SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Delincuentes usan choques eléctricos para robar celulares en Medellín

Delincuentes usan choques eléctricos para robar celulares en Medellín

Delincuentes usan choques eléctricos para robar celulares en MedellínDelincuentes aplicarían descargas con tábanos a transeúntes para robar celulares.

Carmelina estaba el miércoles por la tarde caminando y hablando por celular en el centro de Medellín cuando sintió un quemonazo en la espalda. Ella quedó aturdida. Vio a una mujer que le quitó el celular de la mano y salió a correr. Cuando tuvo más fuerzas empezó a gritar y a pedir ayuda.

Las patrullas de la Policía que estaban cerca de la carrera 55 con calle 49, donde sucedieron los hechos, alcanzaron a las tres mujeres que cometieron el robo.

La banda delincuencial estaba usando una nueva modalidad que se está popularizando entre los asaltantes en Medellín para hurtar celulares en la calle.

‘Modus operandi’

Se ubican atrás de las personas que caminan hablando por teléfono y les aplican un choque eléctrico con un tábano o ‘taser’ que deja aturdidas a las víctimas. Mientras tanto, un cómplice se encarga de arrebatar el teléfono.

Luego de unos minutos la banda se encuentra en un sitio previamente establecido para repartir el botín.

Miyerley Rivera Pérez fue una de las detenidas por el caso de Carmelina y fue llevada este jueves ante el Juez 27 Penal con funciones de control de garantías, acusada de hurto agravado y de utilizar a menores de edad para cometer un delito. Le fue otorgada casa por cárcel.

El juez del caso hizo énfasis en el daño físico que se le puede causar a las personas con esta electricidad, mucho más, por ejemplo, a quienes usen un marcapasos para el corazón.

Choques eléctricos podrían ser mortales

Los ‘taser’ son armas eléctricas consideradas no letales que se consiguen fácilmente en el mercado por precios que no superan los 100 mil pesos. Incluso se pueden comprar por internet y su envío no tiene restricciones.

Cada tábano emite un pequeño choque eléctrico que actúa en el sistema nervioso alterando su funcionamiento, lo que genera contracciones musculares que paralizan momentáneamente a quien los recibe.

Sin embargo, por tratarse de impulsos eléctricos, pueden llegar a ser mortales para las personas con marcapasos, pues el equipo puede fallar o el organismo puede sufrir una descompensación, según confirmó la médica Julia Ramírez.

“Dependiendo de la intensidad de la descarga, podrían presentarse desde arritmias hasta paros cardíacos”, precisó la doctora Ramirez, y agregó que aunque es considerada un arma no letal por el voltaje que manejan, estos tábanos o ‘taser’ sí pueden generar descompensaciones en el organismo.