“Un mundo libre de drogas no es posible” Entrevista a Julián Quintero

Las conversaciones interesantes son las que reorganizan algunas de tus ideas. Esta es una de ellas: Tuvimos el placer de hablar con Julián Quintero, Sociólogo magister en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, investigador con 20 años trabajando en reformas a políticas de drogas, fundador de Acción Técnica Social, reconocido por acciones de innovaciones en temas de drogas como por ejemplo el proyecto Échele Cabeza Cuando se de en la Cabeza que analiza sustancias psicoactivas en festivales y el proyecto Cambie que trajo a Colombia programas de acceso de Material Higiénico de Inyección. Actualmente asesora gobiernos nacionales e internacionales y cinco proyectos de ley para la regulación del mercado de la Marihuana y de la Cocaína para la reducción del riesgo y daño.    

Hola Julián es todo un privilegio poder conversar contigo, gracias por aceptar esta entrevista

  • Siempre estás muy activo con relación a la actualidad social, política y económica de Colombia y el mundo ¿Cuál es tu percepción general sobre el mundo contemporáneo que habitamos teniendo presente problemáticas como desigualdad social, violencias, cambio climático y ahora sumándole pandemia? Sabemos que en el pasado, eventos adversos como la esclavitud, la santa inquisición, las guerras mundiales o la génesis del narcotráfico han golpeado la psicología colectiva humana, pero hoy todos sentimos una gran incertidumbre.

Esa pregunta es una tesis doctoral, yo creo que la cosa hay que cogerla muy relajada, si uno se deja abrumar de los conflictos que lo circundan, si uno se compromete demasiado o se deja tocar demasiado pues uno no va a vivir la vida por andar pensando en lo complejo que es vivir. Nuestra existencia en la historia de la humanidad es tan mínima y tan corta que el tiempo que tengamos deberá ser para disfrutarlo, hay que hacer cosas muy bravas, muy complejas y contundentes para pasar a la historia; simplemente uno es un mortal entonces en este sentido aludo al disfrute.

“Un mundo libre de drogas no es posible” Entrevista a Julián Quintero

Lo otro es que definitivamente el conflicto, la tensión y la dificultad es la que genera transformaciones, es la que hace que avancemos o cambiemos como sociedad. La sociología del conflicto es lo mas divertido que hay porque de ahí nacen nuevas cosas, entonces creo que en términos del macrotiempo en este momento estamos viviendo una etapa que no se vivía hace mas o menos unos 200 años en la que se conjugan cosas como la reivindicación a volver al origen, de volver al tema del cuidado del planeta y el fin de la trágica guerra contra las drogas que se firmó hace 150 años. Todo esto que estamos viviendo ahorita seguramente va a generar un buen momento hacia adelante, y así nos parezca muy triste, duro y agobiante, en ningún momento de la humanidad contemporánea había habido tan pocos muertos en contextos violentos. Hoy en día la humanidad no resiste muertes como en la primera y segunda guerra mundial, como las pestes de la edad media y principios de siglo, eso ya no pasa por los avances de la ciencia y la humanidad, por los derechos y la tecnología.

Entonces en ese sentido no hay que ser tan trágicos en pensar que esto está caótico, está divertido, está bueno y nosotros hacemos parte de eso; el mundo está cambiando. Quien se resiste a cambiar y a transformarse, y quien no ve los cambios como una oportunidad va a sufrir y así sufra eso no va a dejar de ocurrir. Tu puedes sentir una gran incertidumbre pero hay mucha gente que no siente incertidumbre y no necesitan tener casa, carro y beca, o las tres comidas al día para tener certidumbre. Necesitas es tener la claridad del mundo en el que estás y las posibilidades hasta donde puedes llegar. Justo hoy vengo de un trabajo en el barrio Cazucá y en Ciudad Bolívar (Lo más duro, caliente, pobre) y veía la sonrisa, la esperanza, la alegría en la mitad de la dificultad, de la violencia, de la escasez y la gente disfrutaba el momento y la vida. Seguramente sufrirán pero hay que avanzar.   

  • Que alivio sentir ese aire de esperanza que como bien lo dices es lo que le permite a la humanidad superar obstáculos, pero ¿No crees que estando tranquilos o disfrutando mucho el instante de vida permitimos que dinámicas perversas como el capitalismo salvaje siga generando miseria en la mayoría y acumulación de poder en pocas manos? Lo pregunto porque las grandes movilizaciones sociales han generado cambios estructurales.

Si uno saca el tiempo para el esparcimiento, la tranquilidad y el pensar de mejor manera las acciones estructurales, puede generar buenas movilizaciones y ayudar a replantear el mismo capital, el narcoestado y el gobierno. Lo que está pasando ahorita es el resultado de mucha gente; acabo de escribir un artículo llamado Sound antisystem y cuenta como el sound system ha ayudado a la movilización social en Colombia en los últimos 20 años. Básicamente era gente divertida protestando, bailando y gozando. Es la protesta a través de la alegría y el arte.

