Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Entrevista a Noncompliant: la música y su poder de comunidad

Durante más de 20 años, Lisa, conocida como DJ Shiva y Noncompliant, ha sido una de las artistas americanas que le ha dado al techno y a la pista de baila una multitud de sabores, llevándola a recorrer gran parte del mundo. Desde el techno más profundo hasta el más oscuro, ella se ha convertido es una proveedora de variedad tanto en música como en técnica. Sus habilidades técnicas en los decks son muy respetadas, pero su verdadero talento radica en su habilidad para el contraste y la composición musical cuando se le ve en algún club o festival.

Ella, autora del programa SUBterror Radio, donde presentó sus elecciones de techno y mixes de invitados de diferentes partes del mundo, también ha reflejado su impulso y valor por la producción, actualizando su paleta de sonido mientras mantiene siempre su objetivo claro de destrucción pura en la pista de baile.

Noncompliant es una artista que cada vez más está expandiendo su alcance sonoro, llevando su enérgica versión del techno al público en todas partes. Aprovechando su debut en nuestro festival FREEDOM 2020, conversamos con ella.

A veces es común iniciar una conversación sobre música, pero quiero que empecemos hablando de redes sociales. La nueva tendencia de DJs se queja porque algunos usan redes solo para postear fotos y nunca compartir su opinión. ¿Cómo ve el papel del DJ a la hora de dar una opinión sobre la música o lo que sucede en el mundo?

Creo que diferentes personas tienen diferentes formas de ver el mundo. No hay ningún requisito para que los artistas hablen públicamente sobre política o temas sociales, ciertamente. Algunas personas solo quieren hacer música y ni siquiera quieren hablar sobre eso. Creo que el papel de los DJs es lo que quieran que sea. Para mí, ser franca es solo una parte natural de quién soy. Para otros, no sé ellos.

¿Cree que existe algún miedo del artista por perder credibilidad (seguidores) o que la gente conozca su forma de ver las cosas?

Creo que algunas personas temen a eso, sí. Y no sin razón. La mayoría de los DJs no están ganando toneladas de dinero, sino que apenas están sobreviviendo. Existen temores reales al preocuparse por perder el trabajo, y por las personas marginadas que ya luchan por encontrar trabajo, entonces vale la pena preocuparse. Pero también creo que los artistas deberían decir su verdad, y en una escena musical basada en gran parte en música sin palabras, una de las formas de hacerlo es con los medios o las redes sociales.

Pero realmente el miedo nunca es un buen enfoque de la vida, si puedes evitarlo. Lo mejor es ser sincero y ver a dónde va todo.

En Twitter usted es una persona muy activa que no teme en defender sus ideales y decir lo que esta mal hecho y debe cambiar. ¿Cómo esta red le ha ayudado no solo a convertirse en una persona que habla sobre activismo, la escena y las situaciones políticas y ambientales en el mundo?

Esto simplemente tiende a ser como soy. Ya sea en Twitter o en una entrevista o en persona, realmente no oculto cómo me siento acerca de las cosas.

Muchos hombres les dirán a las mujeres que no debemos hacer cosas. Simplemente no nos quieren como competencia. Es así de simple. Literalmente, no hay ninguna razón en el mundo por la cual las mujeres no puedan ser tan buenas o mejores que los hombres en la música, o en cualquier otro campo. No hay razón en absoluto.

Sigo muy de cerca tú cuenta, y para mi eres una de las voces más escuchadas en esta escena y constantemente te escuchamos tocar temas como la igualdad entre las mujeres y la comunidad LGBTI en esta industria, donde los hombres han sido los dominantes. ¿Alguna vez te imaginaste alcanzar este nivel de conciencia y que te movió a hacer esto?

Quiero decir, como mujer queer, nunca hubo ninguna duda de que hablaría sobre las cosas que afectan mi vida. Un resultado importante de eso ha sido escuchar y aprender sobre cosas que afectan a otras personas, además de mí.

¿Y cómo encuentras el equilibrio entre el activismo, tú vida personal y una escena techno tan radical?

Es mi vida. Solo la vivo.

