SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
¿Sabes qué es una sobredosis? Conoce efectos y que hacer

¿Sabes qué es una sobredosis? Conoce efectos y que hacer

Se presenta cuando se toma una cantidad de algo mayor a lo normal o recomendado, a menudo una droga, esta puede ocasionar síntomas graves y dañinos o la muerte. Una sobredosis no es lo mismo que una intoxicación, aunque los efectos pueden ser los mismos. La intoxicación ocurre cuando alguien o algo (como el medio ambiente) lo expone a químicos peligrosos, plantas u otras sustancias dañinas sin su conocimiento. Si usted toma demasiada cantidad de algo a propósito, se denomina sobredosis intencional o deliberada. Si la sobredosis sucede por error, se denomina sobredosis accidental.

¿Sabes qué es una sobredosis? Conoce efectos y que hacer

Una sobredosis puede ser leve, moderada o grave. Los síntomas, el tratamiento y la recuperación dependen de la droga específica involucrada. Una sobredosis alta puede ocasionar que una persona deje de respirar y muera si no se trata de inmediato. La persona puede necesitar ser hospitalizada para continuar con el tratamiento. Dependiendo de la droga, o las drogas ingeridas, es posible que varios órganos se vean afectados. Esto puede afectar el pronóstico de la persona y sus probabilidades de supervivencia. Si usted recibe atención médica antes de que se presenten problemas respiratorios graves, tendrá algunas cuantas consecuencias a largo plazo. Probablemente regresará a la normalidad en un día. Sin embargo, una sobredosis puede ser mortal o puede ocasionar daño cerebral permanente si el tratamiento se demora.

Los opiáceos y los benzodiacepinas (heroína, Oxycontin, Valium, Xanax) son depresores, lo que significa que disminuyen significativamente la respiración y la frecuencia cardíaca. Cuando se produce una sobredosis, la víctima corre un riesgo significativo de insuficiencia respiratoria, lo que podría provocar un coma, daño cerebral permanente y la muerte. Los signos de una sobredosis depresiva incluyen:

  • Respiración superficial o no respira en absoluto
  • Labios azules o yemas de los dedos
  • Desorientación severa
  • Sin respuesta o la incapacidad de ser despertado
  • Ronquidos o sonidos de gorgoteo

El alcohol también es un depresivo y afecta el sistema nervioso central de manera similar a los opiáceos y los benzodiacepinas. Si bien algunas personas generalmente no consideran el alcohol como un riesgo de sobredosis, los casos extremos pueden provocar insuficiencia respiratoria, paro cardíaco y asfixia. Mezclar alcohol con otros depresores también amplifica los efectos de ambos, aumentando el riesgo de una sobredosis accidental. Los signos de intoxicación por alcohol incluyen:

  • Desorientación severa y falta de coordinación
  • Vómito mientras duerme
  • Convulsiones o espasmos rígidos
  • Respiración irregular o lenta
  • Piel húmeda, pálida o azulada

Si bien la sobredosis de estimulantes (cocaína, metanfetaminas) no es tan mortal, estadísticamente hablando, como la sobredosis de depresores, sigue siendo muy peligrosa. La sobredosis de estimulantes puede causar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, convulsiones y psicosis. Los signos de una sobredosis de estimulantes incluyen:

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza severos
  • Desorientación y confusión
  • Alta temperatura sin sudar
  • Inconsciencia

¿Qué acciones debes tomar?

Si cree que alguien sufre de sobredosis, llama al 123 de inmediato. La intervención empírica será inadecuada en estos casos. Sin embargo, salvar a alguien de una sobredosis requiere una reacción rápida. Si tienes aval y conocimientos en primeros auxilios actúa, de lo contrario ubica a la persona en el lugar más ventilado y tranquilo que encuentres, verifica que sus vías respiratorias están libres y en adecuada posición, averigua que sustancia(s) consumió para que el personal médico sepa que insumo aplicar para revertir los efectos y, sobre todo, evita el consumo irresponsable de sustancias.

Fuentes: medlineplus & primerpaso