SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Willie Colón: Los latinoamericanos tenemos que querernos y no competir

Willie Colón: Los latinoamericanos tenemos que querernos y no competir

Willie Colón: Los latinoamericanos tenemos que querernos y no competirLlegó a la cita con enlatino.com con un bastón y chaqueta de piel. “Me operé la rodilla”, dijo William Anthony Colón Román, el famoso trombonista y cantante ‘niuyorican’, uno de los pioneros de la salsa en los años 70, el compañero de Héctor Lavoe, Rubén Blades y otras estrellas de la Fania, el de las canciones sociales y las reivindicaciones de la diáspora, ‘El malo del Bronx’.

No venía a España hace cuatro años y haber cantado en el concierto de La Marcha del Festival VivAmérica en Madrid le pareció “increíble, una sorpresa muy grata poder ver tanta gente y tocar así en grande”.

Willie Colón: Los latinoamericanos tenemos que querernos y no competir

¿De dónde salió el apodo de ‘El malo del Bronx’?
Me crié como el único varón en la familia y desde chiquito tuve que defender a mi abuelita, a mi mamá, a mi hermana. En la casa no tenía respaldo, porque mi papá no estaba. Entonces cuando me hacían algo, de alguna manera me desquitaba, siempre las cobraba, y así me gané el apodo de ‘El malo’.

 ¿Y cuál es su maldad?
Ser tan obstinado, no me dejo vencer.

¿Se considera malo para algo?
Para cobrar mis deudas.

‘La narcomula’, una de las canciones de su último disco, habla de la codicia que lleva a muchos a meterse en líos de narcotráfico….
Yo a la droga y el daño que hace sobre nuestra comunidad siempre la tengo presente, fue una de las cosas más devastadoras en mi vida.

Por experiencia propia…
Sí, y por amigos y familiares. La droga acaba con nuestra juventud. Me gusta tratar de levantar un poco de conciencia y hablar de algo que casi siempre se trata de esconder.

Sus letras tienen mensaje en medio de un sinsentido de músicos que hablan de sexo, machismo y tonterías. ¿Cree que los artistas deberían ser más responsables con lo que cantan?
Sí, pero creo que eso le conviene a los que controlan los negocios (hacer cosas menos controversiales y más livianas, de reír). Es una forma casi de censura hoy día. Son muy pocos los artistas nuevos que salen de la esquina del barrio, que vienen de esa incubadora social. Muchos de los que están pegando ahora son fabricados en el salón de conferencias de la disquera, ese es el problema, por eso la conciencia social no está presente.

“Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada”, dice un estribillo en ‘El gran varón’. Es una valiosa lección  ante la crisis, ¿no le parece?
Mi abuelita Antonia Román hizo sólo tercer grado y ella era una universidad del refraneo. El refrán es una herramienta muy útil y poderosa en la música.

El gran Héctor Lavoe, su compañero de fórmula, estaría cumpliendo 65 años, ¿cuál es el mejor recuerdo que tiene de él?
Sólo hacíamos lo que nos gustaba y juntos descubrimos América Latina y el mundo y nos dimos cuenta que teníamos un arma de comunicarnos con diferentes pueblos. Héctor tenía una inteligencia innata y un sentido del humor…, donde quiera que íbamos en quince minutos se metía a la gente en el bolsillo, no tenía ni que cantar, sabía entretener a la gente.

Willie Colón: Los latinoamericanos tenemos que querernos y no competir¿A qué le echa salsa en su vida?
A todo, sino fuera por la salsa quién sabe dónde estuviera, fue la puerta a todo, a lo económico, a lo político… la salsa sirve para todo.

¿Con qué sueña Wille hoy?
Tengo que terminar un libro que llevo escribiendo hace diez años y son muchas cosas, tengo como 500 páginas: mi lucha personal, la vida del latino en Nueva York…

¿Qué le falta para terminarlo?
No se, a lo mejor estaré escribiéndolo toda la vida y saldrá después de que me vaya.

Desde su faceta de activista social, ¿que hace hoy por los inmigrantes latinos en EE.UU.?
Llevo casi diez años como asesor y enlace con la alcaldía de Nueva York, que es casi como un país latino (somos un tercio de una población de más de ocho millones). Ayudo con cualquier cosa: a veces me llaman cuando no tienen calefacción o me llama el alcalde cuando viene un presidente, cosas así. En el 2001 me postulé como Defensor público, entre diez candidatos y quedé tercero. Creo que sólo eso es importante para activar nuestra gente, que salgan de las sombras y sean más activos

¿Qué le dice a los latinoamericanos que hoy viven en España?
Es importante no ser tan machistas… Y el nacionalismo. El latinoamericano es una creación nueva, sólo tiene 500 años, tenemos que madurar y buscar una manera de encariñarnos y querernos y reconocernos todos, no competir. Tenemos que mirar al futuro y buscar una agenda mutua.

¿Por eso dice que “América Latina es una sola casa”?
Exactamente. Quiero inculcar eso, que la gente tenga un poquito más adentro ser latino.
¿Que lo llamen ‘la leyenda’ lo hace sentir muy creído?
Me hace sentir muy viejo, eso se lo hacen a la gente a los 60 años… Pero lo de decirte leyenda mientras estás vivo es muy pronto.

LANZARÁ VERSIÓN DE MANANTIAL DE CORAZÓN DE YORDANO
  • Ya casi viene ‘Manantial de corazón’, al estilo Willie Colón. En exclusiva para enlatino.com, el salsero de 61 años contó que en unas semanas lanzará una versión de ‘Manantial de corazón’, del venezolano Yordano.
  • “Hay ciertas canciones que siempre me han gustado y que quisiera cantar y ésta es una. Hice una versión de la de Yordanoa mi manera e invité a un jazzista que toca unos tambores del calipso con un swing bien chévere, muy dulce y cool”.
  • ‘Oh qué será’, del brasileño Chico Buarque, es una de las versiones en salsa más famosas que ha hecho Colón.