SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
🌏︎ FOR INTERNATIONAL BUYS CLICK HERE ✈
Review: 15 years of Drumcode.

Review: 15 years of Drumcode.

Review: 15 years of Drumcode.Bueno, luego de la última venida de varios artistas a nuestra ciudad, nos han suscrito a varias de las promo-list más importantes del mundo. Y recibir toda ésta música en tu email a diario, no es nada más que una gran responsabilidad informarles a todos y dar calificaciones a los mejores trabajos que actualmente se están sacando en el mundo moderno. Y no es para menos comenzar con el cd doble de los 15 años de Drumcode.
Por supuesto lo que primero te imaginas es una obligada reunión de los mejores djs curados por Adam Beyer en su universo epicentro Techno-Sueco. La compilación se abre de manera espectacular. Con el mejor track del album: Hold, Doubt, Back.

EL maestro Par Grindvik que pronto lo tendremos en Medellín y Billie ( El cual que pena la ignorancia pero no sabemos quien es, y hemos buscando en internet y nada ) lo más seguro es que sea un jóven artista de Berlin o Estocolmo de tantos que acoge Par y les enseña, el resultado un potente hit para la pista de baile, vocales que nos remontan al recicle del house noventero que ahora está entrando tan fuerte, con 3 caidas y un bajo pounding que entra y pega directamente al estómago.

[youtube AefFLKJc4_4]

Slam nos entrega Temperance que basicamente es una cuerda y un loop con un fuerte golpe algo hipnótico y una suspensión en la mitad, efectivo para cambios de curva o sustención, nada del otro mundo.

[youtube yE9KgmozYNo]

El joven Inglés Gary Beck es el tercero en la lista con Round your place. Un plato fuerte y groovero con un hiptónico efecto que recorre una progresión bien industrial por encima pero bien dub por debajo. Y un corte que parece más bien una sierra eléctrica que nivela los 2 lados. El track se libera con unos gruesos hihats, baterias y mini sinths cada cierto tiempo para terminar de integrarse. Perfecto para el encuentro.

[youtube yE9KgmozYNo]

Alan Fitzpatrick hace Running Backwards, un track el cual es esencialmente una saturación de efectos y una que otra bajada timbalera, puede que no suene muy limpia en un reproductor de audio en tu casa… pero es de esos tracks que son diseñados para estar en un club, con un potente sistema de audio a una buena hora, va a generar el efecto con el cual realmente ha sido diseñado.

Adrenaline de Paul Ritch es uno de los más efectivos una composición de 3 caidas y una potente linea de bajo y una voz bien funky que se abosrbe a travéz de sus ya reconocido estilo entre congas, golpes, pianos y synths bien acuáticos. Efectivo desde dónde se mire. Adrenalina.

[youtube K1yXV_X6WH0]

Sigue otro de los mejores tracks de la compilación ya que es un remix a el hit de hace algunos años de Adam, a Walking Contradiction por parte de Joseph Capriati, todos conocemos ya ésta melodía que tanto puso a bailar a el mundo cuando Adam tuvo su encuentro con el “minimal” , Joseph le hace un buen rework con su estilo más techno y con sonidos más contemporáneos. Un rejuvenecimiento a uno de los mejores tracks de ésta decada no cae para nada mal !

[youtube jQ7ASM5JxHs]

Nicole Moudaber es uno de los nuevos talentos house/techno de Inglaterra, nos muestra Contents of my head, un poco más tirando a house y un con golpe brincón, acompañado por voces y un beat controlado hace un loop perfecto para bailar, a medida que se desarrolla el tema van apareciendo más sonidos que desenfocan un poco lo bien logrado del principio… y termina en una historia totalmente diferente a la que estaba contando. A veces las cosas es mejor dejarlas como se encuentran, si ya estan más que bien.

Review: 15 years of Drumcode.Gregor Tresher es el primero en ponerle álgo de ácido a la lista, At the fall of the night es un retorcido track que va a sonar bien en cualquier after hour, una somnolienta voz que tranquiliza pero una cuerda que desenfrena, buen track por parte del que se describe como “dance and cry at the same time”.

El Dúo Kaiserdisco es el siguiente, Drum Suspension, otro track-loop con varios white noise en las caidas, aunque el loop es bien latino y tribal, es un tema para retomar cualquier pista de baile ¨perdida¨.

The Advent y Jason Fernandes de Uk, hacen una composición seca para poner a bailar en Rocket Science, el beat es perfecto y el groove es auténtico. Sirve para todas las superficies a la hora que sea y a travéz del género o estilo que sea. Buen track.

[youtube zfEsgvKJjOY]

El maestro Ben Sims es de los pocos que resaltan con composiciones salidas de lo normal, aunque vemos un denominador entre ellas. Y son los sonidos Detroitnianos, make That Shit Funk como la vocal lo dice es un track atmosférico que viaja un poco, pero a la vez se vuelve monótono en la carencia de más melodía por 7 minutos… al igual que en una pista de baile, en el momento y hora correcta, podría generar resultados mágicos.

