proyecto no solo a ceremonias, festivales y clubes, si no también buscar espacios culturales que tengan que ver con arte, música y el desarrollo humano. 

Entrevista realizada por: Daniel Tamayo Mendoza