Entrevista: Raffaele Attanasio muestra su formación como pianista

Raffaele Attanasio es un artista italiano que se destaca por su faceta como músico de conservatorio, muchas veces oculto pero muy latente. El “piano forte” y Pink Floyd, son influencias que están impresas en sus temas como una marca personal. En el presente año el productor oriundo de Nocera en Napoles ha logrado el objetivo de mostrar ese lado acústico con su debut en el sello de Jeff Mills, Axis Records, con un álbum de electro-jazz que estará disponible en el sello a partir de los primeros días del mes de junio del 2021. Este es quizás el punto de quiebre del artista hacia nuevos horizontes en su carrera como productor, dejando por un momento de lado esa faceta musical enmarcada por las bandejas para acercarse más al formato banda. Con las próximas fechas que tiene programadas junto a Francesco Varchetta y Mario Urciuoli en el tour que realizará por distintas plazas para mostrar el trabajo de Axis titulado “Nuovo Futuro”, Raffaele ha dejado claro que quiere mostrar con el disco su personalidad musical como pianista de conservatorio. A pesar de todo, el músico no abandonará para siempre las bandejas y su sello Letters from Jerusalem, que recordaremos siempre por la estridencia que generó el DJ con el estreno del tercer EP de su compañía discografía titulado Lust It Fills The Spaces en el año 2019. ¡Toda una descarga de adrenalina!

Nos sentamos a hablar con él y descubrimos que sufría de belonefobia. ¿Qué es esto? Descubralo en esta conversación.

Entrevista: Raffaele Attanasio muestra su formación como pianista

Comienzo preguntándole por una canción que estrenó unos años atrás titulada “Nuvkrinum”. El track salió a luz bajo el sello Envlp_Imprint, pertenece al trabajo que ha titulado “Road LP Pt 1” y sirve perfectamente para ambientar una iglesia. ¿Qué tenía en mente en ese entonces para haber logrado el resultado sonoro de esa canción?

La canción que se titula “Nuvkrinum” es una de mis favoritas por su sonoridad. Para la creación de este tema me he inspirado en la pista de Pink Floyd, “Celestial Voices”, un track fundamental del gran compilado que sacó la banda titulado “Echoes: The Best of Pink Floyd”. En esta composición Richard Wright realizó un viaje espiritual a través de la música que me dejó impactado y me incentivó a crear nuevo material sonoro. El título “Nuvkrinum” es un término que viene de un idioma muy antiguo del sur de Italia que se llama “Osca” y que utilizaba el abecedario latín y griego como método de escritura, sin dejar de tener su propio abecé. El termino traducido al latín es “Nvceria Alfaternum” y al italiano, “Nocera”. La traducción al italiano (“Nocera”) es el nombre de mi ciudad en Napoles que ha inspirado muchas de mis creaciones musicales por las increíbles historias que alberga este territorio. Próximamente va a salir una versión live de esta pieza que estará en el repertorio sonoro del tour en formato live que haré con mis amigos músicos Mario Urciuoli y Francesco Varchetta con los que he colaborado en muchos proyectos.

¿Para cuándo tendríamos la segunda parte del LP en donde se estrenó esa canción? 

Seguramente va a salir, pero no muy pronto. Tengo muchísimos proyectos que quiero realizar y estoy muy concentrado en ellos en este momento.

Esta pregunta puede ser un poco genérica, pero decidí hacerla porque el nombre de su sello es bastante particular. ¿Existe algún significado detrás del nombre del sello?

El nombre Letters From Jerusalem es una metáfora. Jerusalén ha sido para mí el centro espiritual del mundo y una ciudad que me guía como persona. Las cartas, o letters en inglés, son un medio de comunicación de carácter íntimo, espiritual y fascinante con un significado opuesto a los miles de correos electrónicos que como seres humanos enviamos día a día por Internet. En este título está sintetizado ese viaje introspectivo que proyecto hacia quien escucha el mensaje de la carta que escribo a través de la música. Letters from Jerusalem es una misiva que llega desde el centro de mí mismo hacia las personas.

Hablando un poco de los trabajos que ha hecho con su sello, me gustaría que profundizara el por qué ha decidido incluir en dos de los EPs del proyecto a Douglas McCarthy, el vocalista de la banda Nitzer Ebb.  

Para el EP titulado “Credible Threat” ya tenía varias ideas en mente, pero sentía que algo faltaba. Después entendí que la única solución para llenar ese vacío existente era la voz de Douglas McCarthy de la agrupación Nitzer Ebb. A él le gustó mucho la idea y en pocas semanas terminamos lo que luego vendría siendo la pista principal del primer EP para Letters From Jerusalem (LFJ). La confianza mutua se ha definido aún más con un segundo tema que hicimos en conjunto titulado “Bully” para “Lust It Fills The Spaces”, el tercer EP de LFJ. Contar con Douglas siempre me había parecido una meta lejana que luego se fue haciendo más cercana y factible con el pasar del tiempo.

Ha sido una época muy provechosa porque en los meses en los que estuve produciendo el EP para Involve Records, trabajé paralelamente para Axis Records, el sello de Jeff Mills.

En el 2020 estrenó un EP en el sello de Regal, Involve Records, titulado Bohemian Groove. Háblenos un poco sobre los objetivos que buscaba con la construcción del EP. 

