Premiere: Stasya en Hiedrah Club de Baile

Stasya es la DJ y productora musical con sede en Lisboa que forma parte de la familia Rádio Quântica , y también es una de las co fundadoras del colectivo y sello transgresor LGBTQ+: Circa A.D. Ella, quien hasta el momento solo ha lanzado un EP, ha sido invitada por el sello argentino Hiedrah Club de Baile para presentar su segundo trabajo musical, el cual es conformado por cuatro pistas originales, y dos colaboraciones donde incluye una con Odete, integrante de Circa A.D, y otra con Alada, miembro de Tormenta, colectivo con sede en São Paulo.

Lamurya es el nombre del EP que hoy se ha puesto a la venta, y para conocer un poco el trabajo de la artista, conversamos con ella para entender cómo ella y el sello amplia la música regional y une a colectivos y sellos LGBT de todo el mundo.

Cuéntanos cuál fue la idea de desarrollar este nuevo EP.

Comencé a conceptualizar este proyecto como una forma de comprometer a un yo agitado de ritmo rápido, y a alguien que busca paz y estabilidad. Quería establecer puntos de contacto entre mis demonios y mis ángeles para que hubiera confrontación y finalmente catarsis. Realmente se trata de dualidad y polaridad.

¿Qué máquinas o herramientas utilizo esta vez para el EP?

Solo utilicé Ableton para crear este EP, porque no me pareció necesario usar ningún otro hardware o complementos externos para componer el sonido que estaba buscando. Mi trabajo toma muchas referencias de videojuegos y anime, así que estoy acostumbrado a probar muchos de ellos, y a veces no los edito mucho, y puedes notar esto cuando escuchas mi música. Quiero que la referencia sea lo más clara posible y no reelaborada hasta el punto en que no puedas reconocerla. Mi trabajo es muy nostálgico, por lo que presento estos puntos familiares donde puedo volver a conectarme a mi infancia a través de sonidos con los que crecí escuchando y soñando.

Cuéntanos un poco sobre la historia detrás de las pistas que componen el EP.

La historia está muy relacionada con mi viaje de auto-identificación y descubrimiento. Puede leerse como un viaje agonizante a mi psique donde intento encontrarme como una persona trans no binaria. Me imaginé esta mariposa en llamas, porque la mariposa es un símbolo de resurrección, y me pareció apropiado, ya que siento morir y renacer en un bucle, hasta un punto de agotamiento. Navegando en un mundo de significados mayormente estancados y fijos, deseo existir en múltiples formas y mi trabajo se traduce en ese limbo de mí siendo muchas cosas y nada en absoluto. Con mis alas en llamas, me identifico con el fénix, siendo reducido a cenizas solo para surgir de ellos nuevamente.

Este trabajo incluye dos colaboraciones, una con Odete y otra con Alada. ¿Podría contarnos sobre el tema de la colaboración y qué tiene de bueno colaborar siempre con diferentes personas?

Conociendo a estos dos artistas, me relaciono profundamente con ellos a nivel profesional y personal, por lo que me pareció urgente colaborar y sumergirnos en este mundo de re-significación y auto-diseño juntos.
La voz arriesgada y bruja de Odete, fue fundamental para este canto místico que escuchas en ‘Culpa’, donde dice “Es tu culpa, estoy atrapado (…) en este cuerpo”, haciendo referencia directa a que nuestros cuerpos trans están codificados y significados por otros y no por nosotros. Odete tuvo que ser parte de este trabajo, porque ha sido mi mejor amiga por un tiempo y un gran sistema de apoyo para mí, para ser honesto. Es muy conmovedor cómo nos levantamos cuando dudamos de nosotros mismos, lo que sucede con más frecuencia. Como esto es muy autobiográfico, su participación fue inevitable ya que tiene una fuerte presencia en mi vida y sigue siendo hasta el día de hoy una de mis mayores inspiraciones.

Por otro lado, el hermoso diseño de sonido de Alada y los gemidos en ‘Tributo’ le dan un cierre perfecto al EP, donde, juntos, hemos pasado por un proceso difícil para salir de nuestro ‘capullo’ y vivir nuestra verdad. Alada también tiene una gran influencia en mí y me ha mostrado tanto amor y aprecio desde el primer día que pensé que era natural para ella ser parte de este proyecto y deleitar a todos con su increíble mundo creativo.
No para sonar a cliché, pero colaborar con otros artistas siempre desafía nuestras propias percepciones de las cosas y abre un espacio para el aprendizaje y el crecimiento.

¿En qué entorno o situación te gustaría escuchar este nuevo EP?

Me gustaría escuchar este nuevo EP cuando estoy triste, cuando estoy feliz, cuando no tengo esperanza y cuando estoy seguro de quién soy, porque siento que de una forma u otra, complementa algo que falta en todos nosotros, ya sea luz u oscuridad.