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Historia: LA REVOLUCION DE LA ELECTRONICA DENTRO DE LA MUSICA (Parte. 1)

Historia: LA REVOLUCION DE LA ELECTRONICA DENTRO DE LA MUSICA (Parte. 1)

Hablar hoy en d?a de m?sica electr?nica equivale casi a hablar de m?sica. Pocos son los trabajos, no s?lo en las corrientes Pop sino dentro de toda la m?sica compuesta actualmente, en las que no aparezca ning?n sonido generado electr?nicamente.

Todav?a existen personas que afirman que la electr?nica resta creatividad a la m?sica. Pero el hecho es que anta?o un compositor deb?a esperar para escuchar su propia sinfon?a a que una orquesta se decidiese a tocarla, mientras que hoy, gracias a los sintetizadores, secuenciadores y ordenadores, puede escucharla antes de hacerla p?blica. La creatividad musical del compositor ha dado un salto impresionante. Hoy, el autor puede componer sin la tediosa mediaci?n de partituras, conocimientos de solfeo y dem?s. Puede interpretar todos los instrumentos que aparecen en su trabajo, y dise?arlos a su antojo, con lo cual no se limita a crear notas, sino tambi?n sonidos. Incluso puede generar e interpretar en el teclado voces, coros, lluvias, ventiscas, cantos de aves, y cuantos sonidos captamos en nuestro universo, gracias a los muestreadores. Su dominio es total. Tiene en sus manos poder expresar todo lo que surge de su creatividad.

LAS DIVERSAS CORRIENTES
La m?sica electr?nica, sintetizada o por ordenador, no tiene estilo en s? misma. Se trata de m?sica interpretada por instrumentos electr?nicos. Sin embargo, y si bien ?stos son usados habitualmente hoy en d?a, existen determinadas corrientes m?s propensas a su utilizaci?n, o pioneras en su momento. Tal vez la m?s representativa sea el conjunto de estilos cada vez mayor reunidos bajo la etiqueta de New Age (Nueva Era), que incluir?a la M?sica C?smica, la World Music, y otras. A continuaci?n, ofrezco un repaso a los estilos m?s vinculados a la electr?nica.

TECHNO. ?ste es el estilo m?s conocido de todos los vinculados a la electr?nica. Es innecesario explicar en qu? consiste. Lo que quiz? no sepa todo el mundo es cu?l fue su origen. El Tecno se gest? a fines de los a?os 60 y naci? a principios de los 70. Alemania fue su cuna de nacimiento, y se le atribuye su paternidad al grupo Kraftwerk, que en 1971 ya hac?a este tipo de m?sica.

ROCK PSICODELICO, SINFONICO Y / O ESPACIAL. Es un estilo tambi?n bastante conocido, que cuenta en su historia con nombres como Pink Floyd, King Crimson, Genesis y otros. Podr?amos tambi?n incluir bajo esta etiqueta (aunque no exclusivamente) a Mike Oldfield, Peter Gabriel, y otros artistas pop de dif?cil clasificaci?n que han mostrado una relaci?n estrecha con el universo electr?nico. El boom de estos tipos de rock se produjo en los 60, con Pink Floyd como cabeza visible del sector m?s vanguardista, y alcanz? su madurez en los 70. Estos estilos podr?an considerarse como el padre del Tecno.

MUSICA PLANEADORA. Denominada tambi?n C?smica o Ambient, y conocida en sus inicios como Nuevo Rock Alem?n, por ser Alemania el pa?s de donde surgi? con m?s fuerza. Sus or?genes son muy complicados. Si nos atenemos al arte y no a la tecnolog?a, Bach, Debussy o Wagner podr?an haber estado haciendo este tipo de m?sica. De hecho, la m?sica c?smica t?pica es una fusi?n de clasicismo y nuevas estructuras musicales, que incorpora melod?as enso?adoras y ritmos complejos. La M?sica Planeadora es el estilo m?s marcadamente electr?nico de todos. A menudo sirve de banco de pruebas para prototipos de sintetizadores, y es el destinatario de mucha de la tecnolog?a musical m?s sofisticada. La gran explosi?n de tecnolog?a musical de los a?os 70 tuvo en la M?sica C?smica su principal receptor.

