Entrevista a Sugar Lobby: techno desde los balcanes

Sladjana Cirjak A.K.A. Sugar Lobby, nació en Belgrado, Serbia. Su primer contacto con la música electrónica se da en el año 2000. Sus principales influencias se remontan cuando comienza a asistir al “Festival Exit”, el cual sigue hasta el día de hoy.

Son muchas las historias que van y vienen de la escena Europea (Berlin, Londres, Ibiza, Napoles, etc.), háblanos un poco sobre la escena techno en Serbia: particularidades, influencias y su devenir?

SL/  Berlín, Londres e Ibiza son los principales lugares del mundo para cada artista y clubber. Los clubes más legendarios y conocidos se encuentran allí. De Nápoles Tengo buenos recuerdos sobre su escena techno de principios de la década de 2000 y de sus artistas como Danilo Vigorito, Rino Cerone, Gaetano Parisio y Marco Carola.

Sobre la escena de Serbia, puedo decir que definitivamente tenemos una multitud  increíble  que sigue y apoya los festivales y clubes locales. Seguimos lo que sucede en la escena techno mundial. Y en los eventos en Serbia  puedes encontrar muchos artistas conocidos y también estrellas en ascenso. Además la producción de los festivales en Serbia en cuanto al sonido y visuales están a la altura de los festivales y clubes famosos del resto de Europa.

Serbia y Colombia han tenido ciertas similitudes en cuanto a vivir en medio de  coyunturas sociales, culturales y geopolíticas.¿hay alguno de estos aspectos que hayan sido influyentes en la escena techno de tu país?

SL/ Sí, tiene usted razón. Hay muchas similitudes entre las sociedades de los países de América del Sur y Serbia. Ambas culturas están desarrolladas. La gente es muy amigable, cálida y de mente abierta con un temperamento similar  y con un gran sentimiento de fiesta. Los artistas de nuestros países necesitan más esfuerzo para tener éxito que los artistas de Europa Occidental o EE. UU., Por ejemplo,  todo esto depende del estado financiero del artista, para comprar equipos e instrumentos caros para la producción musical;, pero lo hacemos debido al talento natural por el arte y el gran deseo de tener éxito.

LOS ARTISTAS DE NUESTROS PAÍSES NECESITAN MÁS ESFUERZO PARA TENER ÉXITO QUE LOS ARTISTAS DE EUROPA OCCIDENTAL O EE. UU.

¿Qué busca Sugar Lobby expresar en sus creaciones musicales?

SL/ No tengo una inspiración estricta y exacta para mi producción. Es cambiante de un momento    a otro. La inspiración puede venir de una situación de la vida personal, de los viajes a otros lugares o emociones que siento en esos momentos.

LA INSPIRACIÓN PUEDE VENIR DE UNA SITUACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, DE LOS VIAJES A OTROS LUGARES O EMOCIONES QUE SIENTO EN ESOS MOMENTOS.

Acorde a su E.P. Aurora, dicha producción me pareció sorprendente en cuanto al equilibrio de sonidos gélidos e industriales y un groove marcado por los sonidos medios-altos y altos, además de estructurar sonidos muy mentales, ¿cómo describes este trabajo.? ¿cuáles fueron esos  elementos influyentes que te llevaron a la producción musical en mención?

SL/Muchas gracias por estas lindas palabras sobre Aurora E.P. Lo describiste de la misma manera que lo pienso. Es un techno mental y con groove. Tenía el deseo de crear una pista como Aurora, para romper la pista (dancefloor killer), y espero haberlo logrado.

¿Cuál es la percepción de la escena musical techno de Latinoamericana y Colombia desde la escena musical en Serbia?

SL/¡Creo que es una escena fantástica! Hay muchos artistas de América del Sur que toco en mis sets. Tienen mucho talento de jóvenes artistas que son el futuro de la escena techno. El sonido de la escena de Suramérica se reconoce. Muchos artistas de América del Sur se han presentado  en Serbia. Pero una de las cosas que más me gusta es cómo los grandes y conocidos artistas de América del Sur están apoyando a DJs y productores jóvenes  en crecimiento. Además, he escuchado las mejores referencias sobre el “Festival Freedom” de Medellín, el cual espero y deseo  visitarlo en un futuro próximo.

HE ESCUCHADO LAS MEJORES REFERENCIAS SOBRE EL “FESTIVAL FREEDOM” DE MEDELLÍN, EL CUAL ESPERO Y DESEO  ASISTIR EN UN FUTURO PRÓXIMO.

¿Cómo se proyecta musicalmente Sugar Lobby a corto y largo plazo?

SL/ Estoy planeando iniciar mis lives act al lado de DJ-ing. Y en estos momentos estoy trabajando en mis nuevos lanzamientos. Por último quiero agradecerles por invitarme a esta entrevista y espero que nos veamos pronto en Colombia.

Entrevista por Rodolfo Vera.