und3erç

Comencemos con la definición del término “Underground” (Subterráneo): Se refiere a los movimientos contraculturales que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial.

El término “Underground” se comenzó a emplear para nombrar movimientos de resistencia contra la represión cultural, y si nos acercamos un poco más a nuestros días, este término puede irse desvaneciendo como tal y pasar a ser un vocablo cada vez más efímero y volátil, dependiendo del contexto al que se refiera.

A pesar de que en sus comienzos “Underground”, fuera fácil de aplicar (de manera casi literal por lo de subterráneo, oscuro) a determinados movimientos culturales-sociales, hoy en día tiene un matiz más emotivo y personal-subjetivo y muchas veces interesado. Significa lo que la persona que lo dice quiera que signifique, en función del contexto, la hora de la noche y a qué nos refiramos.

Además se ha estereotipado y mediatizado demasiado el significado emocional (y para mi, el único) de la palabra. Se ha creado una imagen demasiado concreta, demasiado imprecisa, demasiado excluyente, demasiado raquítica. Ha perdido abstracción.

Ser Underground de verdad no se planea, no es un impulso consciente. Hacer algo Underground no se decide, se hace y sin saberlo es Underground, Tu no elijes ser Underground, el Underground te elije a ti. Las normas son fáciles, pero ni existen, ni están, ni estarán escritas. Tampoco hay certificados reales de con D,O Underground, ni nadie podrá decirte que eres Underground. Lo serás o no lo serás. Pero ni siquiera tú sabrás que eres Underground. Lo serás si lo eres. En el momento en el que sepas que lo eres y decidas y planees como seguir siéndolo, entonces dejarás de serlo. ¡Ojo, nadie te lo dirá, y nadie sabrá que has dejado de serlo! Simplemente, no lo serás.

Como os digo, ni yo ni nadie tenemos las claves, ni un libro de estilo del Underground. Creo que no es ni directa ni indirectamente proporcional al éxito. No por tener mucho dinero (ventas, bolos) dejas necesariamente de ser Underground. Tampoco eres Underground, porque hayas “okupado” el cuarto oscuro del Berghain y hagas música hasta arriba de “Leather”.

Ser Underground, no es mejor ni peor. Simplemente es. No es un club selecto y minoritario, tampoco necesariamente masivo, o sí. No lo sé. Cuando algo es Underground de verdad, no lo sabes, lo sientes. Y es muy probable que el sentimiento sea tan puro, que el mensaje no llegue el cerebro, y ni siquiera seas consciente de que es Underground. Solo lo sientas, sin saberlo.

Por traer el tema al mundo de la música electrónica, por aquello de que esto es un articulo para Vicious y tal, hay un error de simplificación a la hora de catalogar qué es y qué no Underground. Referirse a un sonido Underground es una forma demasiada estática de referirse al término.

Porque es algo inherente a cualquier movimiento cultural, musical, social, creo (como el que cree en los ovnis) que existe, una escena Underground, viva, intensa, activa y quizá más numerosa de la que creemos. Bueno, no lo sé. Lo siento. No quieras ser Underground porque no lo serás. No lo quieras y tampoco lo serás, o quizás sí.

Esto es una opinión personal, subjetiva. No creo en las verdades absolutas. Tomáoslo como que estamos en una mesa de una terraza y debatimos sobre el tema, así, de manera sana, constructiva. Fácil. Si durante el articulo parece que intento sentar cátedra, no os enfadéis. Es un error estilístico, y por qué no decirlo, no escribo todos los días, y me enciendo un poco… (risas).

by Marcos in Dub
Fuente: viciousmagazine.com/

No more articles