Dejando de lado las redes, comenzaste tu carrera como DJ y, eventualmente, decidiste producir. ¿Piensas que tanto la producción y el DJing son necesarios para alcanzar el éxito en esta escena?

Creo que las personas se ven obligadas a producir música, quieran o no. No creo que sea una buena razón para hacer música. Haz música si la sientes. Haz lo que amas, eso es realmente lo único que puedo decir. Eso es el éxito.

En el tiempo en el cual iniciaste tú carrera, la escena electrónica tenía una sobredosis de testosterona. ¿Fue fácil tomar al toro por los cuernos como mujer y mostrar al mundo tú talento y habilidades tras las tornamesas?

Siempre ha habido mucha gente que me dijo que no tenía dónde hacer lo que hago. Nunca me importó lo que nadie pensara. Quería hacer música y ser DJ, así que lo hice. Cualquiera que te diga que no puedes hacer algo, tiene su propia agenda para detenerte. Muchos hombres les dirán a las mujeres que no debemos hacer cosas. Simplemente no nos quieren como competencia. Es así de simple. Literalmente, no hay ninguna razón en el mundo por la cual las mujeres no puedan ser tan buenas o mejores que los hombres en la música, o en cualquier otro campo. No hay razón en absoluto.

¿Podrías hablarme de algún momento destacado en el cual te hizo considerar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres?

Nacimiento. Nunca creí que alguien fuera mejor o más merecedor de derechos que nadie.

Si eres un tipo que nunca tuvo que preocuparse por ser manoseado o asaltado en una fiesta, aún debes considerar que las mujeres sí tienen esa preocupación, y que, si se ignora nuestra seguridad, no solo es peligroso, sino, ¿por qué vinieron a una fiesta donde pensaron que les iba a pasar y a nadie le importaría? Lo mismo para las personas queer. Lo mismo para cualquier persona que enfrenta riesgos de seguridad adicionales debido a su género, sexualidad, raza o discapacidad. Si no toma en serio las necesidades de seguridad de las personas, no debería estar organizando eventos.

Eres alguien que siempre habla sobre la importancia de la comunidad y cómo te ayuda a seguir avanzando. No siempre fue tan fácil, especialmente en los primeros días, pero ¿quién jugó un papel integral en su vida al crear ese sentimiento de comunidad?

La escena del punk/rock en mi ciudad natal. Todos nos ayudamos mutuamente. Todos teníamos una parte en esto, ya fuera tocando en bandas, haciendo flyers, ayudando a organizar espectáculos. Era una escena muy pequeña, pero muy unida.

El tema de ver la fiesta y la música como un entorno político, también es importante para usted. A veces, algunos organizadores de eventos o colectivos no son conscientes de que la fiesta debe ser un entorno político y seguro. ¿Por qué ve tan necesario e importante que las fiestas se vean como un entorno político real, y que además se encarguen de brindar espacios seguros para los asistentes?

Quiero decir, no puedes soltarte y divertirte si no te sientes seguro. Es así de simple. El miedo no es una fiesta divertida. Al igual que un buen promotor debe saber que necesita un lugar a salvo de cosas como riesgos de incendio o colapso estructural. Es importante que los promotores también mantengan a los asistentes a salvo de la violencia o la agresión sexual. Y lo que tienen que aprender es que diferentes personas están sujetas a diferentes amenazas.

Si eres un tipo que nunca tuvo que preocuparse por ser manoseado o asaltado en una fiesta, aún debes considerar que las mujeres sí tienen esa preocupación, y que, si se ignora nuestra seguridad, no solo es peligroso, sino, ¿por qué vinieron a una fiesta donde pensaron que les iba a pasar y a nadie le importaría? Lo mismo para las personas queer. Lo mismo para cualquier persona que enfrenta riesgos de seguridad adicionales debido a su género, sexualidad, raza o discapacidad. Si no toma en serio las necesidades de seguridad de las personas, no debería estar organizando eventos.

Cualquiera que quiera decirme que no soy una “DJ real”, porque ya no uso el vinilo, puede irse a la mierda. ¿Tocas música para la gente y la haces bailar? Eres un verdadero DJ. Puedes decirles que yo lo dije. ;)

He leído que para usted es importante estar a la altura del público y construye sus mezclas en torno a un diálogo entre usted y el público, ¿podría dar algunos ejemplos de estos conceptos de mezclas anteriores que haya hecho?

