ACEPTAMOS BINANCE PAGA CON CRIPTO
COVID-19: TODO lo que debes saber acerca del Corona Virus !!!

COVID-19: TODO lo que debes saber acerca del Corona Virus !!!

Vivo en China y voy 34 días d cuarentena. No iba a escribir aquí sobre el coronavirus (lo hago en Facebook), pero luego de escuchar a RMP, creo q mejor comparto a mi pequeña audiencia twittera algunos aprendizajes y corregir lo que escucho que erróneamente se dice en Colombia [HILO]

No es cierto que sea una gripe más. Es muy irresponsable afirmar eso. Es un tipo de pulmonía desconocida. La gripe tiene 0.2% de mortalidad, el COVID-19 tiene 3.4%. Tampoco es cierto que sea una enfermedad que solo le da a los mayores y que los niños no se enferman.

Los que más se contagian están entre los 30 algo y 60 algo años. Los ancianos se contagian menos, pero se mueren más. Hay muchísima gente joven que se ha muerto, incluso sin tener preexistencias médicas anteriores. La realidad es que es un virus que recién se está estudiando.

Y todavía no se puede llegar a conclusiones. En el caso de los niños, también ha habido contagio y, se han curado. Pero, tengan en cuenta, que China sigue siendo la principal referencia y, al momento del brote, los niños estaban en vacaciones de invierno. Osea, menos expuestos.

Tampoco es cierto que el 80% de los casos no muestren síntomas. Los casos asintomáticos son mínimos. El 80% son casos leves y aún así, los relatos de la gente que se ha recuperado coinciden en que sientes que te mueres. Lo que es cierto que puedes tardar hasta 24 días en mostrar síntomas y mientras tanto contagias a todo el mundo. Tal vez a ti, joven sano, no te pasa nada, pero saludas a tu amigo asmático, a tu tía fumadora, a tu abuelita y los matas. El especialista en respuestas epidemiológicas Richard Hatchett dijo que en sus 20 años de carrera

Nunca le había asustado tanto una epidemia. Porque con el COVID-19 tienes la mortalidad mucho más alta que la influenza y una capacidad de contagio con posibilidad de pandemia. Y si no me crees a mí, puedes creerle a él:

Otra idea que aún no se confirma: que una vez que tengas el virus, cuando te recuperas, te da inmunidad. El 14% de los pacientes de la provincia de Guandong han vuelto ha dar positivo después de estar curados. Hace poco falleció un hombre de 36 años luego de ser dado de alta.

Se está estudiando por qué sucede esto. Puede ser que las pruebas hayan fallado,(pero tantas?), que los exámenes de diagnóstico no sean suficientes, puede que sea el comportamiento del virus, que sea tipo un herpes que se te queda en el cuerpo. NO-SE-SABE.

Es un virus difícil de detectar (se necesita más de una prueba). Tal vez, también sea difícil detectar si se fue. Por lo pronto, en China han cambiado el protocolo para dar de alta aumentando más exámenes. Como dijo el director de la OMS, estamos en terreno desconocido.

Lo que sí se sabe es que no es un virus mortal, pero sí muy contagioso. No necesariamente te va a matar, pero te puede tirar abajo tu PEA (recuerden, los que más se enferman), poner en riesgo a tus adultos mayores, colapsar tu sistema sanitario y paralizar tu economía.

Si sucedió con China y con Italia, imaginen el Perú. Corea del Sur, con el excelente sistema sanitario, estuvo al borde del colapso. Recuerden que la tasa de mortalidad también depende mucho de la capacidad de cada país en manejar la crisis. Así que motivos para preocuparse hay.

Va a ser el fin del mundo? No, en China lo parecía hace un mes y hoy, Wuhan, el epicentro, registró solo 17 casos nuevos y la mayoría de casos nuevos en el resto de regiones son importados. Hay q ver qué pasó aquí.

Solo quiero decir que si escuchan a alguien decir que el éxito de China es porque es una dictadura y si no haces caso, te desaparecen entonces todos obedecen aterrorizados, dejen de escuchar. Esa persona no tiene ni idea de lo que está hablando. No conoce la sociedad china.

Especialistas que fueron a China, afirman que el éxito en la estrategia se basa en que la ciudadanía se tomó en serio las recomendaciones del gobierno y se involucraron al máximo para que todos salieran adelante. Es decir, pensaron en el colectivo y no intereses individuales

Basta con googlear un poco para conocer a los héroes y heroínas que han sostenido el país. Decir que lo hacen por miedo no es más que un insulto. Los chinos, ahora, miran horrorizados, como occidente maneja la epidemia. Como este hilo está muy largo, dejo el siguiente video ue explica más sobre China, el sistema chino, q se hizo bien y en qué se falló. Se desmienten varias “verdades” como por ejemplo, q fue el dr. Li Wenliang el que descubrió el virus y que por eso lo silenciaron. Por cierto, fue una mujer y,como siempre, nos sacan de la historia.

