SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
🌏︎ FOR INTERNATIONAL BUYS CLICK HERE ✈
Sonar São Paulo 2012: El festival, la música y el público.

Sonar São Paulo 2012: El festival, la música y el público.

Sonar São Paulo 2012: El festival, la música y el público.La masiva y romántica gente de Brasil, son todos ciudadanos del mundo. Cuentan con la educación suficiente y las formas de transportarse a través de su gran territorio. Como su cultura subyacente y extensa, la información musical se ha distribuido de tal forma que practicamente los únicos géneros musicales que han ingresado a su imaginario aparte de “la música brasilera” sean los universales como la música electrónica.
Esto recae en dejar claro como Brasil ha sido generador de música universal, casi que sintetizando las formas de todos los géneros latinos en un típico sonido popular. Este sonido popular aunque tenga denominaciones de todo tipo como samba, cumbia, bossanova, pop moderno, merengue, champeta y hasta música religiosa toda suena muy parecida, hecha con los mismos instrumentos y mismos sonidos.

Elaborando una aureola de protección ante las influencias de otros territorios, a la vez me imagino, es porque prácticamente les toca traducir todo….

Y la única aparte de las clásicas como el rock, metal, entre otras, que no corresponde a barreras culturales o de lenguaje sería la nuestra, la música electrónica.

Así que tenemos un continente entero de gente, una potencia mundial de 200 millones de habitantes, recibiendo electrónica más fácil que lo demás. Y lo mejor de todo, acá, en ese orden de ideas, la voz del pueblo existe, son muchos… el gobierno ha no solo aceptado sino institucionalizado el genero patrocinándolo y dándole el aval que se merece.

El Sonar latinoaméricano bajo el patrón Barcelonés de 18 años, ha seguido la pauta claramente del encuentro de lo local y lo internacional, recogiendo lo mejor de Brasil en todo el espectro artístico vanguardista musical que el país tiene para ofrecer, mezclándolo un poco con la moda y la tendencia del momento.

La jórnada musical se inició un día antes en el súper popular culb D-edge donde estaban tocando algunos locales el día jueves, un pequeño y limpio dark room, para no más de 250 300 personas y un VIP.

La música la primera impresión fue el tan de moda Miami house, puede que entre Nueva York y Londres se haya gestado toda la onda, ahora dónde se actualmente de vibaliza y la están sintiendo un poco más es en Miami. De esos sentires que cuando se montó el segundo, casualmente era el mismo dj que estaba tocando en el Electric Pickle en una de las fiestas de Wmc. Concluyendo que São Paulo estaría para bien o para mal influenciada por el hype.

Al siguiente día fui temprano con la mente todavía atosigada de flashbacks de las experencias de las semanas pasadas, ahora era un feeling de estar atento a las detalles y analizar todo bien para no dejar escapar nada.

Llegamos en el metro al Palacio de exposiciones de Sao,  igual al de Medellin solo que el doble o triple de grande, el pabellón principal estaba divido en 2, allí se encontraba el main stage el cual le cabían más de 10.000 personas. Luego un corredor nos transportaba hacia 2 stages más, el Hall un anfiteatro para 2000 3000 personas dónde se presentaban más que todo bandas y sonidos más alternativos, y el club para 2000 personas con los sonidos más dancefloor del festival.

Sonar São Paulo 2012: El festival, la música y el público.Además una sala de cine para las primeras horas de la noche, siempre se mantenía muy vacía nunca mas de 10 personas, creo que si la huieran dejado toda la noche como una especie de zona lounge cultural o chill out se le habría sacado más jugo , lo mismo para Sonar Pro un circuito de conferencias privadas a la misma hora, con poca asistencia, pero de altísima calidad experimental.

El primer día pudimos ver en desorden lo que se me viene a la mente, la actuación súper intesante de Little Dragón, una banda indie con mucho estilo y buenisimos synths de techno, electro que a veces sonaban hasta detroit mínimal en algunas partes y muy buena energía. Los clásicos Kraftwerk en su formato 3D, y que espíritu el que se formaba, presentación tras presentación de cada canción, representando porque hicieron el sonido de nuestra época, algo para tenerlo presente para la influencia y la vida.