A veces es solo un estado de ánimo que quiero transmitir. A veces es una cierta idea. Pero siempre uso cosas como tempo, instrumentación, a veces muestras vocales para intentar comunicar esos estados de ánimo e ideas. También me doy cuenta de que la música es subjetiva y la gente también escucha cosas basadas en sus propios estados de ánimo e ideas. Es un experimento imperfecto que ocasionalmente funciona.

En algunas entrevistas, usted menciona que las drogas y el alcohol no deben estar tan presente en las fiestas si la persona no es capaz de controlar lo que consume. Según la historia del nacimiento de los clubes de música disco, la gente solo asistía a escuchar música y solo podían tomar jugo de naranja. En ese entonces, la música era lo más importante. Hoy en día nadie dice que no sea igual. El punto es, ¿por qué cree que es importante que la gente sea consciente e investigue sobre las cosas que consume a la hora de asistir a una fiesta?

Definitivamente no soy antidrogas (en todo caso, el alcohol me molesta más). Lo que me molesta es, a) ignorancia y, b) consumo excesivo. Aquí hay un dicho: “Todo con moderación”. Tomar una cerveza con tus amigos es muy diferente a tomar diez cervezas y emborracharte y arruinar el buen momento de tus amigos y de todos los que te rodean. Es importante conocer sus propios límites, así como lo que está bebiendo/consumiendo. Cuando se trata de otras drogas, es igual de importante. ¿Realmente necesitas estar tan perdido que no recuerdes la fiesta? La respuesta es no. Eso no solo es peligroso para ti, realmente solo se convierte en una molestia para tus amigos y una responsabilidad para toda la fiesta. Además, no es lindo pasar la noche vomitando sobre ti mismo. Seriamente, asesino de fiestas.

Durante el nacimiento y crecimiento de la música disco y house, el DJ por su forma de buscar música y ponerla a sonar ante el público, era quien se encargaba de convertir una canción poco conocida en un hit musical. ¿Cómo ve esto hoy en día? ¿En qué aspectos cree que han cambiado las cosas?

Bueno, creo que el DJ techno es muy diferente a esa época. Una gran cantidad de DJs techno no se trata de una canción u otra, sino de la combinación de canciones/pistas/loops en un sonido completamente diferente. Eso realmente cambia la forma en que escuchamos canciones individuales y las recontextualiza de una manera que tiene menos que ver con los “éxitos” que el DJ estableció como una pieza musical completa en sí misma.

Usted ama tocar en vinilos y entregarle a la gente una historia sobre el tiempo que pasa buscando nuevas y viejas canciones. ¿Qué les puede decir a las personas sobre el valor y tiempo que invierte cada vez que hace diggin’?

Bueno, ya no toco en vinilo, pero nunca dejé de buscar música (ahora es menos polvoriento y con menos cortes de papel). Paso mucho tiempo escuchando mezclas, leyendo reseñas, escuchando promos y nuevos lanzamientos, y en general, con el oído en el suelo. Me encanta encontrar nueva música y nuevos artistas. Esa es una cosa con la que realmente ayudó mi programa de radio SUBterror Radio, durante tanto tiempo. Pasé tanto tiempo buscando nuevos artistas y encontré tantos productores fantásticos de esa manera que sé que siempre escucho, incluso si nunca antes había escuchado el nombre de alguien. Siempre hay talentos por descubrir, pero no los encontrarás si no te tomas el tiempo y te arriesgas.

Usted se ha caracterizado por tocar en vinilos, pero es alguien que no se cierra a aprender y conocer otras herramientas a la hora de toca. ¿Por qué cree que es importante que la gente deje ya de lado ese romanticismo de decir que es mejor tocar en vinilo y no en CDJs o un portátil?

Porque es ridículo decirle a alguien qué herramientas deben usar para expresarse. Usa lo que disfrutas. Cuando empecé, usamos vinilo porque en ese momento era la única forma en que podíamos mezclar de la manera que queríamos mezclar. Ahora no lo es.

