Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

¿Cuándo se levantarán los encierros de Coronavirus? Aquí están las estimaciones según la estadística

Con la mayor parte del mundo desarrollado en el cierre, y los mercados y las economías paralizados hasta que haya una disminución material en los nuevos casos de coronavirus, es decir, hasta que nos deslicemos “sobre la joroba” de la curva de coronavirus, la pregunta más grande, y variable, al evaluar el El daño económico desencadenado por el virus covid-19 es la duración de los bloqueos ahora en vigor, con Luke Templeman de Deutsche Bank señalando que “los políticos y funcionarios de salud han discutido fechas que van desde semanas hasta más de un año”.

En un intento por responder a esta pregunta más importante para los mercados de capitales, es decir, cuándo comenzarán a levantarse las restricciones cívicas y económicas en varios países clave, Deutsche Bank proporciona algunas estimaciones basadas en gran medida en la experiencia del bloqueo y la reapertura en la provincia china de Hubei.

Utilizando la experiencia “china” como indicativo de lo que otros países pueden lograr, estudios recientes han confirmado que después de implementar varias medidas de represión, varios países grandes “parecen converger en la disminución de la tasa de crecimiento diario de muertes” vista en China. Un estudio del Imperial College en particular señaló que el número total de muertes en otros países podría ser entre dos y ocho veces el número de muertes que en China.

Como señala DB, una forma de ver cómo otros países están convergiendo en la experiencia en la provincia de Hubei, China, se muestra en el siguiente cuadro. Como explica el banco alemán, utiliza “una comparación de tres días para filtrar el ruido de saltos y caídas repentinas cuando las cifras son relativamente pequeñas. También comenzamos cada serie de tiempo en el punto en el que se introdujeron restricciones para intentar un acercamiento comparación. Luego mostramos a todos los países individualmente contra la experiencia Hubei “.

Con eso en mente, aquí está China:

… y el resto de los países que han reportado la mayor cantidad de muertes hasta la fecha:

Mirando los cuadros anteriores, a primera vista parece que la tasa de crecimiento en el número de muertes en la provincia de Hubei está cayendo más rápido que en otros países. Esto es cierto, sin embargo, según DB, no invalida la comparación de Hubei con otros países. Esto se debe a que Hubei implementó restricciones antes en el proceso de infección que lo hicieron algunos otros países, con Estados Unidos como rezagado. También existe el hecho de que, ya sea que alguien quiera admitirlo o no, los datos de China se han fabricado crónicamente y la línea de base de Wuhan es, en el mejor de los casos, una interpolación estilizada de lo que Beijing quiere que el mundo vea, incluso mientras continúa ” uno de los peores encubrimientos en la historia humana “.

Dicho esto, también hay que agregar a esto el hecho de que los otros seis países examinados aquí tienen una mayor proporción de personas en la población que clasifican como de alto riesgo (principalmente los ancianos). Como tal, no es inesperado que las curvas de crecimiento de fatalidad de estos seis países inicialmente fueran inferiores a las de Hubei.

A pesar de todas estas circunstancias complicadas, una comparación con la experiencia de Hubei todavía vale la pena examinar. Si bien es temprano, la mayoría de los cuadros indican que la trayectoria de fatalidades de cada país ahora converge (en diferentes etapas) con la de Hubei.

Ciertamente hay valores atípicos. Por ejemplo, Alemania todavía tiene un número relativamente bajo de muertes, lo que ha hecho que los cálculos oscilen considerablemente. Mientras tanto, Estados Unidos todavía muestra una tasa de crecimiento de fatalidad que no está en una trayectoria obviamente descendente. Aún así, debe tenerse en cuenta que puede haber un retraso de 14 días entre las restricciones y los resultados, y el presidente Trump solo instó al distanciamiento social el 16 de marzo (mientras que nuestra serie temporal comienza el 12 de marzo cuando Nueva York implementó restricciones). Junto con esto, diferentes estados en los Estados Unidos han implementado restricciones en diferentes momentos. A pesar de esto, el estudio Imperial mencionado anteriormente indicó específicamente que Estados Unidos comenzó a mostrar convergencia con China la semana pasada ahora que muchos estados han implementado bloqueos.

En resumen, extrapolar la experiencia de Hubei de bloqueo y el comienzo de las restricciones de levantamiento nos da una indicación de cuándo se pueden reabrir otras economías, incluso si es poco probable que el momento coincida exactamente.

¿Cuándo se levantarán las restricciones?

