SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Loro vientre naranja en peligro crítico de extinción se recupera

Loro vientre naranja en peligro crítico de extinción se recupera

Más de 80 loros en peligro crítico de extinción han regresado a sus zonas de reproducción en Tasmania, la cifra más alta en 15 años .

Solo tres hembras silvestres de loros de vientre naranja ( Neophema chrysogaster ) regresaron de su migración anual al continente australiano en 2016. La especie casi fue declarada funcionalmente extinta , a pesar de décadas de programas de cría dedicados e investigaciones sobre la conservación de esta colorida ave.

Y aunque sus cifras finalmente parecen ir en la dirección correcta, todavía queda un largo camino por recorrer.

Los loros de vientre naranja son una de las tres únicas especies de loros que se someten a la peligrosa tarea de una migración de larga distancia, una tarea que requiere un cierto nivel de aptitud . Sólo 58 de las 139 aves que abandonaron Melaleuca regresaron el año pasado, pero esta cifra es mayor que en años anteriores.

Loro vientre naranja en peligro crítico de extinción se recupera

Loro Vientre Naranja (Neophema chrysogaster).

Las amenazas que enfrentan estas pequeñas y frágiles aves son múltiples. Sus hábitats invernales han sido diezmados por la agricultura y el desarrollo urbano desde los asentamientos europeos. Las áreas que permanecen intactas ahora están llenas de depredadores como gatos y zorros invasores .

Los cambios en los regímenes de incendios en sus sitios de reproducción protegidos también han tenido un efecto lento pero constante en el número de loros. Anteriormente gestionados por los aborígenes de Tasmania, menos quemas han provocado una disminución de sus plantas alimenticias de hierbas y juncias, algunas de las primeras plantas que vuelven a crecer después de los incendios.

Es probable que todos estos factores hayan contribuido al declive de los loros de vientre naranja hasta el punto en que se han vuelto cada vez más vulnerables a las enfermedades gracias a su baja diversidad genética .

Su pequeño acervo genético también ha resultado problemático dentro de la población cautiva. Las aves criadas en cautiverio tienen alas con formas diferentes a las de sus contrapartes silvestres, lo que puede contribuir a su mortalidad cuando son liberadas.

Loro vientre naranja en peligro crítico de extinción se recupera

“Es un gran esfuerzo de equipo”, dijo la bióloga de vida silvestre Shannon Troy a Georgie Burgess en ABC, explicando cómo los voluntarios han sido cruciales para ayudar a los investigadores a descubrir cómo ayudar a estas difíciles aves que parecían obstinadamente decididas a extinguirse.

Durante años, la liberación de aves criadas en cautiverio misteriosamente no logró aumentar de manera efectiva el número de especies en la naturaleza. La mayoría de los jóvenes no han sobrevivido el viaje entre su zona de reproducción de verano en Melaleuca Tasmania y sus cálidos sitios de alimentación en invierno en las marismas costeras del sur de Australia continental.

“Muchos de nosotros pasamos toda la primavera conteniendo la respiración esperando a ver qué sucederá”, dice Troy, director de programas del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania.