Can

Para el Cannabis recreativo legal en Colombia: así van las cosas

El proyecto de reforma constitucional que busca legalizar el consumo de marihuana de manera recreativa avanzó en el Congreso. Tras una ardua discusión en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la proposición pasó a segundo debate. La votación fue de 31 representantes, en la que 17 congresistas lo hicieron a favor y 14 en contra. Así las cosas, le quedan 7 debates, que tendrán que surtirse durante el año legislativo, para que dicho proyecto sea una realidad; aunque por fin pudo avanzar, el camino es aún largo para que el consumo recreativo del cannabis sea una realidad en el país.

118375500 776232529872791 7543728691337325217 n

La discusión fue acalorada, un verdadero desencuentro entre los sectores más conservadores que ven con malos ojos la legalización del consumo de esta droga psicotrópica, y los más liberales, que abogan por un enfoque de respeto a los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo. En esencia el proyecto, busca modificar el artículo 49 de la Constitución, que dice, entre otras cosas, que “el porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica”. En ese sentido, de aprobarse el proyecto, se exceptuaría esa prohibición al cannabis y sus derivados para uso recreativo, por parte de mayores de edad, y a la destinación científica, siempre y cuando se cuente con las licencias otorgadas por la autoridad competente. “La Ley podrá restringir y sancionar el porte y consumo del cannabis y sus derivados en espacios públicos y zonas comunes”.

UIazOKF

Desde 1986 se aceptaba la dosis mínima, que permitía 20 gramos de marihuana, y más recientemente se han dado los intentos por “coartar las libertades individuales de las personas”, luego, la Corte Suprema de Justicia permitió, en una sentencia, el derecho al porte de la dosis mínima y de aprovisionarse de esa cantidad. Posteriormente, el presidente Duque, con su decreto 1844, intentó prohibir el porte y consumo de la dosis mínima en Colombia, algo que la Corte Constitucional consideró inexequible en 2019. Por la evidencia científica es que muchos países han buscado permitir la marihuana, por sus menores efectos nocivos que el alcohol. Y eso es irrefutable. La marihuana no es más dañina que sustancias que son absolutamente legales, y que por el contrario mantenerla en la ilegalidad es ponerla en los bolsillos de las redes criminales, los jíbaros viven de la ilegalidad. Entonces, por aquí es por donde empieza la solución, el mercado legal le cierra el vaso al narcotráfico y a las mafias.

Fuentes: elcolombiano.com y elespectador.com