La mitad de los árboles y arbustos de Colombia están en peligro de extinción

El Instituto Humboldt publicó este miércoles los resultados de su séptimo Reporte Bio sobre el estado de la biodiversidad en Colombia. Uno de los hallazgos centrales del reporte refleja que, de las 1.254 especies endémicas de árboles y arbustos en Colombia, 566, es decir el 45%, están en riesgo de extinción. La cifra es, incluso, más alta que la pérdida de árboles y arbustos a nivel global, donde el 33%, de las especies de árboles se enfrenta a la extinción. De las 566 que se encuentran en peligro de extinción, 155 están críticamente amenazadas, 238 en peligro crítico y 173 son vulnerables, revela el reporte.

La mitad de los árboles y arbustos de Colombia están en peligro de extinción

“Colombia tiene entre 5.000 y 6.000 especies de árboles y arbustos, de los que 1.254 son endémicas, es decir, solo están en Colombia. Por eso, es nuestra responsabilidad como país conservarlas y es muy importante hacer diagnósticos de cómo están estas especies”

Si juntas todas las especies de vertebrados a un lado de una balanza, y al otro ponemos los árboles y arbustos, nos encontramos con que hay más especies de árboles amenazadas en el mundo que las especies de vertebrados. La principal amenaza, tanto globalmente como en Colombia, es la destrucción de hábitat para actividades como agricultura, ganadería y la producción madera no sostenible. El objetivo es que esta información sea insumo para las distintas autoridades ambientales a la hora de tomar decisiones relacionadas con conservación como las Corporaciones Autónomas Regionales, entes territoriales y ONGs.

Fuente: elespectador.com