Entrevista a Domenico Crisci: ¡Orgasma!

Orgasma es el segundo lanzamiento en formato largo de Domenico Crisci. El LP es una descarga de adrenalina que desde un comienzo no te da chance para respirar. Desde el primer tema sientes ese sonido corrosivo muy bien logrado por el DJ italiano. Un trabajo musical extremadamente sucio y permeado por texturas demasiado rugosas que están presentes desde la primera canción hasta la última. ¡Crisci no te da tregua! La caratula muestra al artista acostado en un sillón con una tipografía que evidencia el nombre del álbum: ¡Orgasma!

Desde mi perspectiva, la publicación no cuenta una historia organizada, ya que expresa muchas formas diferentes de entender la demencia, melodía tras melodía. La obra de arte, inclusive, puede ser escuchada en desorden porque cada track te cuenta una historia diferente. El disco es una locura constante que no tiene muchas subidas y bajadas, pues introduce al consumidor ininterrumpidamente en una esquizofrenia permanente. En el marco de su logro discográfico, decidí entrevistar al productor de Caserta para documentar como se ha desarrollado su carrera musical hasta la actualidad. Esta entrevista fue el resultado.

Entrevista a Domenico Crisci: ¡Orgasma!

Nos resulta difícil ubicar su sonido en un subgénero especifico porque encontramos que su música se alimenta de subgéneros como el acid, EBM, techno, industrial e inclusive del hardcore. ¿Cómo describe su sonido desde la perspectiva de los subgéneros?

Esta confusión que mencionas en realidad es lo que define mi música. Me gusta provocar en aquellos que no me conocen la sensación de sentir un sonido contaminado, pero que al mismo tiempo tenga matices singulares y muy específicos de mi personalidad como productor.

El término “Summa Cum Laude” es un término en latín y es el nombre de su sello. La expresión denota la excelencia académica, pero nosotros suponemos que usted lo entiende más para su contexto como la excelencia sonora. ¿Qué es para usted la excelencia en términos sonoros?

“Summa Cum Laude” es la máxima condecoración en el mundo académico y a través de este honor siempre se busca engrandecer a algo o alguien “con grandes elogios”. En mi caso decidí usar este concepto para nombrar a mi sello discográfico: siempre busco a través de mi compañía discográfica presentar música que desde mis criterios apruebe el examen de compresión auditiva propuesto por Domenico Crisci con la máxima nota posible.  Para aprobar este examen con la máxima calificación posible es necesario que la escucha de un lanzamiento discográfico impresione tus sentidos y los encante.

El año pasado estrenó un EP titulado “Tutto” en colaboración con Mariangela Levita para una exposición en el Instituto Italiano de Cultura CM Lerici. Háblenos sobre el concepto del trabajo discográfico que desarrollaron Mariangela y usted para homenajear a Leonardo da Vinci y Gio Ponti.

El EP “Tutto” es el fruto de la instalación multimedia titulada con el mismo nombre del disco que la artista Mariangela Levita concibió ad hoc para el Instituto de Cultura Italiana de Estocolmo. En colaboración con ella y junto a Adriana Rispoli buscamos celebrar en clave contemporánea el genio y la versatilidad de los dos maestros de la historia italiana y mundial: Leonardo D.V. y Gio Ponti. Esta colaboración resultó ser clave para el trabajo que había propuesto Mariangela y se dio inevitablemente por la conexión que hubo entre ambos. El concepto nace de la visión mental y la perspectiva del “todo” circundante que se consolida a través mi visión del sonido y la visión de la imagen que Levita posee. El objetivo fue crear una única composición rítmica que abordase el dialogo del todo, entendiendo el todo “circundante” como una visión del arte de carácter global. El trabajo musical está compuesto de dos temas y las copias físicas en vinilo que hemos decidido sacar son una impresión en acetato edición limitada bañada por los seis colores simples de Leonardo Da Vinci (amarillo, rojo, negro, azul, verde y blanco) que actúan como un filtro monocromático y como un visor en el espacio circundante.

Entrevista a Domenico Crisci: ¡Orgasma!

A finales del año 2019 dedicó un trabajo discográfico al club que quedaba ubicado en la ciudad de Nápoles llamado Cube. ¿Por qué Cube resulta ser especial para usted?, ¿cómo describiría este lugar para aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de conocer este sitio?

El club Cube fue un templo pionero de la música techno en Campania. Este lugar fue un espacio de culto para todos los amantes del género en donde se podía escuchar en vivo a artistas como Richie Hawtin, Jeff Mills, Marco Carola, Rino Cerrone, entre otros. El ambiente del club era muy agradable y su estructura espacial en forma de almacén era escasa por dentro y muy oscura, permitiendo así que la música proyectada a través del gran sistema de sonido de la discoteca se concentrara en el recinto.

