ciudad de panama min

Felicidades a Ciudad de Panamá que quiere eliminar la llegada de plásticos al mar

La capital panameña hará parte del programa #UrbanOcean, junto con urbes como Can Tho (Vietnam), Melaka (Malasia), Semarang (Indonesia) y Pune (India), conocidas como “ciudades de aprendizaje”.

En el planeta se han producido más de ocho mil 300 millones de toneladas de plástico desde principios de los años cincuenta; y gran parte de esa cantidad, por mal manejo e inadecuada disposición, ha terminado ensuciando y contaminando las aguas de los océanos. Además, se estima que la contaminación de plástico cuesta a la economía global US 2.5 billones de dólares al año.

Este escenario mundial, detallado ampliamente en el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, no ha sido ajeno a los países latinoamericanos, por ejemplo, Panamá. Allí, en la Ciudad capital, se genera el 38 % de basura del país y unas 963.72 toneladas de basura diariamente tienen una incorrecta disposición, teniendo como fin los cuerpos de agua capitalinos.

Por este y otros ejemplos, The Circulate Initiative, Ocean Conservancy y la Resilient Cities Network anunciaron el primer conjunto de ciudades aliadas que formarán parte del programa Urban Ocean, una estrategia que empodera a ciudades del sur y sureste de Asia y Latinoamérica con el propósito de desarrollar economías circulares, reducir desperdicios plásticos y construir comunidades más limpias, saludables y resilientes.

Para conocer más detalles sobre lo que significa para la capital panameña integrar este grupo de Urban Ocean, LA Network dialogó con Plashka Meade Webster, jefa de Gestión de la Oficina de Resiliencia del Municipio de Panamá.

¿Cuál es el panorama actual de Panamá en relación con la contaminación por plásticos en el océano? 

En la actualidad la Ciudad de Panamá genera el 38 % de basura del país, del cual sólo el 57.8 % se recolecta de la generación de desechos, por lo que el restante 42.2 %, unas 963.72 toneladas de basura, diariamente tienen una incorrecta disposición, llegando a los ríos y al mar.

¿En tal sentido, qué significa para el Municipio de Panamá el hecho de hacer parte del programa Urban Ocean y qué esperan lograr a través de él basados en los principios de economía circular que lo componen?

En palabras de José Luis Fábrega, alcalde del Distrito de Panamá, “…Es grato para nosotros formar parte de este grupo de ciudades, poder trabajar y aprender en beneficio de nuestras ciudades…” con esta oportunidad deseamos desarrollar y promover nuevos modelos de economías circulares.

¿Cómo se impulsan en la capital panameña las iniciativas holísticas, resilientes y sostenibles con base en economía circular?

UIazOKF

A nivel local, los modelos son escasos, pero desde la SoC, han venido implementando modelos económicos circulares desde las plataformas de emprendimiento, promoviendo la sostenibilidad y creando conciencia ambiental entre sus contrapartes uniendo a la comunidad.

¿Qué aspecto en liderazgo, conocimientos y experiencias resilientes tiene para aportar Panamá a los demás integrantes del programa #UrbanOcean?

Gracias al acompañamiento y crecimiento que hemos tenido de la mano de @RCitiesNetwork desde el programa de #100RC con el desarrollo de la Estrategia de Resiliencia, los conocimientos en la materia por parte del señor alcalde José Luis Fábrega y el equipo que lo acompaña, aunado a la peculiar dinámica político-administrativa de la ciudad varios son los componentes que podemos incorporar para la dinámica del #UrbanOcean.

¿Nos podría hablar de algunos de ellos?, por favor. Nos interesa que nuestra comunidad y la de @RCitiesNetwork se entere sobre los avances que tienen nuestras ciudades.

Con la anuencia de no ser innovadores en la región, los esfuerzos articulados entre gobierno local con la comunidad nos han permitido impulsar acciones como las de la de caminabilidad, donde se busca regresar los espacios al peatón en las zonas perirurales, los proyectos de arborización que contemplan la identificación de las especies, zonas adecuadas según especie; también los programas y estudios en materia al comportamiento de las fluentes hídricas, alrededor de 10 a lo largo de la ciudad.

¿Cuál es el papel de la Red de Ciudades Resilientes en los diferentes procesos que avanzan en Panamá y cómo esperan que sea el trabajo en esta oportunidad?

Ha sido un aliado desde la construcción de la estrategia, la búsqueda de financiación para su implementación y el continuo desarrollo de herramientas e insumos, que brindan la generación de conocimiento dentro del marco de resiliencia.

Con este nuevo impulso de la Red de Ciudades Resilientes, a través del programa #UrbanOcean, ¿Qué tan significativo es el avance para un Municipio de Panamá que busca aumentar sus componentes de resiliencia?

El avance es muy alto, recordando que somos una de las cinco ciudades piloto, la única en la región. Nuestras características permiten el diseño de proyectos y acciones que sirvan posteriormente a otras ciudades miembro o bien interesadas. Para nosotros como ciudad el poder conocer e interactuar con otras ciudades que desarrollan trabajos y dinámicas para la protección y desarrollo sostenible en sus playas, fortalece el plan de trabajo de recuperación de los afluentes hídricos localizados en la ciudad.

Fuente: La Network