AQUÍ LAS RECOMENDACIONES:

UPDATE VIROLÓGICO 3- Aprendizajes de estos 20 días. Nada políticos, lo prometo.

Día 20 después de mi regreso a Shanghái y estoy sana, pero el día 24 estaré más tranquila. Esta vez, debido a que el virus se acerca a Sudamérica y, en el Perú todos están entrando en pánico, quiero resumir mis aprendizajes en este último mes (nada político) sobre las epidemias y cómo manejarse. Lo hago público por si alguien de mi escueta audiencia de Facebook considera que la información es útil y puede servir a otros. Va a salir un poco largo, pero suelto la información al mundo para quien la quiera leer. Quienes me conocen, saben que no me mando a decir cosas públicamente si no tengo la absoluta certeza de lo que estoy diciendo.

AÚN NO SÉ ENTIENDE BIEN CÓMO FUNCIONA EL VIRUS. Se ha determinado que el contagio es por contacto, ya sea por tocar algo o alguien que tiene el virus o porque una persona infectada estornuda o escupe cerca a ti. Se ha establecido como plazo de incubación de hasta 14 días; sin embargo, hay varios casos de personas que han tardado hasta 24 días (y leí un reporte de uno de 27, pero hagamos como si no existiera). El control médico te lo hacen por 14 días. Cuando volví, me tomaron la temperatura mañana y tarde por ese mismo tiempo. El riesgo mayor de este virus es que se puede transmitir sin mostrar síntomas, por eso es tan difícil de controlar. Asimismo, se tienen que hacer, por lo menos, dos pruebas de laboratorio para confirmar si uno está infectado o no. Para sumar a la complejidad, hay personas que se han curado y luego vuelven a infectarse.
Hay muchísimo que se está diciendo sobre la forma de contagio. No se puede decir, categóricamente que no es cierto, pero tampoco se puede corroborar pues aún los especialistas no lo tienen claro. Por ejemplo, hasta hace unos días, en Italia, no habían encontrado al paciente cero. Uno de los infectados mencionó que había estado con un colega que llegó de China; sin embargo, esa persona dio negativo en las pruebas. Lo mismo en Corea del Sur, muchos infectados afirman no haber tenido relación con nadie en China ni que haya estado en China. Recuerden, el virus no reconoce fronteras y este, en especial, es medio complicado de seguir. Hay que ser pacientes y no exigir resultados ahorita. Las investigaciones toman tiempo. Mientras tanto, se puede tener en cuenta otros puntos, para aprender a convivir con un virus más en el ambiente.

LAVADO DE MANOS COMPULSIVO y EVITAR ESTAR TOCÁNDOSE LA CARA SI NO TE HAS LAVADO LAS MANOS. Los virus están en todas partes. Lo tienen las personas, están en las cosas que tocan las personas. Pasas por algún sitio, le das la mano a alguien que tiene el virus, luego te rascas la nariz y ¡zas! El virus se te mete. Así que la única manera de evitarlo es procurar estar siempre con las manos limpias. Existe un estudio, anterior a la epidemia, que demuestra que se podrían reducir en 10 veces las posibilidades de contagio y epidemias solo si la gente se lavara bien las manos en los aeropuertos. ¿Se imaginen si todos lo hacemos?
Vale aclarar que la mayoría de nosotros no nos sabemos lavar correctamente. Por mi parte, he aprendido recién a los 35 años. Busquen cualquier video en YouTube que lo explique. En caso no tengan cómo lavarse, tengan un gel con alcohol a la mano. Siempre de más de 95%, no reemplaza, pero ayuda.

COMER SANO Y HACER EJERCICIO. Esto ya suena a cliché, pero es cierto. Esto hace que tengas un buen sistema inmunológico para recibir cualquier virus y combatirlo. En el caso de este coronavirus, los síntomas son los mismos que los de una gripe común. Se calcula que mucha gente ha estado infectada, pero al tener un buen sistema inmunológico, lo ha tratado como una gripe normal sin necesidad de ir al médico.

NO TE RESFRÍES. Otra manera de mantener el sistema inmunológico fuerte es no enfermarse. No solo porque te debilita, pero también puede crear pánico innecesario, porque los síntomas son los mismos. Una buena estrategia es VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA. No es 100% efectiva, pero ayuda. Además de lo mencionado en el punto anterior. Ojo, las vitaminas nunca van a reemplazar una buena alimentación.