MUSICA ELECTROACUSTICA / CONCRETA. Esta corriente, en su continua b?squeda de nuevos caminos sonoros por explorar, produjo la m?s memorable serie de exploradores de la m?sica electr?nica previos a la aparici?n de los primeros sintetizadores manufacturables a gran escala. Gente como Milton Babbit o Mauricio Kagel, entre otros, son pioneros en la producci?n de m?sica exclusivamente electr?nica.

MUSICA MINIMALISTA. Podr?a describirse como m?sica repetitiva, que ha heredado algo de la Electroac?stica y algo de la Planeadora. Entre los artistas m?s destacados de esta corriente cabe citar a Steve Reich y Philip Glass.

JAZZ ELECTRONICO. Como es bien sabido, dentro del jazz existen numerosos estilos. Algunos de ellos pueden etiquetarse como Jazz Electr?nico, debido a que en ellos los instrumentos t?picos del Jazz han sido sustituidos total o parcialmente por sintetizadores. El ejemplo m?s claro es el del compositor brasile?o Wagner Tiso.

Al margen de estos g?neros, otros se han beneficiado tambi?n, aunque en mucha menor medida, de los sintetizadores y otros instrumentos electr?nicos avanzados. Incluso ?la M?sica Cl?sica! ha tenido memorables grabaciones electr?nicas. Aunque los compositores cl?sicos no dispusieran en su ?poca de sintetizadores, la suya, y m?s concretamente la de ciertos autores, es una m?sica que se presta f?cilmente a su interpretaci?n mediante sintetizador. Por eso tuvieron tanto ?xito a fines de los a?os 60 las obras de Bach interpretadas al sintetizador por Wendy Carlos. O las de Debussy, Stravinsky, Prokofiev, Strauss y otros tocadas por Isao Tomita.

Podr?amos seguir tratando de poner etiquetas para definir distintos estilos dentro de cada una de estas corrientes, pero ser?a etiquetar por etiquetar. La propia imposibilidad de definir con palabras la m?sica hace que a menudo las etiquetas sean ambiguas, y por eso s?lo es conveniente usarlas para definir campos muy amplios. Sin duda la ?nica etiqueta precisa es la de cada autor.

LA PREHISTORIA
Los inicios de la m?sica electr?nica se remontan a mucho antes de lo que se suele creer. Concretamente, hay que situarse en las postrimer?as del siglo XIX, cuando se crearon, de manera bastante desapercibida para el p?blico de entonces, extra?os instrumentos musicales parcialmente el?ctricos, tales como el Clavic?mbalo El?ctrico, los Pianos Electromagn?ticos o el Arco Cantante. Las referencias que se conservan hoy son escasas y confusas, dado que tales inventos no recibieron por parte de la sociedad una atenci?n mayor que la propia de raros cachivaches de feria sensacionalista. A?n as?, en Alemania ya exist?an periodistas t?cnicos que profetizaban el nacimiento de la m?sica electr?nica, manifestando, ante la incomprensi?n y la burla de sus contempor?neos, que la electricidad ser?a en el futuro responsable de un giro total en la concepci?n instrumental de la m?sica.

El primer instrumento enteramente electr?nico fue el Telarmonio, inventado en 1900 por Thaddeus Cahill. La m?sica interpretada con este aparato se transmit?a a domicilio a los interesados por medio de las recientes redes telef?nicas. Esto supuso adem?s la primera experiencia de Hilo Musical. Importantes logros para un importante tiempo. Aqu?lla fue la ?poca en que germin? el esp?ritu cient?fico que habr?a de hacer posible con el paso de las d?cadas la revoluci?n de los instrumentos el?ctricos dentro de la m?sica, desde los m?s simples como la guitarra y el ?rgano el?ctricos, a los m?s complejos como el sintetizador y el sampler. Sin embargo, durante aquellos a?os, los instrumentos electr?nicos y la propia m?sica electr?nica fueron dominio exclusivo de inventores solitarios, generalmente incomprendidos por una sociedad victoriana aferrada a los conceptos musicales tradicionales.