[youtube 43GDU-XXDnw]

Jesper Dalhback el maestro sueco del acid entrega un delicioso, profundo y bien logrado track llamado No Control. Ritmos quebrados y bien plásticos reluciendo su gran capacidad como productor dinámico y super amplio. Uno de los mejores track de la compilación.

Es el turno para Dustin Zahn y breaking the cycle, un track que comienza con una inquietante envoltura, y se abre a travéz de ciertas capas y texturas de voces y sonidos, pero termina con un sonido estridente un poco retro. Para grandes festivales va a sonar perfecto ya que su última subida entrega la paciencia a travéz del track.

El veterano Joel Mull hace Shake Trip, una composición modular de carácter tech-house como sus últimos trabajos.

El Estado Unidense Tony Rohr, hace alarde de su situación, funky-monster-retro-tech, sin dejar su estilo techno-minimal, utiliza las viejas vocales, “work, come on, watch out¨, y un potente kick.

Aterrizó Cari Lekebusch quién junto a Joseph Capriati entregan una excelente textura de techno hipnótico y profundo. Que se deja bailar y mezclar fácilmente , la historia del track es graciosa , ya que lo produjeron cuando a Cari lo habia dejado un avión en Napoli y se dedicaron a producir esa noche.

Patrick Siech es uno de los nuevos talentos emergentes de Suecia, y hace entrega de un techno con un estilo muy de la viejaescuela, corrientes de hihats, linea de bajo matemática y un sythn que nos recuerda a las viejas producciones de Cristian Smith y John Selway. Buen track.

Para sorpresa nuestra otro de los mejores track del compilado es de los italianos Mauro Picotto y Ricardo Ferri, bien actualizado y con un limpio sonido viene Asteroids, medio deep, medio Detroit. Un buen techno house refrescante y diferente a todos los demás. Groove y performance vanguardista por parte de los Italianos.

Nihad Tule hace Colider, a comparación del anterior el cual es un track salido de lo normal, volvemos a lo mismo y casi que al pasado, allá al 2008 a los resagos del techno-minimili italiano. Se le rescata el excelente piano filtrado que pasa atravéz de la composición bien electrónico y elegante, pero el bajo fácil y la matraca tan fuera de onda se lo dañan

El veterano Slam se reivindica de su primer y sencillo aporte, con una composición mas grande y acorde a su posición. Un high-tech y electrizante track llamado Sonic Scuffle, una melodia melancólica pero esperanzadora viaja a travéz de él, sin dejar atrás el buen ritmo que se mantiene por tordas partes.

Egbert le hace un remix a Several Voices del Alemán, Pascal Mollin, otro de los tracks más pounding del album, a diferencia de los sonidos industriales de Gary, Egbert hace alarde a su país de procedencia, Holanda. Con unos cambios inesperados de pianos, filtros y efectos estirados. Track efectivo en su momentum, no para siempre.

Nima Khak es un Sueco que ha permanecido con un bajo perfil, pero eso no quiere decir que sus tracks no sean de calidad. Red One es una clara muestra de cómo el acid techno es hoy en dia. El pulso de un buen y saborizado groove con un estridente acorde que revienta cabezas.

[youtube hinAkYY5O4Q]

El Italiano Roberto Capuano hace Oblique una pieza de Deep Techno, hipnótico, delicado y buen elaborado. Con una gran caída en la mitad y un golpe doble para barrer el piso. Buena enegía y detalle en Oblique.

Desde Malasia, Nagano Kitchen, recrea otra pieza de Deep Techno más hard que las anteriores llamada Black Panther. Dandole apertura a lo que se viene, y con una corriente bien alemana, ya que el dub, se sobreexpone a lo largo y ancho de sus samplers industriales.

Para ir finalizando no podia faltar un artista legendario, ya que es raro que Adam no le haya aportado algun contenido a la compilación de los 15 años de su sello, Chris Liebing and Brian Sanhaji, producen The Undertaking, una canción dónde el corazón es su housero kick quebrado decorado por sus ya reconocidos dobletas de claps y hats y un sintetizador electrónico que contiene la energía a fuego lento, para generar así un potente efecto de descontrol y luz.

Gary vuelve con Distant y su segunda en el album, tal como lo indica el nombre, Distant, es una atmósfera de melodías lejanas que se enarboran entre un potente kick y disparos de ritmos agresivos pero delicados sin llegar a exasperarse. Maneja varias y pequeñas curvas que contienen los burst de energía. Excelente composición y resultado en Distant.

Harvey Mckay entrega Supercell, una futurista melodia con alardes de Detroit pero fusionado con toques hihats y claps industriales. Una jornada enviajadora y misteriosa que produce buenos sentimientos y efectos. Una combinación de duro y moderno.

Y por último está el jóven alemán Rocco Caine con Orphan. Una melodía de track perfecto para finalizar sets, y desgastar lo que quede de una pista de baile.

Score: 4.2
Lo mejor: Hold, Doubt, Back de Par y Billie, At the fall of the night de Gregor Tresher, Asteroids de Mauro Picotto y Ricardo Ferri, The Undertaking por Liebing y Sanhari y Distant de Gary Beck.
Lo peor: Adam no está en la lista. Varios track aunque de diferentes artistas con el mismo feeling.