Regal y yo nos conocemos desde hace unos años y sé que él es una gran persona y un artista muy profesional. Cuando me propuso el disco no dude en generar la colaboración, pues Involve Records representa para mí una familia que alberga personas increíbles. Ha sido una época muy provechosa porque en los meses en los que estuve produciendo el EP para Involve Records, trabajé paralelamente para Axis Records, el sello de Jeff Mills. En un primer momento, el track principal de “Bohemian Grove”, que lleva el mismo nombre del disco, había sido pensado para estrenarse bajo Letters from Jerusalem, pero Regal me convenció para que trabajara en su label. Los temas “Cube” y “Oni” ya los estaba tocando desde hacía mucho tiempo atrás en algunos
de mis sets. Para estrenarlos solo tuve que extrapolar los borradores que tenia del proceso de síntesis de sesiones DJ en el estudio. En el caso de la última pieza musical del CD, el nombre “Gladio” se lo puse porque en esos días estaba muy aficionado con un documental sobre gladiadores romanos.

Ahora hablemos de su debut en Axis Records con el trabajo discográfico “Nuovo Futuro”. ¿Cómo lograr compaginar dos géneros como el jazz y la música electrónica sin morir en el intento? 

La elaboración del álbum “Nuovo Futuro” para Axis Records ha sido un proceso extremadamente orgánico, por lo que compaginar los matices electrónicos y el jazz no fue una tarea difícil. El lanzamiento nació con la intención de crear un jam totalmente improvisado y sin estructuras rígidas. Ha sido un procedimiento simple pero largo porque quería que los dos subgéneros se explicitaran equitativamente, o equivalentemente, en cada una de las canciones. Trabajé con Francesco Varchetta y Mario Urciuoli quienes colaboraron con la percusión y el bajo eléctrico; juntos terminamos la composición del álbum en menos de doce horas. Es importante que la gente entienda que este álbum para Axis Records refleja mi espectro como músico acústico y no mi faceta como DJ-productor. Las personas que no entiendan esto es mejor que se abstengan de escuchar este trabajo sonoro.

Raffaele Attanasio – Nuovo Futuro – 2LP - Vinyls –

¿Cómo proyecta presentar el trabajo discográfico Nuovo Futuro en el escenario?
 
Es un secreto del que todavía no se puede revelar detalles. Para el tour tengo planeadas
varias fechas en muchas plazas. Todos somos conscientes de la situación crítica de nuestro sector, pero tengo esperanzas de que la reactivación de la industria musical empiece pronto.

Un sintetizador no define el éxito de un trabajo musical, pues lo que lo define en realidad es saber utilizar el instrumento y desarrollar el proyecto que tienes en mente.

Teniendo en cuenta que en gran parte de su música usa el piano como instrumento primario, me gustaría que nos hablara sobre algunos de los teclados con los que ha trabajado. Cuéntenos sobre sus teclados más representativos y las ventajas de cada uno de ellos.

En el estudio de grabación los principales teclados que tengo son: un Nord Stage 3, un Moog SubSequente 37 CV, un Roli Seaboard Rise 49, un Nord Lead4, un Nord Lead2X y un sintetizador Roland Sh101. El Nord Stage 3 lo utilizo especialmente cuando quiero trabajar sonoridades de piano, órgano y piano de Rhodes. En algunas ocasiones cuando quiero trabajar el piano de Rhodes uso uno verdadero que tengo en casa, muy viejo y que necesita reparación. El Roli Seadbord es un keyboard vanguardista de silicona controlado desde un programa llamado Roli Equator en mi computador. El Moog, que es una bestia, ni siquiera me tomo la molestia de describirlo por lo increíble que puede llegar a ser. A pesar de tener estas increíbles maquinas podría destacar que lo más importante es conocer a profundidad el instrumento que tienes en el
estudio. Un sintetizador no define el éxito de un trabajo musical, pues lo que lo define en realidad es saber utilizar el instrumento y desarrollar el proyecto que tienes en mente.

¿Cree que hoy en día los artistas de música electrónica deberían explorar más la
melodía para dejar de lado el bombo por un momento? 
 

No, no lo creo. Simplemente cada artista tiene que crear lo que más le guste y lo que le
apetezca. La libertad de expresión siempre debe caracterizar el arte, ¿o no?

Entrevista: Raffaele Attanasio muestra su formación como pianista

Hace muchos años sufría de miedo a las agujas o belonefobia, pero en 2015 todo cambió.

Si no le molesta, me gustaría preguntarle por un aspecto de su vida personal: sus
tatuajes. ¿Qué relación tiene Raffaele Attanasio con los tatuajes? 

Hace muchos años sufría de miedo a las agujas o belonefobia, pero en 2015 todo
cambió. Empecé tatuándome en épocas especificas de mi vida, tal vez cuando salía de
situaciones desagradables, o tal vez cuando estaba completamente feliz. Cada uno de mis tatuajes tiene su historia, una representación de sucesos que ocurrieron en el pasado. El último grabado en mi piel me lo hice hace un año y medio, en el 2019, y no veo la hora de hacerme uno nuevo.

Por último, me gustaría que recomendara a un artista de Italia que la gente debería
reconocer mas.

Sin pensarlo recomendaría a Rebecca Delle Piane. ¡Deben escuchar su música!

Entrevista por Mateo Lozano.