NADA DE BESITOS NI ABRAZOS. Tenemos la mala costumbre de saludarnos con besos y abrazos. Incluso, cuando uno va a reuniones, se ve muy mal si no vas saludando uno por uno con besito. A los niños los torturamos con que saluden con beso también. Tenemos que cambiar esa tradición, sobre todo en tiempo de epidemias. Ese es un medio de contagio. Una vez más vuelvo al punto 2. Saludas a alguien con un beso, esa persona está incubando el virus y ¡zas! Te contagias. Muchas veces la misma persona no lo sabe. Como mencioné, este virus nuevo tiene un periodo de incubación muy largo y, no necesariamente, la persona va a mostrar síntomas.

LA TASA DE MORTALIDAD DEPENDE DEL SISTEMA DE SALUD DE CADA PAÍS. La tasa de mortalidad en China ha sido bastante baja. En Wuhan, el epicentro, entre 3-4%, en el resto de China entre 2 y 3%. Hay que tomar en cuenta que China sufrió más, al inicio, por ser el país del brote. Hay que pensar que es muy difícil tomar decisiones cuando no se tiene información, en especial, en una potencial epidemia que puede crear pánico generalizado. Conforme han avanzado las semanas, se va a controlando la situación. Ya hay algunos hospitales donde cada vez hay más personas que se les da de alta, que personas que ingresan o fallecen. Al momento de escribir esto en China hay 78200 casos, 2491 casos sospechosos, 2718 fallecidos y 30030 personas curadas. Esta última cifra no se suele mencionar tanto en la prensa.
Sin embargo, cuando uno ve lo que está pasando en Irán, la tasa de mortalidad es altísima. Basta con decir que el equivalente al ministro de salud, se estuvo paseando por todos lados y dio positivo en la prueba de este coronavirus. Cuando la OMS declaró la alerta internacional, dejó bien en claro que no era por lo que China estaba haciendo sino por la preocupación de que este virus llegue a países con sistemas de salud débiles y sin recursos. Otro factor a tomar en cuenta son aspectos culturales. Por ejemplo, en Corea, un buen porcentaje de casos está relacionado a una secta religiosa que no cree en la medicina. Entonces, a pesar de las advertencias de las autoridades, se han seguido congregando y los enfermos llegan a ser atendidos cuando es muy tarde. Así que hay que tomar con pinzas las estadísticas. Hay que mirar nuestro propio sistema, pero antes de entrar en pánico, exigir a las autoridades, protocolos claros e informarse sobre cómo cada uno se puede cuidar.

LOS MÁS VULNERABLES SON LAS PERSONAS MAYORES, PERO en China como en otros países más desarrollados que el Perú, las personas suelen estar mejor alimentadas y no hay tanta incidencia de casos de anemia. Además, existe la infraestructura adecuada y nadie se muere de frío, menos aún los niños. Esto no es la realidad del Perú (y muchos otros países). Así que no solo hay que concentrar los esfuerzos en las personas mayores. Una vez más, cada país, su propia realidad. Cuando la OMS declaró la Emergencia Sanitaria Internacional no lo hizo pensando solo en las personas mayores de todo el mundo, sino en países sin la capacidad de manejar este tipo de crisis. El Perú no está tan mal, pero tampoco está tan bien, así que hay que estar atentos, sin entrar en pánico.

AÚN NO VIENE LA VACUNA. Hay mucha investigación, sí, pero aún estamos lejos. La OMS ha calculado que tardará unos 18 meses. En China, los pacientes curados están donando sangre para investigar. También se están movilizando recursos de todas partes para apoyar las investigaciones. La gente que se ha curado es por diferentes tratamientos, en especial con retrovirales, pero también está teniendo éxito la terapia con plasma.

