En Francia, la sangre de glaciar es el nuevo fenómeno que está acabando con los Alpes franceses

Los Alpes franceses y muchos otros glaciares alrededor del mundo ven florecer un hermoso a la vez que extraño fenómeno. Conocido como sangre de glaciar, esta cubre los paisajes blanquecinos con nieve de color rosa por periodos y luego desaparece. No obstante, esta vez la sangre de glaciar parece estar acabando con los Alpes franceses y los investigadores tratan de averiguar por qué.

nieve roja alpes franceses

Durante el periodo que corre de abril a octubre, los glaciares de los Alpes franceses se ven como siempre, parajes blanquecinos recubiertos de nieve prístina. Pero conforme llegan los primeros indicios de primavera, el hielo se resguarda en lo más alto de los picos montañosos de Europa. Este equilibrio e ir y venir del hielo de los glaciares de montaña podría estar en peligro como consecuencia de la sangre de glaciar.

¿Qué es la sangre de glaciar?

La sangre de glaciar que también es conocida como nieve rosa o nieve de sandía, no es algo nuevo para aquellas regiones. Se ha presentado desde milenios atrás y forma parte del ecosistema natural de los Alpes franceses. Pero, ¿de dónde surge?

A gran escala ante un evento de sangre de glaciar, los ojos humanos sólo podrían apreciar manchas de nieve de color rosácea. Sin embargo, la respuesta del porqué de este fenómeno la hallamos a escala microscópica. Quizá veamos una mancha uniforme de nieve, pero mezclada con ella encontramos también millones de microorganismos. Y justamente un tipo de estos seres, que se llaman algas Ancylonela nordenskioeldii, son las responsables del característico color de sangre de glaciar.

sangra glaciar nieve roja

En cantidades normales, estas algas ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema. Pero esto cambia cuando el volumen de las poblaciones supera la media, entonces decenas de manchas rojas o rosas aparecen en la nieve, tal como si el glaciar estuviera sangrando. Con anterioridad ya se han observado estos fenómenos en muchos de los glaciares del mundo, pero es un comportamiento normal y desaparece con el tiempo. No obstante, esta vez parece ser distinto, ya que las algas se han apoderado de los Alpes franceses y ponen en peligro la subsistencia del ecosistema de la región.

Las regiones montañosas del país europeo están experimentando un aumento preocupante en el florecimiento de estas algas. Las manchas se extienden por una región amplia y ha desatado las alarmas de los especialistas. Lamentablemente las consecuencias de floraciones abundantes de algas en la nieve, todavía son desconocidas en gran medida por los investigadores. Lo único que han podido dilucidar hasta ahora, es que el aumento de la sangre de glaciar en los Alpes franceses se debe en gran medida al cambio climático.

sangre de glaciar

El aumento en las poblaciones de algas únicamente puede significar una cosa, que ya hay más niveles de dióxido de carbono en las alturas. Por esta razón es que son marcadores clave del avance del calentamiento global. Pero el fenómeno no es preocupante por sí sólo, sino que viene acompañado de más consecuencias.

nieve roja sangre de glaciar

Las algas utilizan una medida de mecanismo como defensa para protegerse de la luz ultravioleta procedente de Sol. Activan en sus organismos ciertas moléculas que resulta en su pigmentación característica. Pero estos tonos en la superficie de los glaciares absorben más luz solar, lo que a su vez ocasiona que la nieve circundante se derrita más velozmente. Por eso es que el aumento de la floración de algas despierta preocupaciones entre los científicos. Y aunque faltan más investigaciones al respecto, la sangre de glaciar podría significar que el cambio climático ya ha llegado hasta los lugares más recónditos del planeta.

Fuente: Ecooesfera