Quédate en casa , mira aquí todo lo último del Covid-19

El coronavirus que afecta a China no fue creado por una agencia del gobierno de EE. UU.

Las publicaciones de Facebook afirman que el coronavirus que se propaga en China fue creado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En 2015, ofreciendo una patente real como prueba. Esto es falso los CDC registraron una patente, pero en un esfuerzo por combatir una cepa diferente a la que causó el brote que comenzó en la ciudad de Wuhan.

Una publicación de Facebook del 21 de enero afirma que el coronavirus descubierto recientemente en China fue “creado y patentado en el laboratorio en 2015” por los CDC, la principal agencia de salud pública de los Estados Unidos. La publicación original, que se compartió más de 4,000 veces y se extendió aún más a través de publicaciones de imitación , presenta una patente de los CDC  para una secuencia del genoma del coronavirus como evidencia de que está tratando de beneficiarse de la epidemia.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook tomada el 23 de enero de 2020

Sin embargo, estas publicaciones son engañosas. El original parece estar basado en la suposición de que solo hay un coronavirus. Pero los  coronavirus son una familia de virus que infectan a humanos y animales que pueden causar neumonía, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Un gráfico que muestra los síntomas del coronavirus (gráficos AFP)

La patente mencionada en la publicación falsa es para la secuencia del genoma del coronavirus que surgió en la provincia china de Guangdong en 2002-2003, conocida como el coronavirus del SARS (SARS-CoV). Ese virus provocó una epidemia de síndrome respiratorio agudo severo que afectó a más de 8,000 personas en 30 países, matando a 900 personas, según  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Captura de pantalla de una patente de los CDC sobre Google Patents tomada el 23 de enero de 2020

“Esta es una patente que cubre la secuencia del SARS-CoV 2003 que difiere en un 25 por ciento en comparación con el WuV CoV”, dijo a la AFP Ralph Baric, especialista en coronavirus de la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte. un correo electrónico.

Las autoridades chinas también  declararon el 5 de enero que el brote de neumonía viral que comenzó en Wuhan, conocido oficialmente como el Nuevo Coronavirus 2019 (2019-nCoV), no fue el virus del SARS.  

La secuencia del virus Wuhan fue lanzada  en enero de 2020 por el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai y la Escuela de Salud Pública de GenBank , una base de datos de acceso abierto para secuencias de nucleótidos.

La enfermedad respiratoria causada por este nuevo virus ha provocado la muerte de al menos 26 personas , lo que llevó a China a poner en cuarentena a 41 millones de personas. El nuevo virus ha causado alarma debido a su gran parecido con el SARS de la epidemia 2002-2003. Sin embargo, la OMS declaró el jueves 23 de enero que no se trataba de una emergencia sanitaria mundial.

Como la agencia a cargo del desarrollo y la comunicación sobre las vacunas en los Estados Unidos, los CDC son con frecuencia el objetivo de la desinformación, incluida la falsa afirmación de que había confesado infectar a 98 millones de estadounidenses con cáncer.