A propósito de su unión con el sello colombiano AL3 MOVEMENT, el argentino nos habla un poco sobre él y su debut en el sello.

Desde los Andes argentinos presentamos a Dijuma con su Momentum EP. Artista que ha transcendido en su sonido de los espacios urbanos de Buenos Aires hacia el aire gélido de las montañas de Bariloche, expresándolo en cuatro sorprendentes tracks que incitan a posicionar la mente en diferentes estados y contextos espaciales, desde la urbe nocturna con sabor a fernet hasta un atardecer en las montañas con aroma a vino tinto. En pocas palabras Momentum refleja densidad, contundencia, corporeidad, oscuridad e introspección hecho techno.

Hablemos un poco sobre quién es Dijuma como ser humano y artista.

Soy un ser un tanto melancólico y poco optimista, con arranques de felicidad absoluta, tránquilo pero sanguíneo y esas mixturas están plasmadas en el alter ego.”

¿Quiénes son sus referentes musicales dentro y fuera del techno?

“Soy bastante clásico tanto dentro de la electrónica como fuera, desde música clásica como tango, reagge, dub hasta Vangelis, Jean Michel Jarre, Aphex Twin, Basic Channel,  Rhythm and ound, Deepchord y podríamos seguir. Vale rescatar que hoy en día mi referencia es Vril, artista que admiro y valoro profundamente, un profesor a distancia.”

Partiendo de la postura: el contexto espacial y temporal puede influir en las producciones artísticas, ¿cómo describes tus creaciones en la época en que vivías en Buenos Aires frente a su actualidad en Bariloche? En pocas palabras, ¿cómo se ha reflejado estos dos espacios en su música?

“Mudarme a Bariloche, Patagonia Argentina, madre de montañas, bosques, lagos, aire puro, un clima crudo y frio que te invita a la introspección casi anual, fue sin duda el nacimiento de este sonido que evoluciona tanto como se conforma.”

¿Qué trata de expresar en sus producciones musicales? ¿Y qué factores extra musicales (geográfico, cultural, político, social etc.) influyen en sus creaciones?

“Expreso momentos, estados, instancias, experimentos. Con respecto a factores externos como las estaciones climáticas, el clima es un factor que influencia las producciones, otoño-invierno bpm más bajo con texturas más densas y crudas. La primavera-verano aumenta el bpm y salen ritmos más marcados, siempre en planos de introspección y mente.”

Durante la historia de la música nos hemos encontrado con una serie de dilemas que están en constante debate, por ejemplo, lo carnal y lo espiritual, la música popular y la música académica, lo “underground” (teniendo claro la ambigüedad del concepto) y el mainstream, en el caso de la música electrónica, tenemos lo analógico frente a lo digital y lo corporal frente a lo mental. Acorde a su posición como DJ/productor, ¿qué opinión tienes al respecto?

Bueno es muy personal, pero básicamente si bien es importante el camino, lo que todos vemos es el lugar al que llegamos. Yo no entro en debate de si uno crea algo con una PC o con un sistema modular, si es músico de conservatorio o solo un hobbista, es el resultado el que me llega. Estos dilemas que se debaten constantemente, son para mí los que dañan y dividen y no aportan nada positivo.

¿Cómo describes tu live performance? Y ¿Qué herramientas tecnológicas los componen?

Cuando me presento en formato live, la situación está bastante controlada y es un poco limitada en lo creativo ya que preparo mis audios previamente y voy jugando con ellos dentro de filtros, cámaras y delays. La parte rítmica es la que queda libre para secuenciar y jugar un poco, todo dentro del formato eurorack.

Ahora se viene un nuevo lanzamiento de su EP llamado Momentum en AL3 MOVEMENT, el cual está cargado de sonidos densos, texturas sucias, modulación de secuencias sonoras que evocan estados mentales de introspección y oscuridad. Cuéntanos un poco sobre la producción de este gran EP respecto a lo que subyace en sus estructuras sonoras y qué factores incidieron en su creación.

Es un trabajo donde salen a la luz, varios momentos en este proceso de búsqueda sonora, en la cual se plasman hasta situaciones puntuales, como el caso de ¨Relaxing Dorsalgia¨, un track que nació del dolor, pues la dorsalgia es una grave y duradera contractura que hasta dificulta la respiración.

¿Cómo ves al techno dentro de 10 años? E igualmente, ¿cómo te proyectas en el mismo espacio de tiempo como artista?

Tengo pensamientos cruzados al respecto del futuro con el arte en general, por un lado, veo que hay cantidad de artistas con curiosidad y talento, pero la parte capital no se juega por estos casos sino que va a lo seguro y lo que ellos consideran masivo o redituable. Es ahí donde se pierde en la balanza a lo futuro.

No more articles