Sebastian 1 1

Entrevista a Sebastian Mullaert: “Todo nos afecta y nosotros afectamos todo. En última instancia, todos somos uno”.

Pensar en Sebastian Mullaert y su música, es ver cómo la majestad del mundo natural siempre ha sido parte integral a su música, donde el enfoque del arte, así como el de la vida misma, lo ha llevado a centrarse en una meditación de ciclos sobre fuerzas primordiales de la naturaleza. Él, quien ha tenido varias conexiones musicales con nosotros en Colombia, donde su lugar de residencia al sur de Suecia se ha visto abrazado por sus profundos ritmos con un aire de encanto natural por medio de bosque primitivos, han sido la base de sus composiciones y lives alrededor del mundo, que, como asegura él, “es un lugar al que regreso a menudo; a meditar, pensar o simplemente mirar serenamente sobre el paisaje cambiante”.

Él, quien hace poco paso tuvo el honor de volver a nuestro festival FREEDOM, aceptó conversar un poco con nosotros sobre su experiencia por el país, su relación con la música, la naturaleza y cómo estos dos elementos se fueron transformando en Natthall, un proyecto que es mucho más que un simple álbum, el cual se desliga de una colaboración con la Orquesta Tonhalle de Zurich, y se pondrá en venta el 3 de abril en formato 12”, CD y digital.

Antes de centrarnos un poco más en tu vida como productor y artista, me gustaría empezar la entrevista hablando sobre tu experiencia en el festival FREEDOM. Usted ya había tenido conexión con el público de Colombia, y especialmente de Medellín. ¿Cómo se sintió dentro del festival?

¡Me encantó! Con tanta energía y espíritu abierto, creo que toqué un espectáculo de tres horas y sentí que el público era parte de todo el viaje y a través de diferentes energías y tempos en la música. También siento mucho respeto por el festival en sí mismo, por poder atraer a tantas personas entusiasmadas con una formación artística que se sintió totalmente libre de compromiso, tanta buena música, tanta música profunda y relativamente desconocida. ¡Una gran aprobación para esto!

Pensando en que usted ya tenía una conexión con la ciudad y el país, ¿cuáles fueron esos aspectos que le hicieron sentirse diferente desde el primer día que entro al festival?

La última vez que toqué en el festival Freedom, fue hace un par de años y esa vez toqué en un escenario muy pequeño en el sótano con un sistema de sonido muy pequeño y una acústica bastante mala. No había mucha gente y realmente no puedo decir que fue una muy buena experiencia para mí. No me refiero a la cantidad de personas, pero el hecho de que la música que toqué no podía transmitir a las personas que estaban allí, debido a la configuración y el sistema de sonido. Pero no te preocupes, esto sucede a veces.

Sebastian 5

Siento que mi papel como artista es, en parte, expresar este cambio en las situaciones en las que me encuentro y, en parte, hacer todo lo posible para asegurarme de estar en un lugar que permita que esto suceda y también invitar e inspirar a otras personas a esto.

Por lo general, los humanos siempre tenemos ese chip de crear una expectativa sobre algo que vamos hacer por primera vez, pero cuando llega el momento, descubrimos que todo eso que imaginamos, no sucedió. En ese sentido, ¿qué imaginaba sobre su debut en el festival y cómo cambio toda esa expectativa luego de estar en el festival?

En general, trato de no tener demasiadas expectativas sobre las cosas que vendrán, ya que usted dice que nunca sabemos exactamente qué sucederá y cómo nos sentimos cuando suceda. Pero no estoy libre de expectativas y, a veces, afectan mi vida. Esta es una de las razones por las que amo tanto la improvisación. Lo veo como una herramienta para encontrarme y estar abierto a cada momento cómo viene y expresarlo dependiendo de esto. A través de la improvisación, siento que puedo abordar mis propias expectativas, las reacciones a ellas y toda la ternura crítica que vuela durante estos procesos. De vuelta al festival Freedom, esta vez llegué con una clara comprensión de lo que era y tenía algunas expectativas. Todas se cumplieron y la realidad resultó ser aún más sorprendente de lo que esperaba, pero, aun así, intenté no dejar que mis expectativas afectaran mi expresión.

Mullaert dominando al público en el GMID ARENA | Foto: Julián Gallo

Usted es alguien que se ha caracterizado por estar buscando innovación y reflexión entre el sonido, el público y el espacio. ¿Cómo estos términos fueron difíciles de entender y relacionar con la música, pero con el tiempo te han ayudado en tu crecimiento artístico?

Siempre trato de crear proyectos e invitarme a mí mismo y a otros a espacios donde la creatividad tenga la fuerza para fluir. Cuando nos expresamos de cualquier forma, siempre estamos en un espacio específico y temporal (mental y físico), siempre estamos en una situación que experimentamos. Todo nos afecta y nosotros afectamos todo. En última instancia, todos somos uno. Cuando nos mantenemos abiertos e improvisamos, permitimos que esta conexión fluya libremente y cada espacio que estamos experimentando nos está afectando tanto como a nosotros, y en realidad estamos cambiando juntos y nuestra conciencia experimenta el cambio. La vida está teniendo lugar. Siento que mi papel como artista es, en parte, expresar este cambio en las situaciones en las que me encuentro y, en parte, hacer todo lo posible para asegurarme de estar en un lugar que permita que esto suceda y también invitar e inspirar a otras personas a esto.

Como forma de exploración reflexiva, ¿qué tan importante es la soledad para usted y cómo esto le ayuda a mantenerse motivado y creativo?

No busco ni evito la soledad. No me importa o no me gusta la soledad. Puedo sentirme solo en grupos grandes y en soledad tanto como puedo sentirme completamente solo en grupos pequeños y en soledad. La soledad es un sentimiento que pasa por mi experiencia, como la mayoría de los otros sentimientos. Los observo y los siento, son parte de la belleza de la vida.

