Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Spencer Tunick se le medirá a fotografiar desnudo masivo en Bogotá

Spencer Tunick se le medirá a fotografiar desnudo masivo en BogotáSu primera ‘instalación humana’ en el país será el próximo año. Espera más de 1.200 personas.

El artista que ha viajado por el mundo desnudando a miles de personas para capturarlas en una imagen es tímido con su cuerpo. Toda una paradoja. “Soy muy penoso. Si hay un artista haciendo este tipo de trabajo y yo puedo ir en medio de todos, lo hago. Así que no tengo impedimento en que la gente lo haga, pero yo definitivamente sí lo tengo”, revela el neoyorquino, durante una conversación por Skype acerca de la ‘instalación humana’, que hará por primera vez en Colombia el próximo año. (Vea la galería: Spencer Tunick, al desnudo.)

Y es que el concepto cambia cuando se aborda el desnudo en plural, que es en lo que radica justamente el sentido de su obra. “Para mí los cuerpos juntos son una entidad pura, el concepto de la pelea contra el mundo exterior, una prueba de igualdad y de trabajo en conjunto contra la corrupción”, dice Tunick, que se excusa de mostrar su rostro porque anda barbado y se siente descuidado.

Sus palabras se encuentran con las de miles de participantes de sus ‘performances’ en el mundo, para quienes se trata de una manera de expresar la vulnerabilidad de estar desnudos y la relación con los espacios públicos.

“Tu y yo se fusionan con el de los demás y de la masa, ya no eres solo tú como individuo sino parte de todo”, aseguraba una joven mexicana sobre su experiencia después del histórico desnudo en ese país, que reunió a 18 mil personas.

A Tunick, que hizo su primer trabajo con desnudos en Nueva York en 1992, lo han comisionado ciudades como Barcelona, Munich, Sydney, Roma, Viena o institutos como el Art Basel, de Suiza, la Bienal de Sao Paulo o la Galería Saatchi, entre otras.

Próximamente, se hará público quién lo trae al país y las claves para inscribirse en la instalación.

Fuente: El Tiempohttp://www.eltiempo.com