SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ

Otro pulmón verde: Parque de Los Meandros será realidad

Otro pulmón verde: Parque de Los Meandros será realidadYa se adelantan los primeros estudios de lo que sería el parque lineal Los Meandros, cuya construcción iniciaría el próximo año entre Girardota y El Hatillo (Barbosa).

Nuevo parque ecológico sobre río Medellín ocupará unas 1.150 hectáreas al norte del valle de Aburrá.

El valle de Aburrá tendrá en los próximos años un nuevo pulmón ambiental y social: El Parque de los Meandros.

La Universidad Santo Tomás con el Área Metropolitana del valle de Aburrá adelantan el macroproyecto en el que por ahora se harán estudios geológicos, hidrológicos, socioculturales y con las empresas privadas asentadas en la zona para que se sumen a la iniciativa.

El proyecto contempla la utilización de toda la franja que queda lateral al río Medellín entre los municipios de Girardota y Barbosa, que es donde están los meandros (curvas) del río, y ocupará alrededor de 1.150 hectáreas.

La intervención, en primera instancia, sería una elaboración de unos senderos, puentes y arborización.

“Se considera que debe haber una pista de aterrizaje de parapente en Barbosa, lo cual generaría la creación de hoteles nuevos y restaurantes y también debe haber aulas ambientales”, comenta Beatriz Adelaida Jaramillo Pérez, decana de la facultad de arquitectura de la universidad Santo Tomás.

Según William Alberto Álvarez, líder de planificación ambiental y físico espacial del Área Metropolitana del valle de Aburrá, este espacio será un parque público que “ para el caso del valle de Aburrá, será una de las pocas oportunidades que quedan de tener dentro de su territorio una posibilidad de mejorar los índices de disfrute de espacio público y de espacio verde”.
El objetivo

Esta propuesta es parte de la propuesta de ‘Territorio Verde’ que comprende dos proyectos ‘Ciudad Verde’ (parque lineal del Río Aburrá en el cual se inscribe el Parque de los Meandros) y Parque Quitasol, ambos constitutivos  de la gran estructura ambiental  del Río, las laderas y los ecosistemas estratégicos, limitantes altos del Valle, cuyos socios son la Gobernación de Antioquia, los municipios de Bello, Girardota y Barbosa, Cornare, Corantioquia y la Universidad Santo Tomás, con la Dirección Ejecutiva.

El propósito de este proyecto es permitir e impulsar el desarrollo de la zona norte, permitir la protección y restauración de los ecosistemas asociados a la estructura hídrica y posibilitar la recreación, la protección ambiental, la generación de empleo, la construcción de vivienda, el desarrollo cultural y la conectividad.