Colombia: Estas son las reglas para la reactivación de eventos masivos

-Ciclo 1: inicia cuando el distrito o municipio haya alcanzado una cobertura de 69 % de la vacunación de la población. En este ciclo se podrán realizar eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos, eventos masivos, deportivos, discotecas o lugares de baile, siempre y cuando la ocupación de camas UCI del departamento al que pertenece el municipio, sea igual o menor a 85 %. Deberá mantenerse el distanciamiento físico de mínimo un metro y se respete un aforo máximo de 25 % de la capacidad de la infraestructura en donde se realizará el evento.

Ciclo 2: cobertura de 70 % de la vacunación contra la Covid-19 de la población priorizada de la Fase Uno. También iniciará cuando el municipio o distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica municipal que supere el 0,5. Este ciclo finalizará cuando el territorio alcance un valor de 0,74 en el índice de resiliencia epidemiológica municipal. El aforo aproximado de 50 % de la capacidad de la infraestructura en donde se lleve a cabo el evento.

Ciclo 3: Empezará en el momento en que el municipio o distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica municipal de 0,75. En esta etapa de reactivación será permitido realizar eventos masivos, con distanciamiento de un metro, así como con un aforo aproximado de 75 % de capacidad.

Hay que decir que, si la ocupación de camas UCI en un departamento es mayor a 85 %, el transporte público de ese departamento deberá operar con un aforo de un máximo de 70 %. Ahora bien, si la ocupación de camas UCI es inferior a este porcentaje, no podrán negarse los sobrecupos.

Hay que decir que el índice de resiliencia epidemiología municipal es el índice sintético multidimensional conformado por tres dimensiones:

-Avance en las coberturas de vacunación contra la Covid-19 en la población a partir de los 16 años.

-Estimación de la seroprevalencia del virus Sars-Cov-2 en el municipio, ajustada por la razón de juventud.

-La capacidad del sistema de salud en el territorio.

Este índice varía entre cero y un punto. Cuando el índice tiende a uno, se concluye una mayor resiliencia epidemiológica del municipio ante la apertura económica, cultural y social en el marco de la superación de la pandemia por Covid-19.