LAS MASCARILLAS Sí AYUDAN, PERO NO COMO SE PIENSA. El Gobierno chino ha ordenado que todo el mundo en la calle debe tener mascarilla. No puedes tomar transporte público o entrar a lugares cerrados como supermercados o malls sin tenerla puesta. Si salgo de mi habitación el campus, también me la debo poner. Esto ha hecho que muchas personas en los países a los que va llegando la epidemia entren en pánico y se vayan a comprar todas las máscaras. Así que muchos especialistas han salido a aclarar que no es un escudo protector que te va a proteger del ingreso del virus. Lo que hace es evitar que la persona enferma, propague la enfermedad. El asunto es que, en una epidemia, cualquiera puede tener el virus (no olviden que se puede transmitir sin que tengas síntomas) así que lo más efectivo es que todos usen máscara. Hay dos máscaras que sirven: la N95 y las máscaras quirúrgicas comunes. Aquí en China es muy común tener de las primeras porque también te protegen de la contaminación, pero basta con las segundas. Incluso, ante la escasez, el Gobierno ordenó que todas las N95 debían ser destinadas al personal de salud y que, desde la persona que limpia las calles hasta el presidente, usen las quirúrgicas.
Una segunda utilidad de la máscara, que leí en una entrevista y he comprobado, es que te recuerda que no te debes estar tocando la cara. Yo soy muy alérgica y me froto, constantemente, la nariz y los ojos. Esto puede explicar por qué no hay invierno que no me resfríe. Ahora, cuando quiero hacerlo, siento la máscara y, en una, saco la mano.
Si deciden comprar máscaras ante la posibilidad de la epidemia, SEAN SOLIDARIOS y no se compren toda la farmacia. Pueden comprar un poco y, si nunca las llegan a usar, las pueden guardar para cuando tengan un resfriado común, se las ponen y no andan propagando sus virus. Hay que imitar esa práctica de los países asiáticos. Tampoco compren las N95. Al menos, en caso de epidemia no son necesarias para personas “de a pie”. Hay que dejar las N95 para el personal de salud que estará enfrentando este coronavirus y muchas otras enfermedades. Seamos solidarios con los trabajadores que arriesgan sus vidas para salvarnos a nosotros y, en países como el Perú, muchas, veces haciendo malabares por la falta de recursos.
Un tema más sobre las máscaras, APRENDAN A PONÉRSELAS. Muchas veces el problema es que la gente se las pone mal y son un desperdicio de recursos. Hay videos en YouTube que lo explican muy bien,

EL CIERRE DE FRONTERAS NO LOGRA EVITAR LA EXPANSIÓN DEL VIRUS. Cuando volví de la India a Shanghái, hubo personas de Hubei en mi vuelo. Mientras esperaba para pagar mi maleta extra, uno se acercó al counter para registrarse y escuché que era de Hubei. Me asusté horrible. Más que por la enfermedad, mi miedo era resfriarme y que no me dejaran entrar al campus donde vivo. Me alejé intentando ocultar lo que sentí. De ahí, vino una persona de la aerolínea, los llevó a un lado y les hicieron preguntas. Verlos así, me partió el alma y me di cuenta que, si bien mi miedo era natural, ellos no eran responsables del virus y no debían cargar con el estigma. Lamentablemente no todos piensan como yo y esto ha llevado a actos racistas horrendos, en especial, en Europa.
En el Perú, ni bien la OMS pidió a los países prepararse para una pandemia, los medios empezaron con las noticias alarmistas y ya leía comentarios de peruanos pidiendo el cierre fronteras a personas que llegaran de China. En Matarani hubo un problema porque nadie quería subir a un barco con mercadería que había llegado de China. Si no se pone un freno a esta actitud, pronto empezarán contra la comunidad china, que, por cierto, es la más grande de América Latina. A todo esto, mientras todos preocupados por que el virus llegue de China, ya se coló a Sudamérica y llegó a Brasil por una persona que estuvo en Italia. Hay que recordar, que hay mucho más movimiento entre Perú y Europa, que entre Perú y China. No caigamos en el amarillismo barato de los medios, por favor. EL MIEDO ES NATURAL, LA DISCRIMINACIÓN NO.

CREAN EN LA OMS Y EN LOS Y LAS ESPECIALISTAS. El Gobierno chino tiene el terrible antecedente del SARS cuando en el 2002 ocultó información sobre la pandemia; sin embargo, esto fue hace mucho tiempo y antes de la expansión de la web 2.0. Ahora, no podría ocultar la situación, así quisiera (sí, las redes sociales occidentales están bloqueadas en China, pero el internet chino es todo un mundo activo y bastante politizado, en el sentido amplio del término). No obstante, la OMS ha resaltado y alabado cómo China ha manejado la situación cuyos resultados positivos se están empezando a ver. En The Guardian, un periódico nada amigable con el régimen chino, la corresponsal en Asia dijo en una entrevista que esta epidemia era más un producto de un mal manejo que de ocultar información. Aun así, personas en Occidente, no creen. Vivimos en la época de la posverdad donde la evidencia no cuenta. Después de 20 días me cansé de discutir. Así que, lo que puedo decir es que si no quieres creer al gobierno chino (o a cualquier otro gobierno, por que esto ya trascendió fronteras), le creas a la OMS. En esta organización está concentrada la élite de los trabajadores de salud del mundo, gente que no va a arriesgar su prestigio por ningún gobierno. No pongo las manos al fuego por nadie, pero sé que las posibilidades son mínimas y su desempeño en esta crisis internacional está siendo mucho mejor que cualquier otra organización de desarrollo en crisis previas. Hay médicos que bastante serios que son buenos comunicadores como el Dr. Elmer Huerta. Busquen fuentes serias, con nombre y apellido además de prestigio. No estén creyendo los mensajes de WhatsApp. Como dijo la OMS, esta ha sido la primera, verdadera “infodemia” (mi traducción de “infodemic”) y puede hacer más daño que el mismo virus.