Recuerdo algunos lugares hermosos cuando estuve en Campania visitando algunos familiares que tengo en Italia. Siendo usted una persona oriunda de esta región, ¿qué lugar destacaría de Campania por ser especial aparte del club Cube?

En mi región Campania la gente siente y vive la música, por lo que encontrar lugares artísticos y culturales no resulta ser una tarea difícil. A pesar de que un club como Cube haya sentado las bases de la cultura musical electrónica en la región, Nápoles en sí misma es una ciudad que te ofrece mucho en términos del espíritu.

En su EP para Summa Cum Laude titulado “Electra”, Mariangela Levita representó el trabajo discográfico con un pentagrama invertido en el artwork. ¿Por qué el uso del pentagrama invertido para representar el EP?

“Shadow” es la obra de arte que Mariangela Levita concibió para el artwork de “Electra”, uno de mis ultimos Eps. La imagen del disco refleja una sombra resplandeciente visible en la oscuridad en un espacio infinito; esta perfectamente podría asemejarse a una estrella en el firmamento . La cubierta total es negra, tono sobre tono y desde ella se puede percibir la identidad del cuerpo celeste con un tono satinado. Es por esto que la portada por si misma brilla como una sombra de luz, a pesar de que se perciba la inversion del pentagrama.

El mito de Electra relata la ira de una mujer por la muerte de Agamenón, su padre, a manos de su madre y el amante. Usted describe el EP que título con este nombre épico como “una descarga de histeria con un clímax de furia en el tercer track y un último track que representa el nuevo orden después del éxtasis de energía”. ¿Cómo fue el proceso creativo de este disco?, ¿cómo imprimió en el lanzamiento la furia y la ira que usted menciona en la descripción del trabajo musical?

La razón por la que puse al disco ese nombre no está relacionada con el mito griego y resulta ser más fácil de lo que parece. En realidad, Electra es el nombre de la disco que frecuentaba cuando era una persona más joven.

Ha grabado algunos podcasts a lo largo de su carrera artística. ¿Cuál cree que es el secreto para grabar un buen podcast?

No hay ningun secreto en particular para hacer un buen podcast porque lo unico fundamental durante este proceso resulta ser: las ganas de compartir nueva musica,  la voluntad de proponer nuevas ideas y el garantizar la diversion de las personas que escuchan el producto.

Ha sido una persona bastante crítica sobre la reapertura que se ha generado en Italia de los espacios nocturnos. En general, ¿qué opinión le merece la reapertura de espacios nocturnos en Europa?, ¿qué panorama observa a futuro con los nuevos cierres que se han presentado en algunos países?

Estoy muy decepcionado del estado italiano porque lamentablemente durante la pandemia nuestro trabajo dentro de las diferentes industrias y nichos de negocio se ha visto como algo superfluo. Ahora con todas las normas de bioseguridad impuestas, no podemos reiniciar los eventos, lo que resulta ser un hecho que desilusiona si tenemos en cuenta que otros sectores de la sociedad estan trabajando como ántes. La situacion en general en Europa es muy relativa porque en algunos zonas del continente las fiestas se realizan en el marco de la legalidad, mientras que en otras los raves se ejecutan de manera ilegal o al limite de la legalidad. Realmente espero que pronto podamos volver a la normalidad, o de lo contrario corremos un gran riesgo como escena.

Entrevista a Domenico Crisci: ¡Orgasma!

Ha generado altas expectativas sobre “Orgasma”, su nuevo álbum que estará disponible en todas las plataformas digitales el 27 de septiembre. ¿Considera que este álbum podría ser una de las obras más importantes de su carrera artística?, ¿qué expectativa tiene usted sobre la acogida del lanzamiento del disco?

Este disco es mi ultimo trabajo discografico y creo mucho en él. Orgasma hace parte de mi recorrido musical y sin duda tiene un significado muy importante para mi. Lo importante de todo este ir y venir de discos es que mis trabajos musicales del presente, del pasado y del futuro me generen emociones variadas y experiencias nuevas por explorar.

¿Qué podremos esperar en términos sonoro de su nuevo álbum “Orgasma”?

¡Preparaos, porque Orgasma es la demostración de que en la actualidad todavia se puede hacer techno puro y duro!

Para finalizar, me gustaría que recomendara a un artista y nos explicase por qué decide recomendar a ese artista que seleccionó.

Sin duda recomendaría a Collin Strange por su increible importancia histórica dentro de la escena musical underground neoyorquina de los noventa. Este personaje fue muy conocido por su tienda de discos, por su aporte en el mundo de la distribución de trabajos musicales y por sus apariciones en todo tipo de bandas, eso sin contar toda las increibles piezas musicales que hacía por su propia cuenta. Collin es un personaje único, un verdadero disruptor de cualquier pista de baile.

Por: @elescribamusical