vegetables envat 2
Aerial view of prople with fresh organic vegetable preparing to cook

Flexitarianos: La dieta a base de plantas! buena para la salud y el planeta

La vida no es estática. A medida que nuestro viaje evoluciona, nos interesamos cada vez más en los principales problemas que enfrenta nuestro planeta en la actualidad, como el cambio climático o la desnutrición, y en la salud y el bienestar de nuestras familias. COVID-19 nos ha hecho pensar en nuestra propia salud y bienestar y en cómo podemos sobrevivir a esta pandemia.

p6 HeartFood N1801 ts516546584
Heart symbol. Vegetables diet concept. Food photography of heart made from different vegetables on white wooden table. High resolution product.

Una solución para muchas personas ha sido empezar a mejorar sus dietas. Las investigaciones han demostrado que la dieta es la causa número uno de muerte prematura y la principal causa de discapacidad en muchos países del mundo. Muchas personas han comenzado a cambiar sus dietas de los productos de origen animal para introducir más alternativas de origen vegetal en sus hábitos alimenticios diarios.

plant based
Delicious fresh vegetables and fruits at the refrigerated section of a supermarket – Healthy food

Los patrones de alimentación basados ​​en plantas o basados ​​en plantas se centran en alimentos principalmente de plantas. Esto incluye no solo frutas y verduras, sino también nueces, semillas, aceites, cereales integrales, legumbres y frijoles. No significa que sea vegetariano o vegano y nunca coma carne o lácteos. Más bien, está eligiendo proporcionalmente más alimentos de fuentes vegetales.

Las dietas a base de plantas vienen en muchas formas y tamaños, y debes elegir la versión que funcione mejor para ti. El área principal de crecimiento ha sido la de los flexitarianos, personas que introducen alimentos de origen vegetal en sus dietas pero continúan comiendo huevos, productos lácteos y, ocasionalmente, carne, aves, pescado y mariscos.

Recipe PlantBased

Los flexitarianos son diferentes de los pescatarianos que consumen alimentos de origen vegetal junto con huevos, productos lácteos, pescado y mariscos, pero excluyen la carne o las aves de corral. También son diferentes de los vegetarianos que generalmente incluyen huevos y productos lácteos, pero no carnes, aves, pescados o mariscos y los veganos que no incluyen alimentos de origen animal en sus dietas.

Un estudio en los Estados Unidos que tuvo lugar antes del coronavirus encontró que más de la mitad (52 por ciento) de los estadounidenses estaban tratando de incorporar más comidas a base de plantas en su vida diaria y un tercio definió su estilo de alimentación como flexitariano. El mismo estudio encontró que el 13 por ciento definió su estilo de alimentación como vegetariano y vegano.

Vegan vs plant based 1
healhty vegan lunch bowl with ingredients. Avocado, quinoa, sweet potato, tomato, spinach and chickpeas vegetables salad. Top view

Con base en los datos que muestran en algunos casos una triplicación de las ventas de productos de origen vegetal desde el inicio de la pandemia, podemos estar seguros de que esta tendencia ha seguido creciendo a un ritmo acelerado. 

¿Cuál es la evidencia de que los patrones de alimentación basados ​​en plantas son saludables? Muchas investigaciones sobre nutrición han examinado los patrones de alimentación basados ​​en plantas, como la dieta mediterránea y la dieta vegetariana. La dieta mediterránea se basa en alimentos de origen vegetal; también incluye pescado, aves, huevos, queso y yogur algunas veces a la semana, con carnes y dulces con menos frecuencia.

what is a plant based diet beginners guide food list benefits 722x406 1

La dieta mediterránea se ha demostrado en estudios de gran población y ensayos clínicos aleatorizados para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, síndrome metabólico, diabetes, ciertos cánceres (específicamente cáncer de colon, mama y próstata), depresión y, en adultos mayores, un riesgo reducido. de fragilidad, junto con una mejor función mental y física.

También se ha demostrado que las dietas vegetarianas apoyan la salud, incluido un menor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, presión arterial alta, diabetes y una mayor longevidad.

vegetables envat 2
Aerial view of prople with fresh organic vegetable preparing to cook

En su libro How Not to Die, muy leído, el médico Michael Greger muestra la evidencia de las dietas basadas en plantas y cómo la adopción de una dieta más basada en plantas puede ayudar a prevenir, tratar o revertir las principales causas de muerte, como el corazón, los pulmones y el cerebro. enfermedades así como cánceres de mama, próstata y digestivo.

UIazOKF

Las dietas a base de plantas ofrecen todas las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para una salud óptima y, a menudo, son más ricas en fibra y fitonutrientes. Sin embargo, algunos veganos pueden necesitar agregar un suplemento (específicamente vitamina B 12 ) para asegurarse de que reciben todos los nutrientes necesarios.

shutterstock 1383226613 1

Las empresas basadas en plantas han experimentado recientemente un aumento considerable en popularidad y en inversiones de celebridades. La exitosa marca de carne alternativa Impossible Foods recaudó recientemente $ 300 millones en fondos de inversionistas como Serena Williams, Katy Perry, Jay-Z, Jaden Smith, entre otros.

La hamburguesa se vende actualmente en alrededor de 7,000 restaurantes en los EE. UU., Sin incluir las ubicaciones selectas de Burger King que sirven Impossible Whopper. 

1200px Foods cropped 1

Impossible Foods no está solo en inversiones de celebridades. La compañía de proteínas alternativas Beyond Meat, cuya oferta pública inicial es actualmente la segunda más exitosa de 2019, tenía gente clamando por acciones cuando la compañía se hizo pública. El fabricante de hamburguesas y salchichas veganas ha atraído a inversores como Leonardo DiCaprio y Bill Gates. 

JUST Inc., fabricante del vegano Just Egg, actualmente está registrando ventas récord de sus productos y está planeando una OPI en 2021. Con el éxito de Beyond Meat en el mercado de valores y el apoyo continuo de las celebridades a las alternativas basadas en plantas, es muy posible Veremos que más empresas se vuelven “veganas”, como Bloomberg denominó a los nuevos millonarios.

Cheesy Veggie Burger with lettuce on sesame seed bun on blue background square FS

A medida que las dietas a base de plantas se vuelven más accesibles y un número cada vez mayor de jóvenes y ancianos las adopta, esta tendencia seguramente seguirá creciendo y ganando impulso.

Esta tendencia no se revertirá en el corto plazo, con el cambio climático y la demanda de alimentos saludables, más personas cambiarán a formas de proteínas que no son de origen animal.

Por lo tanto, no debería sorprendernos ver a más y más personas en todo el MUNDO comenzando a adoptar las etiquetas de flexitariano, vegetariano o vegano. Esta tendencia llegó para quedarse y puede que sea el momento de subirse a bordo y probarla.

Los autores, Marc Van Ameringen y Nada Elhusseiny, trabajan con Future Food Platform.  Future Food Platform tiene su sede en Ginebra, Suiza, y es una red de expertos globales que apoyan las innovaciones alimentarias en todo el mundo que pueden tener un impacto dramático en la sostenibilidad ambiental, la salud humana y la nutrición. El equipo trabaja con empresas emergentes, socios corporativos e inversores para ampliar las innovaciones alimentarias. Ver  www.futurefoodplatform.com