Entonces, con toda una serie de advertencias, el siguiente cuadro de DB muestra una representación del “campo de fútbol” del rango de posibles líneas de tiempo para el reinicio de la actividad en varios países. Incluye el período actual de bloqueos y la línea de tiempo proyectada basada en la extrapolación de la respuesta china. Es probable que estos países comiencen a relajar las restricciones dentro del rango basado en la experiencia Hubei (barra azul claro).

Sin duda, la decisión de relajar las restricciones depende en gran medida de cómo progrese la curva epidémica en cada país. Esta progresión refleja decisiones tomadas hasta 14 días antes dado el probable período de incubación del virus. En Hubei, la tasa de crecimiento de tres días en los casos nuevos disminuyó de más del 200% al 63% en los 14 días posteriores a la implementación de las restricciones. Finalmente, pasaron 63 días desde que se implementaron las restricciones hasta que se levantaron.

La siguiente tabla resume las posibles fechas en que las restricciones a la actividad cívica y económica podrían terminar en varios países clave.

Aquí una advertencia más: como recordatorio, el foco de impacto en China fue diferente al de otros países. China logró implementar restricciones en Hubei que mantuvieron la mayor parte del impacto dentro de la provincia mediante la implementación efectiva de las libertades cívicas de millones de personas, algo que la mayoría de los países democráticos no pueden hacer con el golpe de un bolígrafo de la misma manera que lo hizo Beijing. Además, muchos otros países han visto al virus entrar en sus fronteras a través de diferentes canales, algunos de los cuales aún no se han confirmado, lo que puede y cambiará la línea de tiempo para la extensión de la propagación. Finalmente, la presión política de diferentes grupos en los países occidentales puede generar presión para reabrir antes de la línea de tiempo de Hubei.

Dicho esto, como observó JPMorgan el viernes, con cada día que pasa la lista de países en la fase de “acumulación tardía” se está acercando al vértice de la curva después de, al menos en teoría, una recuperación.

Dicho esto, si los gobiernos se apresuran a reabrir las economías, si reaparecen nuevos grupos, o si el virus muta y hace que los anticuerpos existentes dentro de la población sean irrelevantes, todo el proceso comienza desde el principio.

Desafortunadamente para Europa, que ya estaba al borde de la recesión mucho antes del brote de Coronavirus, esperar pacientemente es un lujo que el continente no puede permitirse, y como informa FT hoy , “los gobiernos de toda Europa han comenzado los preparativos para aliviar los bloqueos impuestos en gran parte de que el continente contenga la pandemia de coronavirus, incluso si se espera que las restricciones que han paralizado la economía sigan vigentes durante varias semanas más “.

En resumen, Europa se está preparando para convertirse en China, que después de un período inicial de cuarentenas agresivas, obligó a toda la nación a volver a la oficina a pesar de que nuevos casos continúan y ahora parece haber surgido un segundo grupo .

People wearing protective face masks following an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) queue as they wait for the opening of a drugstore in Tokyo, Japan March 27, 2020, in this photo taken by Kyodo. Mandatory credit Kyodo/via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. JAPAN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN JAPAN.

Francia, España, Bélgica y Finlandia se encuentran entre muchos países que han establecido comités de expertos para examinar una disminución gradual de las órdenes de quedarse en casa para algunas empresas y escuelas, al tiempo que evitan una segunda ola de infecciones que podrían abrumar los servicios de salud.

Pedro Sánchez, el primer ministro español, extendió el sábado el cierre de su país por otras dos semanas hasta el 26 de abril, pero dijo que una prohibición impuesta el mes pasado a todo el trabajo no esencial, incluida la fabricación y la construcción, se levantaría después de Pascua .

“Cuando tengamos la curva [de infección] bajo control, cambiaremos hacia una nueva normalidad y hacia la reconstrucción de nuestra economía”, agregó Sánchez. “Un equipo específico de epidemiólogos ha estado trabajando durante dos semanas en un plan para reiniciar la actividad económica y social”.

Angelo Borrelli, jefe de la Agencia de Protección Civil de Italia, que se encarga de coordinar la respuesta nacional al brote, sugirió que una “fase dos” del cierre del país podría comenzar el próximo mes: “No quiero dar fechas, pero entre ahora y el 16 de mayo podemos tener más datos positivos que sugieran que podemos reanudar las actividades y luego comenzar la fase dos ”, dijo.

Édouard Philippe, el primer ministro francés, dijo la semana pasada que el proceso de “descontaminación” no tenía precedentes y sería “terriblemente complejo”, y agregó: “Probablemente no nos dirigimos a una desconfinación que sea absoluta en todas partes para todos”.