Hay vinilos, CDs, archivos digitales y muchas formas de combinarlos (tocadiscos, Serato, Traktor, controladores, computadoras portátiles, CDJ, etc.). Confiar en una forma de hacer las cosas cuando hay tantas opciones, simplemente porque alguien piensa que la única forma legítima es atender a los idiotas que piensan que de alguna manera pueden dictar cómo el resto de nosotros disfruta las cosas. Cualquiera que quiera decirme que no soy una “DJ real”, porque ya no uso el vinilo, puede irse a la mierda. ¿Tocas música para la gente y la haces bailar? Eres un verdadero DJ. Puedes decirles que yo lo dije. ;)

Todo lo que puedo decir es: sigue haciendo lo que amas. Apoye a otras personas que están en esto por las mismas razones que usted. Construye una comunidad. Entonces, no tiene que preocuparse por no ser escuchado. Todos estarán escuchando y apoyándose mutuamente y eso crecerá y será algo positivo.

Por otro lado, últimamente ha habido muchas discusiones sobre cómo hay tantos artistas increíbles en los Estados Unidos y Latinoamérica en este momento, pero no necesariamente obtienen el mismo apoyo que los artistas de Europa. ¿Por qué cree que sucede esto? ¿Se puede hablar de pereza o poca visión al momento de buscar artistas y creer en alguien que no tiene muchos seguidores en redes?

Creo que mucho de eso es realmente logística. Gran parte de los medios se centran en Europa, al igual que gran parte del negocio (software/hardware de música, patrocinadores, clubes, grandes sellos, etc.). Entonces, aquellos en la “industria” se enfocan en lo que es más fácil para ellos escuchar. Además, los costos de transporte para artistas desde cualquier lugar fuera de allí, hacen que sea difícil hacerse escuchar.

Creo que hay algo de pereza cuando se trata de bookings. Muchos clubes o festivales reservan personas a través de agencias de bookings, y eso hace que sea más difícil para las personas (es decir, la mayoría de los artistas) ingresar a esos clubes o festivales.

En cuanto a la idea de que las personas se basan en sus seguidores en las redes sociales, he escuchado esto, pero nunca he tenido a alguien que me pregunte cuántos seguidores tengo, así que, realmente, no puedo decir que sé que esto es una cosa cierta. Y si es así, que se jodan de todos modos. Creé mis seguidores (redes sociales y otros) lentamente y con mucho trabajo duro, pero no es por eso que alguien debería reservarme. Deberían escuchar lo que hago. Todo lo que puedo decir es: sigue haciendo lo que amas. Apoye a otras personas que están en esto por las mismas razones que usted. Construye una comunidad. Entonces, no tiene que preocuparse por no ser escuchado. Todos estarán escuchando y apoyándose mutuamente y eso crecerá y será algo positivo.

Pronto estará debutando en el festival FREEDOM y conociendo Colombia por primera vez. ¿Qué la motivo a querer venir?

¡Nunca he estado y he oído cosas maravillosas sobre el festival y Colombia, y toda la gente de allí! ¡Me han dicho que la gente realmente se divierte y se lanza a bailar! ¡Suena divertido para mí!

¿Has conversado con Erika sobre la filosofía del festival y el público asistente? ¿Ves esto importante en tu show?

Sinceramente, no conozco la filosofía del festival, ¡pero tengo muchas ganas de aprender!

Con esto en mente, ¿prefieres un público que conozca el contexto de música que está presenciando o uno con menos cultura musical que se entregue a la música y disfrute de ella?

Ambos tienen sus méritos. Mientras la gente realmente se divierta, no me importa.

Finalmente, añade un concepto a cada palabra.

Ego: Aburrido.

Ghost producer: Si no lo escribió, no ponga su nombre en él. Falso.

Support: El uno al otro.

Creativity: Es la vida.

Future: Techno.

Soul: Curación.

Promos: Una alegría de recibir.

Death: No estoy deseando que llegue.

118 BPM: Siesta.

Raver: Soy yo.

P.L.U.R.: Ser amable es más divertido que ser un imbécil.

Entrevista por Mauricio Atencia.