También más cosas, Gui Boratto cerrando el main stage a las 5am, para aproximadamente 3000 personas, el viejo Boratto con su característico synth electro melódico estirado como los sonidos antiguos de Borde Community, tenia sus subones robotizados con sus efectos pero nunca hubo una euforia total o explotada, más de lo mismo. Varias bandas raras sin mucha personalidad que sonaban a material viejo de Daft Punk y otras un electro rock algo chicludo.

Me estaba asustando… tanta música, tanta gente y no habían sentido la alegría máxima del groove… he hablado que la gente de Brasil es súper sencilla y goza con lo minímo por consecuencia de esa personalidad bien ubicada y educada, pero no sentir el exceso de groove era raro.

Ya en las últimas actuaciones, iban terminando los stages del más pequeño al más grande. Y en el club se vió algo de luz. Estaban 2 personajes soyándose los beats el uno a el otro. Inmediatamente para saber quienes eran miré el programa: de Brasil.
Sonar São Paulo 2012: El festival, la música y el público.Con nada más y nada menos que drum and bass! Se jalaron un delicado set a cds y tornamesas, y puro scratch y pusieron a bailar a todo el mundo: Drum and bass! Así que no es ni techno, ni house lo que le gusta a los samberos! Y lo mejor era que tenían tracks de fusión que sonaban muy rico. Vaya sorpresa, y para ajustar concedieron la humilde entrevista conceptual de MedellinStyle.com.

Rendidos y satisfecho era hora de descansar. A las 5:30am seguía Gui tocando, hasta permiso extendido les dan!

Hoy conociendo un poco más la movida, llegamos un poco mas tarde, aunque nos perdimos las conferencias, estar 12 horas recorriendo de stage a stage es algo agotador.

10:30 y saludamos a Mogwai live una banda de veteranod que recordaba la influencia Boards of Canadá como con 100 pedalx en sus guitarrad eléctricas para poder generar esas texturas psicodélicas de cuerdas alargadas y espaciales, sonaron bueno y la atmósfera de sábado que siempre le ganará al viernes :-)
James Holden tristemente nada especial, nada como su electro trance minimalistico de 2007 y anteriores, ahora era más como una mala amalgama de dupstep y su estilo melódico de siempre, le siguió Flying lotus con una pequeña presentación de 30 mimutos rockeando entre jams, jazz, rap y rock, buena combinación de beats y groove en la misma sala le siguió Four tet y su estilo súper experimental que la pasa entre drum and bass, dudbstep, house y efectos muy bueno también. Al mismo tiempo Justice y su electro pop energético hacia gritar la masa y corriendo a ver el final de James Blake Live, él, más un baterista y bajista, súper chévere y sentimental. Se acabó y se estaba montando Seth Troxler tuvo algunos problemas técnicos extraños, pero no eran su culpa, sin dudarlo continuó manejando su set, iniciando con algo de deep house vocal atmosférico, luego algo de ese sexy Beat para subir de tono y Moodymann para conectar otra vez y así un set linear pero contundente.

Sonar São Paulo 2012: El festival, la música y el público.

Entre esas escuchamos ^MedellinStyle^ un paisa, me reconoció y estaba allí por mera casualidad… o no? estaba en Brasil haciendo unos diseños de interiores y vió el festival y decidió asistir, también habia estado revoloteando por todo lado, así que decidimos terminar con Modeselektor Live y Jeff Mills, con un roland secuenciador de samplers y fx y 4 cdjs fue el final perfecto para un festival muy bien estructurado y apegado a los standares españoles con el super vibe (masivo) que Brasil puede ofrecer!!!

Le agradecemos a todas las personas que siguieron nuestras ocurrencias en ésta travesía de 10.000 kilómetros por agua, tierra y aire desde Colombia a todo Brasil, envíen sus comentarios, preguntas, dudas o lo que quieran a medellinstyle@gmail.com, ESPERA LAS ENTREVISTAS CONCEPTUALES A FLYING LOTUS, SETH TROXLER, REACTABLE entre otros!!!

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS COMPLENTARIA DE ÉSTE REPORTAJE!!! AQUÍ!