Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

La voz del DJ colombiano en cuarentena

Si alguien necesita hoy ser escuchado y tenido en cuenta es el Dj del escenario local pues la crisis generada por el COVID-19 tiene en aprietos al gremio de la cultura y del entreteniendo que ha funcionado tradicionalmente por medio de la interacción social y ¿Por qué no? del contacto físico. Conversamos entonces con Kriss Salas, Jose M., Andrés Gil, Matheo Velez, Al3xandria, Astronomical Telegram, Archaic Revival, Launaea & Seeker para conocer sobre su situación actual, sus proyectos personales y de ocio, algunas propuestas y mucho más.

Iniciamos recogiendo algunos de los pensamientos que tienen guardados los Djs sobre su situación en confinamiento, algo que le impide a toda la escena electrónica mundial tener su desarrollo natural en las diferentes pistas de baile; Al3xandria por ejemplo nos expresó “Siempre busco ser lo más positivo posible, además de un pequeño respiro que tiene el planeta (No en su totalidad por que seguimos contaminando), pero si por parte de personas que estamos en casa, reinventándonos y ajustándonos al cambio.” Él ve al mundo con otros ojos y acepta que este no volverá a ser como lo conocíamos… continúa: “Me encuentro reevaluándome como persona para poder ser útil para la sociedad, estamos cansados de la violencia, los abusos y la tiranía; todo eso pasa por mi mente sin desearle mal a nadie pues la vida se encargará de ello”. Es por esta misma línea que camina la talentosa Kriss Salas quien está muy juiciosa con Fito (Su perro) y apunta “Esta gran pausa, en general la he tomado tranquila y optimista a pesar de la incertidumbre de nuestro trabajo; obvio ha habido momentos de preocupación y hasta tristeza, pero la esperanza es que esto también pasará”. Consecuentemente el dinámico Andrés Gil recuerda que “Lo más importante es mantenerse tranquilo, pensar con claridad y mantener y/o crear la disciplina para poder evolucionar en todo sentido”; Por ello el productor nos reitera que debemos intentar llevar una rutina para no descuadrar mucho el sueño y el estado mental.

De ahí que otros como Matheo Velez hagan la siguiente apreciación:

“Lo que nos puede dejar esta situación para la escena es algo un poco grave por no poder abrir clubes, ni tener festivales, ni eventos masivos. Será un golpe duro económicamente para los que vivimos de la música, pero siempre debemos de verle el lado positivo a todo y en este caso, la escena electrónica va tener un cambio y una renovación especial, creo que los productores ahora se esforzarán por hacer un sonido mucho mejor, y los que realmente aman la música seguirán luchando y resistiendo; en cambio los “Djs” que lo hacían por otros motivos diferentes al amor van a desistir y harán otra cosa, solo quedaran los verdaderos artistas. No todo es negativo y en realidad esto es lo que más me gusta de este mal momento.”

Sin embargo, esto que está pasando requiere no solamente de un posicionamiento positivo y creativo, sino también de una mirada crítica para que podamos comenzar a trabajar en pro de los cambios que son necesarios, pues definitivamente la escena electrónica se está viendo afectada; y así lo mira Jose M: “El gremio del entretenimiento a nivel mundial es de los más golpeados “Fue uno de los primeros en cerrar y será el último en abrir”. Son muchos los conciertos, festivales y fiestas que se dejarán de realizar este año por cuenta del Coronavirus, muchos empleos directos e indirectos se están viendo afectados y las pérdidas son millonarias, solo en países como Alemania que los clubs hacen parte del patrimonio histórico cultural tendrán alguna ayuda del gobierno, mientras que en los demás países las ayudas son mínimas o no las hay. Estamos ante una situación nunca antes vista que está dejando la economía de este gremio en una incertidumbre total, sin tener claro fechas de apertura y cuando todo se pueda normalizar”. De mismo modo Archaic Revival hace público que no ve un acompañamiento juicioso por parte del gobierno colombiano al sector:

“Bueno, basándome en la realidad de toda esta contingencia y en los informes, decretos y “soluciones” propuestas por el gobierno nacional para el manejo de dicho problema en amplios sectores de la económica, creo rotundamente que ha sido poca o nula la ayuda que ha brindado el estado para con el sector del entretenimiento, la música y la cultura, la verdad es muy triste ver como músicos, dueños de clubes, promotores, organizadores de eventos y los demás entes que componen este círculo de la sociedad después de un mes y medio de la cuarentena y del cierre y cancelación de todos los eventos, se han visto muy afectados y no han sido visibilizados por parte del gobierno a cargo. Creo que el acompañamiento no existe y si existe es muy poco o algunos en particular. Pero la realidad es que muchos colectivos culturales y artísticos claman al gobierno por apoyo, ayudas y soluciones viables para esta crisis. No veo que se promueva algún tipo de dialogo o parámetros para retomar a dichas actividades y lo único que puedo percibir es cero tolerancia, medidas de cierre y negativa; lo cual deja el panorama realmente desalentador y desierto para todos aquellos que vivimos y trabajamos en pro de la música, la cultura y la vida del entretenimiento.”

