Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Coronavirus: Por qué debes actuar ahora

Con todo lo que sucede sobre el Coronavirus, puede ser muy difícil tomar una decisión sobre qué hacer hoy. ¿Deberías esperar más información? ¿Hacer algo hoy? ¿Qué?

Esto es lo que voy a cubrir en este artículo, con muchos gráficos, datos y modelos con muchas fuentes:

  • ¿Cuántos casos de coronavirus habrá en su área?
  • ¿Qué pasará cuando se materialicen estos casos?
  • Que deberias hacer
  • ¿Cuando?

Cuando termines de leer el artículo, esto es lo que te llevarás:

El coronavirus viene hacia ti.
Viene a una velocidad exponencial: gradualmente, y luego de repente.
Es cuestión de días. Quizás una o dos semanas.
Cuando lo haga, su sistema de salud se verá abrumado.
Sus conciudadanos serán tratados en los pasillos.
Los trabajadores sanitarios agotados se derrumbarán. Algunos morirán.
Tendrán que decidir qué paciente recibe el oxígeno y cuál muere.
La única forma de prevenir esto es el distanciamiento social hoy. Mañana no. Hoy.
Eso significa mantener a tantas personas en casa como sea posible, comenzando ahora.

Como político, líder comunitario o líder empresarial, usted tiene el poder y la responsabilidad de evitar esto.

Puede que tengas miedo hoy: ¿Qué pasa si reacciono de forma exagerada? ¿La gente se reirá de mí? ¿Se enojarán conmigo? ¿Me veré estúpido? ¿No será mejor esperar a que otros tomen medidas primero? ¿Haré mucho daño a la economía?

Pero en 2–4 semanas, cuando todo el mundo esté encerrado, cuando los pocos días preciosos de distanciamiento social que habrás habilitado habrán salvado vidas, la gente ya no te criticará: te agradecerán por tomar la decisión correcta.

En este modelo teórico que se asemeja a Hubei, ¡esperar un día más crea un 40% más de casos! Entonces, tal vez, si las autoridades de Hubei hubieran declarado el bloqueo el 1/22 en lugar del 1/23, podrían haber reducido el número de casos en la asombrosa cifra de 20k.

Y recuerde, estos son solo casos. La mortalidad sería mucho mayor, porque no solo habría directamente un 40% más de muertes. También habría un colapso mucho mayor del sistema de salud, lo que llevaría a una tasa de mortalidad hasta 10 veces mayor, como vimos antes. Entonces, una diferencia de un día en las medidas de distanciamiento social puede terminar explotando la cantidad de muertes en su comunidad al multiplicar más casos y una mayor tasa de mortalidad.

Esta es una amenaza exponencial. Todos los días cuentan. Cuando retrasas una decisión por un solo día, quizás no contribuyas a algunos casos. Probablemente ya haya cientos o miles de casos en su comunidad. Todos los días que no hay distanciamiento social, estos casos crecen exponencialmente.

Comparte la palabra

Esta es probablemente la única vez en la última década que compartir un artículo podría salvar vidas. Necesitan entender esto para evitar una catástrofe. El momento de actuar es ahora.