Premiere: Escucha ‘T-Symmetry’ de Nørbak en Axis Records

“La inmensidad del Universo, el alma humana y la disolución del tiempo son temas interconectados y tópicos de innumerables fábulas y mitos, todos derivados de la fascinación humana por el abismo infinito del cosmos y lo desconocido”, es lo que cuenta el comunicado de prensa para hacer una antesala a ‘Flor do Fatalismo’ el nuevo álbum debut en el que Nørbak diseña diferentes paisajes sonoros que van como dice él, desde una transposición de un profundo sentimiento humano hacia la música: el anhelo, conectando todo con una paradoja entre el vacío y nuestra necesidad de pertenencia.

‘Flor do Fatalismo’ es el álbum que el artista lanzará el 23 de julio en Axis Records, el cual se compone de doce producciones donde cada pista ocurre en un escenario hipotético y se sostiene por sí solo como si cuestionara nuestra coherencia, espiritualidad y la soberanía de la mente humana. Penetrante, fascinante, desenfrenado pero eventualmente terrenal y familiar. Hablamos un poco con él para estrenar uno de los tracks del álbum.

¿Podrías contarnos un poco de cómo surgió tu interés por las referencias históricas y la relación entre misterio y reflexión y cómo este ha sido un eje central dentro de tu música?

Creo que mi interés por las películas influye mucho en lo que hago y podría desempeñar un papel clave en ese tipo de “misticismo” que mi música puede reflejar a veces, especialmente algunas películas modernas como ‘Possessor’, ‘Hereditary’, ‘The Witch’, ‘You Were Never Really Here’, ‘A Ghost Story’, ‘The House That Jack Built’, ‘Saint Maud’, por nombrar algunas. Para mí, el objetivo principal de cualquier tipo de arte debe ser inspirar a los demás y por eso trato de absorber todo lo que pueda del arte que me gusta y consumo, películas principalmente de hace algún tiempo y también libros de hoy en día.

Eres un artista que se ha caracterizado por producir diferentes discos y conectar la música con diferentes investigaciones personales. Cuéntanos un poco lo que te pasó cuando decidiste componer ‘Flor do Fatalismo’.

No veo este lanzamiento como un álbum como veo mi primer “Flesh To Ashes”, veo este LP más como un ejercicio personal que resultó en muchas pistas que tienen sentido juntas porque con “Flesh To Ashes” hay un gran significado personal detrás de esto, siempre supe que mi primer álbum sería en memoria de mi padre y quiero mantener álbumes con ese tipo de significado personal más grande para mí. Con “Flor do Fatalismo” traté de desafiarme a mí mismo para crear algo diferente, tanto en textura como en sonido, que aún sería reconocido como mi música. Como normalmente produzco bastante, siempre es bueno tener algún tipo de desafío para seguir esforzándome para hacer las cosas de manera diferente. Con este, el desafío fue lograr este tipo de sonido melancólico Lo-fi inspirado en algunas películas de terror de ciencia ficción. como ‘Possessor’, ‘High Life’ y ‘Annihilation’.

¿Qué máquinas o herramientas usaste para componer el disco y de dónde vinieron las ideas, cómo se transformaron en tu mente, con qué empezaste y cómo refinaste estos comienzos en el trabajo terminado?

A principios de este año le compré a mi amigo Evod mi primer sintetizador de hardware, el Dave Smith Evolver, que jugó un papel muy importante en este LP porque cada pista que hice estaba con él. Después de un tiempo jugando con Evolver, llegué a saber cómo funciona y decidí componer muchas pistas para este proyecto, hice muchas de ellas en muy poco tiempo y trabajé mucho en la textura de las pistas con algunas técnicas de saturación conocidas que desarrollé a lo largo del proceso. Siempre tuve la idea de enviarlos a Axis porque en mi mente este sello era el único que podía entender lo que intentaba lograr con esto. Si Jeff nunca me respondiera, probablemente nunca los liberaría y los guardaría en mi carpeta inédita (risas).

Estrenamos ‘T-Symmetry’. ¿Qué nos puedes contar sobre esta pista, por ejemplo, qué pasó mientras la estabas produciendo?

Con “T-Symmetry” el énfasis principal fue el trabajo de batería ya que la línea de sintetizador era muy simple y conseguía que las cosas sonaran exactamente como imaginaba con las técnicas de saturación que mencioné en la pregunta anterior. Es mi favorito del LP, ¡así que me alegro de que hayan elegido ese para un estreno! Gracias.

¿En qué escenario o situación te gustaría que la gente escuchara el álbum?

No veo este lanzamiento como algo que se pueda reproducir fácilmente en un set de 2 horas en la hora pico, sino más bien como algo que podría funcionar bien en un set largo donde puedes hacer algunos altibajos más largos como lo hice recientemente en algunos de mis shows del tour en Colombia. Pero al final todo depende del estilo de mezcla personal de cada artista que toca la música, un muy buen DJ puede hacer que cualquier pista funcione en cualquier momento del set con la configuración adecuada. ¡Gracias por invitarme y espero que disfruten del álbum!