SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Microsoft = Gran Hermano

Microsoft = Gran Hermano

El desarrollo de las sociedades en todo el mundo parece estar caminando paulatinamente a un estado de control permanente sobre la población. La guerra contra el terrorismo global, lanzada por George Bush Jr luego del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, resultó en realidad en una guerra contra toda la población; al no ser abiertamente reconocido el enemigo, cualquier persona es potencial sospechoso, desde un activista político hasta un cuadro opositor. En realidad, el enemigo termina siendo cualquiera que se oponga al stablishment en mayor o menor medida.

Así las cosas, luego de declarada la guerra, y dado que la población entera es pasible de ser terrorista, el paso siguiente es establecer controles estatales con asistencia de grandes corporaciones. De esa forma han florecido scanners en entradas y salidas de todo edificio público, aeropuertos y grandes terminales de transporte de todo occidente; se han instalado cámaras de seguridad en las ciudades más importantes de USA y Europa; se establecieron medidas de control en Internet; etc.

En ese sentido, una de las corporaciones que más colabora para establecer esta sociedad hipercontrolada y con sus libertades personales avasalladas es Microsoft.

Las prácticas de Microsoft son bien conocidas por sus claras tendencias monopolistas, cosa que le ha costado a Bill Gates cientos de millones de dólares en multas, y también por su búsqueda de control permanente, no sólo de su propiedad intelectual, sino de la información que se intercambia a través de sus servicios: practicamente todos los productos de Microsoft terminan enviando información del usuario a la compañía de una u otra forma, ya sea en forma de registro online o a través del almacenamiento de datos personales en alguno de sus gigantescos servidores.

Recientemente la firma introdujo un registro de patente para ‘Legal Intercept’, una tecnología que copia silenciosamente la comunicación entre al menos dos entidades.

Polémica ha generado un cambio en el sistema de la empresa de comunicaciones online Skype, que tiene a la compañía y a los aficionados a la tecnología enfrascados en un debate sobre los límites de la privacidad en internet.

Skype negó haber efectuado cambios para ofrecer a representantes de la autoridad mayor acceso a los conversaciones de sus miembros, tal como sugieren ciertas informaciones.

En su blog, la compañía asegura que fueron hechos únicamente para mejorar la experiencia del usuario y la confiabilidad del sistema, aunque añade que entregará información a los cuerpos de seguridad cuando lo considere apropiado.

Las preocupaciones sobre las intenciones de Microsoft, en esta materia surgieron, cuando el blog especializado Conceivablytech reveló que la firma había introducido un registro de patente para “Legal Intercept”, una tecnología capaz de copiar silenciosamente la comunicación entre al menos dos entidades en llamadas de voz a través de un protocolo de internet.

Microsoft = Gran Hermano

En mayo de este año un investigador de temas de seguridad, Kostya Kortchinsky, escribió en su blog que la compañía había cambiado su política de “supernodos”.

Originalmente Skype confiaba en usuarios con sistemas de alta especificación para facilitar la conexión de computadoras entre sus miembros en el curso de una llamada: si uno tenía una conexión buena, estable y rápida, el sistema lo calificaba como apto para servir de “supernodo” por el que pasaban conversaciones de otros usuarios, volviendo al sistema algo orgánico e independiente. Ahora Microsoft cambió a un sistema en que esas conexiones se hacen a través de servidores propios.

Por esta razón ciertos blogs vinculan la decisión a la patente de vigilancia, un asunto que fue seguido por el sitio especializado Extreme Tech, desde donde saltó a los medios convencionales.

En los blogs dicen que Skype expandió su cooperación con las agencias de seguridad, para poner a disposición de la policía conversaciones de chat y otras informaciones.

Al respecto el jefe de Desarrollo y Operaciones de Skype, Mark Gillet dice que las llamadas de Skype a Skype no circulan a través de los centros de datos, y los supernodos no tienen relación con el paso de audio y video entre clientes de Skype, sin embargo las llamadas grupales, con más de dos usuarios, son la excepción.

Nueva York controlada

El sistema desarrollado por Microsoft, “es una herramienta innovadora que tiene el potencial de revolucionar la aplicación de la ley, (las labores de) inteligencia y las operaciones de seguridad pública”, informó la oficina del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

A diferencia de las redes comunes de vigilancia, este nuevo sistema otorga instantáneamente a las autoridades grandes cantidades de información relacionadas las imágenes.

Por ejemplo, los oficiales que buscan a sospechosos de un delito a través de las grabaciones pueden acceder al mismo tiempo a registro policial del sospechoso o a datos de crímenes relacionados en el área y a otros datos que pueden ayudar a realizar un retrato del individuo investigado.

Además, los coches vinculados a un sospechoso pueden ser rastreados para que los investigadores conozcan dónde han estado en los últimos meses.

“El sistema es una herramienta transformadora porque fue creada por policías para oficiales de policía”, dijo el comisario de Nueva York, Ray Kelly.

Cerca de 3.000 cámaras están conectadas al sistema. La mayor parte de ellas fue instalada en el barrio de negocios de Manhattan, pero debería extenderse rápidamente a otros sectores de la ciudad.

Area X