Por ende, Seeker finaliza la idea: “Mi conclusión es que si tendríamos el apoyo del estado o del gobierno no solo podremos demostrar que la música electrónica no solo es para bailar, esparcirnos, relajarnos y divertirnos; sino que también con ella podemos educar enseñando a escuchar e interpreta las imágenes que se crean al cerrar los ojos con ella (Aumento de la creatividad). Hay documentos que demuestran científicamente que podemos ayudar a sanar órganos, células, regenerar materia, aliviar personas y pensamientos por medio de la acústica”

Concluimos entonces que a un nivel macro es compromiso de cada una de las personas que le interesa la escena electrónica alzar su voz para demostrar el gran inconformismo sobre el acompañamiento que el estado le hace al gremio del entretenimiento y a la cultura en general, donde este ya no es una oportunidad ni mucho menos un derecho. No obstante, la voz del Dj no se queda en el inconformismo sino que en cambio genera propuestas para intentar encontrar soluciones y salvavidas a este momento difícil que está pasando; Launaea al respecto enfatiza: “En este momento encontramos muchas formas de apoyar el movimiento electrónico en nuestro país, internet y las plataformas digitales para la transmisión de música y video están ganando fuerza en este momento, por lo que una buena manera de mantener nuestra escena activa es apoyando (económicamente) nuevas iniciativas. De parte de los promotores y colectivos que incluyan talleres, charlas y podcasts (también remunerados). Compartir el trabajo de tus artistas favoritos, y si puedes comprar su música desde tu posición también cuenta, esta es una forma de apoyarnos y salir adelante en esta situación”.  Análogamente Seeker añade “Mi propuesta es que lleguemos a instituciones o universidades para educar a las personas sobre nuestro movimiento para que vean con más profundidad lo hermosa y poderosa que es la música electrónica, de esta manera creo que se puede llevar al Dj Y a la escena a un peldaño más alto donde la tomen de una manera más seria y cultural”; y para agregar Al3xandria dice:

“Ideas que hemos empezado a desarrollar junto con mi equipo de trabajo, bajo el sello de AL3 Movement, consiste en una serie de transmisiones en vivo, en donde buscamos hablar de manera intima con los artistas de toda la escena nacional y latinoamericana, para que expongan su punto de vista sobre cómo se están reestructurando frente a la situación y también para hacerle el llamado a la gente de apoyar desde sus capacidades a los artistas en general que hacen parte de todo lo que lleva consigo nuestro gremio”.Si tienes más ideas o proyectos que contribuyan a ayudarle a los Djs nacionales nos puedes escribir AQUÍ

Para terminar ¿Quieres conocer un poco sobre cuáles son los proyectos personales y de ocio de tus artistas favoritos en la cuarentena? Aquí van >>>

Astronomical Telegram: Me ejercito un poco en las mañanas, cocino en compañía de mi mamá, me gusta ver y leer algunos libros ilustrados (manga) antes de sentarme en el escritorio y ponerme a trabajar. Reviso el correo, comparto música o datos con algunos amigos y gran parte del día estoy haciendo música y viendo tutoriales de algunos tips o formas de crear.

Kriss Salas: En general va muy bien, aprovechando el tiempo para hacer de todo un poco. Ando dedicada a la producción, tengo bastante trabajo por estos días, también grabando sets para diferentes colectivos que me han pedido. Haciendo ejercicio y meditando para poder llevar toda esta situación con buena salud física y mental. Me encanta cocinar, entonces aprovecho para hacer especialidades y consentirme, pero sobre todo con alimentación sana, muchas frutas y vegetales; alimentarme bien para mantener defensas altas. He redecorado varias veces mi casa, mi estudio. Me he apropiado más de mi hogar.

Al3xandria: En el ámbito musical, sacando lo mejor de mí en esta cuarentena. Como artista, poniendo en marcha proyectos que tenía archivados y sabía que llegaría el momento para darles la mayor importancia posible (Y qué mejor que estos tiempos de confinamiento). También busco ayudar a otros artistas, aquellos que hacen parte de mi etiqueta, incentivando al público que hace parte de nuestra escena para que nos quieran apoyar haciendo sus compras de música en Bandcamp. Por nuestra parte, hemos decidido brindar la totalidad de las ventas recaudadas a los artistas, el sello asumirá los gastos de masterización, arte, promoción y distribución; sé que suena poco, pero somos un sello en crecimiento y por ello buscamos el apoyo de toda la escena para poder llevar a cabo esta labor, no queremos quedaremos de manos cruzadas, realmente hacemos esto desde el corazón.

Andres Gil: Bueno, básicamente me he dedicado a escuchar música, a trabajar en el estudio, muchos proyectos nuevos e ideas; también tratando de tener un acercamiento al público de mis redes sociales. Estoy montando material nuevo, haciendo streamings de dj sets, lives, entrevistas… por el lado de mi label Refluxed Records, aprendiendo nuevas técnicas en marketing digital, manejo de redes (Gracias al tiempo que tengo). También me la paso actualizando todos los datos de las redes, navegando en internet, buscando alternativas para mejorar los ingresos de mi música digital y la de mi Label para poder así ayudar a los artistas; escucho todas las demos que puedo a diario. Me dediqué a potencializar los canales míos y los de mis Labels digitales más que todo. También juego en el pc distintos títulos como Gears Of War 4, Halo Reach, Need For Speed, PES 2019 entre otros juegos. Veo películas…

Seeker: Ya que estamos en meditación y cabio de conciencia muchos de los Dj y productores sabemos que la música electrónica va mucho más allá que solo baile y diversión, algunos estamos aprendiendo sobre el poder que tiene esta para sanar, meditar, aumentar la creatividad y crear dimensiones mentales que cada uno puede describir con cosas muy diferentes y hasta locas. Eso lo siente una persona en una habitación produciendo.

Entrevista realizada por: Daniel Tamayo Mendoza