Sebastian 6

El año pasado lanzo A Place Called • Inkonst. ¿Podría hablarnos sobre sus intenciones cuando compone un nuevo disco?

La visión de este álbum era traer mi equipo en vivo y colocarlo a mí y a mí mismo en una perspectiva de audiencia en diferentes ubicaciones / salas, y permitir que tenga lugar la improvisación. Creo que siempre estamos viajando a través de diferentes habitaciones (dimensiones) como físicas, mentales o emocionales.

Creo que una de las cosas más bellas y potentes de la música, es que no tenemos que entenderla. El arte y la música no se trata de comprender sino de experimentar. Para la mayoría de las personas, la música nos habla y nos dispara muy directamente.

¿Cómo se afectan entre sí estas habitaciones en la expresión creativa, cómo las habitaciones afectan la expresión y cómo la expresión afecta a las habitaciones?

Llevé mi equipo al centro de música y arte del campo izquierdo Inkonst, en Malmö, y pasé seis semanas explorando, improvisando, improvisando, y sintiendo. Este álbum es el resultado de estos atascos.

Sebastian 3

Música como sustancia. ¿Por qué es tan difícil de entender? Posiblemente por la preparación, pero muchas veces después de verla y sentirla, aun así, se nos olvida posiblemente por interposición de contenidos de baja calidad que contaminan las memorias de alta densidad.

UIazOKF

Creo que una de las cosas más bellas y potentes de la música, es que no tenemos que entenderla. El arte y la música no se trata de comprender sino de experimentar. Para la mayoría de las personas, la música nos habla y nos dispara muy directamente. A medida que lo experimentamos, nos estamos recordando a nosotros mismos, no entendiéndonos a nosotros mismos. La comprensión es interesante, la experiencia es la realidad.

Pronto estará lanzando un nuevo álbum, el cual produjo con músicos de la Orquesta Tonhalle de Zurich. Podría contarnos cómo se creo este lazo de amistad con la orquesta y desde qué momento se planeó producir diferentes canciones.

Fui invitado por Tonhalle Zurich para componer e interpretar un concierto con ellos, lo que hice en 2017. Este álbum son improvisaciones que hice en base a grabaciones de estas composiciones. La música fue compuesta y luego improvisada con una clara inspiración de la naturaleza. Tengo el deseo de expresar como lo hace la naturaleza, expresar libremente. Mi nuevo álbum que se lanzará a principios de abril, es el nombre de una hermosa reserva natural ubicada muy cerca de donde vivo con un gran acantilado mirando hacia un río que pasa por debajo. Muchas de las visiones de este proyecto tuvieron lugar en este acantilado de Natthall.

Sebastian 7

Mi deseo no es en realidad empujar más allá de un muro, mi deseo es expresar, invitar a otros a expresar y compartir esta expresión. A medida que todo cambie, naturalmente harás cosas nuevas si te acercas a la vida de esta manera. No es necesario presionar ni esforzarte sino dejar que suceda.

A lo largo del disco, el tema de las palabras de cada canción, se convierte en un mensaje sobre la mentalidad humano donde el espíritu humano ha estado profundamente involucrado con la naturaleza en cada escena desde la antigüedad. ¿Qué tan especial es esta relación entre los humanos y la naturaleza para usted?

Creo que es una de las partes más fundamentales de la humanidad, la naturaleza salvaje y libre, es muy similar (o quizás un reflejo) de nuestra vida interior. Si nuestra vida interior está siendo bloqueada u obstaculizada para ser ella misma, pasar tiempo en la naturaleza o en el arte y la música gratuita, nos ayuda a recordar lo que naturalmente somos. No diciendo la verdad, no tratando de predicar sino inspirando, compartiendo e invitando. Tengo un fuerte deseo de invitar a las personas a espacios que contengan esta energía, música o naturaleza, ambos son curativos y sorprendentes.

Sebastian Mullaert with musicians of the Tonhalle Orchester Zürich - Ascending Of A Spotless Bird

Y desde la relación entre naturaleza y máquina, ¿qué puede decir?

No veo ninguna relación entre ellos sin la conexión humana. Los humanos tienen una conexión clara y fuerte entre ambos.

Sebastian 4

Natthall es un álbum que a medida que avance, el espectro de ritmos se vuelve más amplio, como una colisiones y colaboraciones de ondas sonoras que juegan expresiones del azar. ¿Qué es el azar para usted y como interrelaciona esto con su estudio y con un show en vivo?

Tanto Natthall como un álbum, cómo se grabó el álbum y cómo aparecerán los próximos shows en vivo, se basan en la improvisación. Si el azar es una forma de ver esto, no lo sé. Como expliqué antes, mi deseo es crear un espacio donde tenga lugar la improvisación y la expresión espontánea, ¿por qué esto es así y qué sucede? No lo sé.

A medida que se esfuerza continuamente por producir algo completamente diferente a lo que ya se ha hecho antes, ¿alguna vez choca contra una pared donde está atrapado tratando de pensar en una forma alternativa de hacerlo? Si es así, ¿cuál es su método de empujar más allá de la pared?

Mi deseo no es en realidad empujar más allá de un muro, mi deseo es expresar, invitar a otros a expresar y compartir esta expresión. A medida que todo cambie, naturalmente harás cosas nuevas si te acercas a la vida de esta manera. No es necesario presionar ni esforzarte sino dejar que suceda.

¿Cuál es la mayor lección que aprendiste luego de producir este álbum?

Que me encanta la improvisación :)

Entrevista realizada por Mauricio Atencia.
Fotos: Julián Gallo.