En una investigación publicada en la revista científica Annals of Internal Medicine se afirma que seis personas lograron curarse del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) gracias a un tratamiento de trasplante de células madres. Científicos españoles del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona afirmaron que se logró erradicar totalmente el virus; el reservorio viral de los pacientes fue erradicado gracias a trasplantes de células madre, procedentes de cordón umbilical y médula ósea.

El reservorio viral latente de VIH es un grupo de células infectadas que producen el virus constantemente sin ser detectadas o curadas por las medicinas o el mismo sistema inmunitario del cuerpo. Los científicos consideran que por el tiempo sin detección los cuerpos de los parcipantes podrían haber eliminado por completo el virus.

La investigación de los españoles se basó en el caso de Timothy Brown, conocido como el “El Paciente de Berlín”, y celebre porque es la única persona en el mundo que ha conseguido curarse del VIH. El hombre fue contagiado con VIH en 1995 y estuvo con tratamiento de antirretrovirales hasta  2006 cuando se le diagnostico leucemia mieloidea aguda. El tratamiento del médico Gero Huetter para el cáncer fue el trasplante de células madre. Brown dejó los antiretrovirales mientras estaba en el tratamiento para la leucemia y con gran sorpresa para la comunidad científica anunció en 2011 que estaba curado del VIH.

Fuente: semana.com

No more articles