Dinamarca, que fue uno de los primeros países de Europa en cerrar la actividad y cerrar sus fronteras, la semana pasada se convirtió en el primero en establecer un calendario para el aflojamiento de las restricciones: “Si daneses durante las próximas dos semanas, más allá de Pascua, continuamos mantenerse unidos, a distancia, y si los números se mantienen estables y razonables, entonces el gobierno comenzará una apertura gradual, silenciosa y controlada de nuestra sociedad nuevamente “, dijo el primer ministro Mette Frederiksen el 30 de marzo.

Alemania, donde la tasa diaria de casos confirmados de coronavirus y muertes ha aumentado en los últimos días, también ha comenzado a preparar lo que un funcionario llamó una “eliminación gradual” que sería “aceptable en términos de política de salud”. “Pero hemos sido cuidadosos con lo que decimos en público”, agregó.

“El mensaje importante ahora es: no estamos en una fase de la pandemia donde podemos decirle a la gente que las medidas ahora pueden ser relajadas”, dijo el viernes Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel. “Por supuesto que puedes prepararte para eso mentalmente, pero por el momento es este mensaje [de estar en casa] lo que importa”.

Pocos otros gobiernos están dispuestos a poner un límite de tiempo en el relajamiento de las restricciones, sobre todo porque, según la mayoría de los expertos, requerirá un aumento masivo en la capacidad de prueba. Muchos también se preocupan por socavar el mensaje de quedarse en casa con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y el clima más cálido y con las poblaciones que ya se molestan por las semanas de confinamiento y la pérdida de ingresos.

Mientras tanto, los expertos advierten que es un gran error para los gobiernos no involucrar al público en un debate sobre la relajación de las restricciones: “Aunque está claro que no podemos hablar sobre cuándo tendrá lugar la apertura, podemos hablar sobre cómo”, dijo Christiane Woopen. , profesor del Centro de Ética, Derechos, Economía y Ciencias Sociales de la Salud de la Universidad de Colonia y asesor científico del gobierno de Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada de Alemania.

In this photo released by Xinhua News Agency, women wearing protective masks to prevent the new coronavirus outbreak chat with each other outside a Lego store at a re-opened commercial street in Wuhan in central China’s Hubei province on Monday, March 30, 2020. Shopkeepers in the city at the center of China’s virus outbreak were reopening Monday but customers were scarce after authorities lifted more of the anti-virus controls that kept tens of millions of people at home for two months. (Shen Bohan/Xinhua via AP)

“El público se lo merece. Están pasando muchas dificultades. Tienen que confiar en lo que los líderes políticos harán en los próximos meses”.

Y luego está el peor de los casos: el profesor Woopen es uno de una docena de académicos (epidemiólogos, médicos, abogados y economistas) que publicó un informe el viernes pasado para el instituto de economía Ifo con sede en Munich. El informe es un intento de enmarcar lo que el profesor Woopen llama una “estrategia de apertura, no una estrategia de salida”, ya que es poco probable que haya un retorno a la normalidad antes de que una vacuna confiable contra Covid-19 esté ampliamente disponible, lo que parece ser al menos A un año de distancia.

Finalmente, incluso si Deutsche Bank tiene razón y los bloqueos se levantan en algún momento a fines de mayo / principios de junio, cualquier relajamiento de las restricciones tendría que ir acompañado de un aumento de las pruebas, dijo Martin Lohse, profesor de farmacología en la Universidad de Würzburg. , y otro de los autores del informe Ifo.

Incluso las extensas pruebas de Alemania, que realizaban 50,000 por día la semana pasada, son insuficientes dada su población de 80 millones, dijo. Las pruebas de anticuerpos también serían indispensables incluso si ninguna de las pruebas que se están probando en todo el mundo hasta ahora se considera lo suficientemente precisa. Y los gobiernos necesitaban aumentar la producción de equipos de protección a medida que el uso de máscaras faciales se generaliza. Francia, por ejemplo, ahora está considerando hacer máscaras faciales obligatorias en público.

El seguimiento y seguimiento de contactos más rigurosos a través de aplicaciones de telefonía móvil también sería esencial, agregó el profesor Lohse.

En resumen, una reapertura de la economía probablemente implicaría la introducción de un “bio-pasaporte” basado en teléfonos inteligentes, donde cualquier persona que desee “reingresar a la sociedad” no solo tendrá que someterse a algún tipo de prueba diaria para confirmar que está libre de virus. , pero también transfiere de manera efectiva la mayoría, si no toda, la privacidad al gobierno. Huelga decir que las consecuencias sociológicas a largo plazo de tal colectivización de la información privada serán diferentes a todo lo visto en la historia reciente.