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LOS ASOMBROSOS A?OS VEINTE
Tras la Primera Guerra Mundial, se produjo un notable incremento de nuevos instrumentos musicales electr?nicos. En Alemania, Jorg Mager invent? un instrumento electr?nico sin teclado, cuyas notas musicales se determinaban girando una manivela que regulaba la frecuencia del sonido. Tambi?n construy? un ?rgano electr?nico de tres teclados, que incorporaba diversos timbres, y el calid?fono, instrumento monof?nico de teclado que permit?a mezclar sonidos.

El ruso Lev Termen (o Lev Theremin en la transcripci?n francesa) cre? el Termenvox, conocido tambi?n como Theremin (derivado de su apellido). Este instrumento carec?a de teclado. Las notas sonaban moviendo las manos ante unas antenas que surg?an del aparato, singular mecanismo de interpretaci?n que recuerda al del Arpa L?ser tocada por Jean Michel Jarre. Los instrumentos electr?nicos se multiplicaron.

El Terpsitone fue una especie de hermano mayor del Termenvox, capaz de ampliar su acci?n musical al movimiento de todo el cuerpo, con lo cual, tocar este instrumento se efectuaba mediante la danza. El Ritmicon era un precursor de los actuales secuenciadores. Adem?s de estos instrumentos, Lev Termen dise?? un violoncelo el?ctrico, una primitiva caja de ritmos, y un instrumento electr?nico provisto de teclado. Hugo Gernsback, el inventor del t?rmino ciencia-ficci?n, y editor de relatos de ese g?nero, dise?? el Pianorad, dotado de un teclado polif?nico.

Aparecieron en Francia el ?rgano electr?nico Givelet-Coupleaux, que proporcionaba hasta 76 sonidos diferentes, y el Ondes Martenot que tuvo un ?xito lo bastante duradero como para ganarse un puesto propio entre los instrumentos musicales convencionales.

El ?xito de la m?sica interpretada con tan singulares instrumentos no se hace esperar. Lev Termen realiza giras musicales por toda Europa, y se instala en EE.UU. Toca sus instrumentos con la Orquesta Filarm?nica de Nueva York.

Aparecen interpretes especializados en instrumentos electr?nicos, como por ejemplo Clara Rockmore, una legendaria virtuosa del Termenvox, y se componen obras de m?sica electr?nica (o semielectr?nica) como por ejemplo Electric Symphony (1932), o Symphonic Mystery for Termenvox and Orchestra (1924), adem?s de diversas bandas sonoras para pel?culas.

LA DECADENCIA
El gran inter?s que en la sociedad industrializada despertaban los instrumentos electr?nicos por ser una sorprendente novedad t?cnica, se apag? a fines de los a?os 30. Y puesto que la m?sica que interpretaban era convencional, o bien demasiado compleja y dispersa, la embrionaria m?sica electr?nica dej? de atraer al p?blico de la ?poca. Exist?a la tecnolog?a, pero no un bagaje art?stico-cultural que permitiese aprovecharla para crear una m?sica plenamente diferente, cuya esencia se hallase en el alma de esa tecnolog?a, no en adaptaciones de estilos desarrollados en base a los instrumentos ac?sticos. El progreso t?cnico logrado estaba demasiado por delante del cultural.

A causa de todo ello, la conmoci?n suscitada por la m?sica electr?nica ces? al acabar la d?cada de 1930. Lev Termen regres? a la URSS. Jorg Mager muri?. El inicio de la Segunda Guerra Mundial dirigi? la atenci?n de la sociedad hacia otras cuestiones m?s prioritarias que la investigaci?n de nuevos lenguajes musicales, y las aguas del olvido engulleron la llave