Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí
embalse

Embalses de Antioquia gravemente contaminados con plástico

“Se hace un llamado a la ciudadanía para que desarrolle prácticas de consumo responsable por la sostenibilidad del medio ambiente.”

EPM reveló una alarmante cifra: anualmente unas 12 toneladas de residuos plásticos llegan a los embalses de Antioquia. De las 17 toneladas de residuos sólidos aprovechables que se extraen de los embalses anualmente, el 68 % corresponde a plástico, con cerca de 12 toneladas. Los embalses de Porce II, Riogrande y Miraflores son de donde se retira la mayor cantidad de residuos plásticos. Si bien la gran mayoría del plástico que llega a los embalses son botellas PET y pasta, en el espejo de agua se logran observar muchas bolsas plásticas flotantes que afectan potencialmente las plantas, animales y al ecosistema en general.

escuchar

Entre 2017 y 2019 se han gestionado cerca de 19 mil toneladas de diferentes materiales flotantes entre ellos: macrofitas (plantas acuáticas), madera, residuos ordinarios, aprovechables y peligrosos en los embalses en operación. Haciendo que el ingreso constante de residuos sólidos flotantes sea una de las problemáticas más visibles en estos ecosistemas acuáticos.

UIazOKF

Fuente: noticias.caracoltv.com