Rubber Mind

Premiere: Escucha ‘Ecstasy & Transmutations’ el primer VA de Rubber Mind Recordings

El colectivo bogotano Rubbber Mind, quien lleva más de tres años organizado diferentes fiestas en la capital colombiana, ha dado un nuevo paso como proyecto para darle vida a su nuevo sello discográfico homónimo, el cual fue lanzado el pasado 29 de mayo en formato vinilo y digital, incluyendo diferentes artistas como Vanity Productions, ANFS, Common Poetry, Unhuman, Morah, y Black Propaganda.

Aprovechamos el lanzamiento del sello, para conocer un poco más sobre su primer lanzamiento, un compilado que reúne sónicamente lo que ha hecho el colectivo desde su nacimiento.

Para aquellos que no conocen el sello, ¿podrían decirles cuál es el objetivo de este?

El propósito de este primer lanzamiento fue conectar artistas del globo. En términos narrativos, la compilación reúne seis composiciones emocionales que definen sónicamente las ceremonias Rubber Mind: música abstracta y electrónica pesada, paisajes sonoros industriales entrelazados con secuencias hipnóticas y rituales que trascienden la corporalidad y conducen a una experiencia de trance catártico. El orden de las canciones abre portales, genera momentos de tensión y transmutación culminando en un éxtasis de reparación y alivio.

Cuéntennos sobre la historia detrás de Ecstasy & Transmutations.

El concepto detrás de este primer lanzamiento: Ecstasy & Transmutations, surge a partir de una experiencia ritual vivida en abril del 2019 con el veneno del Bufo Alvarius, un sapo que habita en el desierto de Sonora en México. Para quienes desconocen de esta especie única, es un animal mágico que secreta Bufotenina y 5-MeO-DMT por medio de sus glándulas luego de producirlas durante diez meses bajo tierra en periodo de hibernación. Esta secreción psicoactiva puede extraerse sin causar trauma alguno y puede consumirse por medio de carburación. Algunos arqueólogos proponen que esta sustancia fue utilizada para ceremonias rituales y de curación hace 3.000 años en esta región de centro américa. La experiencia es muy potente y corta, para nosotros fue una experiencia de muerte, disolución del ego y fundirse con el todo en la oscuridad absoluta.

El arte gráfico, editorial y audiovisual es una representación del episodio psicoactivo vivido, es muy difícil encontrar las palabras precisas para describir nuestra experiencia, pero creemos que el arte tiene ese poder, expresar lo inexpresable.

UIazOKF

¿Qué tan difícil fue organizar este primer compilado y más importante, prensarlo en vinilo con gente de Colombia?

La idea de presentar discos curados por Rubber Mind siempre estuvo presente. Desde el 2019 estuvimos trabajando en la selección y materialización de este proyecto. Para nosotros es un gran honor haber reunido artistas y amigos que previamente fueron presentados en Bogotá durante las ceremonias del 2018 y 2019. En este caso, Vanity Productions, Unhuman y Common Poetry.

En este 2020, previo a la pandemia, teníamos planeado presentar a los artistas griegos ANFS y Morah, al igual que el proyecto colombiano Black Propaganda en Bogotá. A veces este tipo de situaciones se dan como un impulso para avanzar a otros espacios de creación. El prensarlo en Colombia es algo que nos alegra y enorgullece, que bien poder producir este formato en el país, rompiendo la idea eurocentrista de que debe hacerse allá. Ojalá con el tiempo de revivir el potencial cultural que representó un vinilo en nuestra sociedad hace algunas décadas.

Esta compilación, como ustedes dicen, muestra “música abstracta y electrónica pesada, paisajes sonoros industriales entrelazados con secuencias hipnóticas rituales que trascienden la corporalidad y conducen a una experiencia de trance catártico”. ¿Podríamos considerar primer lanzamiento como una compilación para explorar nuevos territorios sonoros y alejarnos de ese sonido especializado en los clubes?

Sí, por una parte este primer lanzamiento compila exploraciones sonoras desde lo industrial, el ruido, ambientes oscuros y estilos rítmicos. En ese sentido puede entenderse como una contraposición al sonido hegemónico de la música electrónica. Por otra parte, creemos que todas las canciones del vinilo podrían sonar en un club, bodega, galería o cualquier tipo espacio. Buscamos que las composiciones de este primer compilado transporten al oyente a una ceremonia Rubber Mind de inicio a fin.

¿En qué entorno o situación le gustaría que la gente escuchara a Ecstasy & Transmutations?

En medio de un ritual de danza primitiva, experiencia psicodélica, sexual, en el desierto bajo las estrellas, una fiesta, en sus casas con la aguja en el surco…

Playlist: Various Artists - ECSTASY & TRANSMUTATIONS [RMR01]