“Un mundo libre de drogas no es posible” Entrevista a Julián Quintero

Volviendo al punto, estar perturbado, aburrido o consternado siempre por la situación que nos agobia y por cosas que ni siquiera están al alcance de nuestras manos de manera individual como lo es cambiar el macrosistema político, pues simplemente nos entristecemos y nos deprimimos pero no vamos a lograr tener ningún impacto; si estas compungido por esto que te abroga, no vas a tener la lucidez para poder generar un cambio. En cambio, si estás tranquilo y sacas tiempo para esparcirte, seguramente el tiempo que uses para agitar, cambiar y mover puede ser mucho mas contundente. Todo necesita un tiempo y hay cosas que vamos a poder cambiar en corto tiempo pero hay otras en las que vamos a poder ayudar en el largo plazo.

  • Como experto en la temática sustancias psicoactivas queremos conocer tu opinión acerca del abordaje que los gobiernos le han hecho tanto a la cadena de producción como al consumo. Algunos análisis sugieren que dicho abordaje en ambos aspectos ha sido todo un fracaso porque en primer lugar el narcotráfico sigue en su apogeo y en segundo lugar se tacha el consumo principalmente como problemática social, mas no como un fenómeno histórico y cultural ¿Compartes esta idea?

No es acertado decir que ha sido un fracaso en los dos sentidos, creo que la política de drogas prohibicionista que conocemos hoy en día que arranca en la guerra del opio a mediados del siglo XIX, madura a principios del siglo XX y se consolida en los últimos 50 años, dejan los problemas que tenemos hoy. El origen de los problemas si está en el prohibicionismo, prohibicionismo no solamente visto como la interdicción, la persecución, coger al narco, fumigar y meterle violencia a eso, sino también el prohibicionismo visto desde la prevención, desde esa idea de que las personas no se pueden acercar a las drogas porque va a ser una destrucción; ese prohibicionismo desde la salud de la abstinencia. Si a cambio de una política prohibicionista desde la ley y las elites se hubiera hecho algo enfocado en la educación, en la salud, en la convivencia, en paz y en el entendimiento, no estaríamos viviendo la realidad de hoy.

Si hoy en día existe estigma y señalamiento frente a las personas consumidoras es producto de esas políticas erradas de un grupo de poderosos que en algún momento creyeron tener el dominio de cambiar el curso de la historia para hacernos creer que las drogas podrían desaparecer. Sabemos que cuando Richard Nixon lanzó la guerra contra las drogas no iba contra las drogas, iba contra grupos poblacionales minoritarios que no eran de su agrado y que estaban empezando a reivindicar derechos como los hippies que no querían ir a la guerra de guerra de Vietnam, los negros del Black Power que querían sus derechos civiles, los latinos llegados emigrantes a Estados Unidos. Estamos en el ocaso del prohibicionismo como un modelo de atención frente a las drogas que parte de un grupo de personas que en un momento creyeron que podían cambiar nuestra relación histórica con las sustancias psicoactivas desde la edad de piedra.

“Un mundo libre de drogas no es posible” Entrevista a Julián Quintero

Antes de la prostitución como oficio, existió el chamanismo, siempre ha existido al lado de nosotros alguien que nos ha ayudado a sobrellevar la experiencia de usar sustancia para expandir la mente, para sentir placer, para llevar un dolor o para lo que sea. Eso fue lo que se debió hacer hace 150 años y no ir hacia el prohibicionismo que es lo que nos llevó al fracaso. No obstante esto ya está muy trillado, el tema ya no es hablar de que es un fracaso porque es evidente: se ve en las casas, en las calles, en la política, en todos lados; ahora es, cuales son las acciones desde lo local, familia y política para cambiar el modelo porque eso es lo que la sociedad está esperando ahorita, está esperando respuestas para cambiarlo desde quienes le proponemos a la sociedad (sociólogos, políticos, médicos, periodistas etc.)

  • Entonces ¿Que propuestas nos podrías compartir para cambiar ese enfoque que se le ha dado a las sustancias psicoactivas?

Mi propuesta para los próximos años es una propuesta de reforma a políticas de drogas basada en:

1 Transitar de un modelo de prohibición a un modelo de regulación, la regulación de todos los mercados de drogas. Así como está pasando con la Marihuana y el MDMA, así va a pasar con la Cocaína y con otras sustancias.

2 Hay que meterle un alto componente de participación de las personas consumidoras en las políticas de drogas.

Si en los últimos 10 años la palabra era reducción de riesgo y daño en los próximo 10 años la palabra va a ser participación y regulación de mercados. Creo que tenemos que entender que un mundo libre de drogas no es posible y lo que tenemos que hacer es saber convivir con ellas. Entonces participación, reducción de riesgo y daño, regulación de mercados y saber convivir en paz con las drogas son algunos de los elementos.

¡Un abrazo amigos!

Entrevista realizada por: Daniel Tamayo Mendoza

“Un mundo libre de drogas no es posible” Entrevista a Julián Quintero