SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
🌏︎ FOR INTERNATIONAL BUYS CLICK HERE ✈
Mujeres Libres? Presidente y Ministro de Exteriores de Irán mueren en accidente en Helicóptero

Mujeres Libres? Presidente y Ministro de Exteriores de Irán mueren en accidente en Helicóptero

Durante finales del siglo XX y principios del XXI en Irán , los derechos de las mujeres han estado severamente restringidos, en comparación con los de la mayoría de las naciones desarrolladas. El Informe Global sobre la Brecha de Género de 2017 del Foro Económico Mundial clasificó a Irán en el puesto 140, entre 144 países, en cuanto a paridad de género. En 2017, en Irán, las mujeres constituían solo el 19 % de la fuerza laboral remunerada, con un crecimiento del siete por ciento desde 1990] En 2017, el índice del Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad (WPS) clasificó a Irán en el tercil inferior de 153 países. En comparación con otras regiones del sur de Asia, las mujeres en Irán tienen un mejor acceso a cuentas financieras, educación y teléfonos celulares. Irán ocupó el puesto 116, entre 153 países, en términos de discriminación legal contra las mujeres. 

Mujeres Libres? Presidente y Ministro de Exteriores de Irán mueren en accidente en Helicóptero

En Irán, los derechos de las mujeres han cambiado según la forma de gobierno que gobierna el país, y las actitudes hacia los derechos de las mujeres a la libertad y la autodeterminación han cambiado con frecuencia. Con el ascenso de cada gobierno, una serie de mandatos para los derechos de las mujeres han afectado una amplia gama de cuestiones, desde el derecho al voto hasta el código de vestimenta.

Los derechos y el estatus legal de las mujeres iraníes han cambiado desde principios del siglo XX, especialmente durante los últimos tres sistemas de gobierno. Durante la dinastía Qajar que gobernó Irán desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, las mujeres estaban aisladas; no participaban en política y su contribución económica se limitaba al trabajo doméstico. Estas condiciones cambiaron durante la dinastía Pahlavi que gobernó el país de 1925 a 1979; Las mujeres ganaron mucha más libertad. [4] Los derechos y libertades de las mujeres se establecieron a través de los deseos del líder de que Irán se convirtiera en un país más moderno, de estilo europeo, aunque eso se aplicaba principalmente a las élites del país, sin tener en cuenta a la mayoría de la población. Estas libertades fueron retiradas después de la Revolución Islámica iraní de 1979 . Human Rights Watch dijo en 2015: “Los derechos de las mujeres están severamente restringidos en Irán”. [6] Bajo el mandato de Ebrahim Raisi , las autoridades iraníes han aumentado la vigilancia del código de vestimenta de las mujeres, lo que ha llevado a una disminución de los derechos de las mujeres.

Mujeres Libres? Presidente y Ministro de Exteriores de Irán mueren en accidente en Helicóptero

Ranking global actual

El nuevo Índice global del Instituto Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad (WPS) , con sede en la Universidad de Georgetown , Washington, DC , en asociación con el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), clasificó a Irán en el tercil inferior de 153 países. [2]

Discriminación legal 

Según el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS) 2017-2018, Irán ocupó el puesto 116 de 153 países en términos de discriminación legal. La base de datos del Banco Mundial , “Mujeres, empresas y la ley”, enumera 23 restricciones en la ley iraní sobre las mujeres casadas; esto incluye “solicitar un pasaporte, viajar fuera del país, elegir dónde vivir y ser cabeza de familia. Las mujeres no pueden conseguir un trabajo o ejercer una profesión de la misma manera que lo hace un hombre; no se les puede garantizar el mismo salario por trabajo igual, y no existen leyes que restrinjan la discriminación de género en la contratación”.  El informe de WPS también dice allí:

No existen leyes que penalicen o impidan el despido del trabajo de mujeres embarazadas, ni tampoco leyes que prevean derechos de licencia de paternidad o parental o pagos deducibles de impuestos por cuidado de niños. El Código Civil iraní confiere al marido la facultad de impedir que su esposa acepte cualquier trabajo que se considere incompatible con los intereses familiares o la dignidad del marido o de su esposa. Las mujeres no tienen protección legal contra la violencia doméstica o el acoso sexual por parte de nadie, y la constitución no tiene ninguna cláusula de no discriminación que incluya el género como categoría protegida. 

El 7 de marzo de 2019, el gran ayatolá Ja’far Sobhani criticó al parlamento por debatir una ley que iguala el “dinero de sangre” para las víctimas de accidentes, independientemente de su sexo. [9] El 2 de julio, Masoumeh Ebtekar , jefa de la Vicepresidencia para Asuntos de la Mujer y la Familia anunció que la igualación del “dinero de sangre” para ambos sexos es legal y todos los tribunales deben respetarla. 

Mujeres Libres? Presidente y Ministro de Exteriores de Irán mueren en accidente en Helicóptero

Inclusión financiera 

Según el índice WPS 2017-2018, el 90% de las mujeres en Irán utilizan teléfonos móviles y tienen “acceso a cuentas financieras”. En otras regiones del sur de Asia, menos del 40% tiene este acceso, aunque un porcentaje similar de mujeres utiliza teléfonos móviles. [2] : 16 

Ingresos

Según el índice WPS, el ingreso per cápita de las mujeres en Irán es menor en comparación con el de las mujeres en otras regiones del sur de Asia. [2] : 16  Según un informe del Banco Mundial de 2018, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral ha alcanzado el 19,8%, una mejora notable a pesar de la amplia brecha de género.