SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Sonar São 2012: La remota y alucinante costa norte de Brasil.

Una vez adentrados en Brasil por el Rio amazonas nos dispusimos a comenzar una verdadera travesía para salir de la selva. En realidad que Manaus esta rodeada por una extensión gigante de zonas forestales dónde no hay manera de llegar en carro. Nuestro siguiente destino eran las dunas playeras de los Lencois Maranhenses una de las llamadas nuevas maravillas naturales del mundo. Vía tierra, la ciudad a la cual había que llegar era San Luis ( Sao Luis ), allí comenzaban las rutas para llegar a la extensión de 200km de dunas de arena blanca entre los poblados de Bariñas ( Barreirinhas ) y Santo Amaro, luego de llegar varios reportes decidimos escoger la izquierda (Santo Amaro), todos decían que era más limpio y underground ;)

Sonar São 2012: La remota y alucinante costa norte de Brasil.En Manaus llegamos a eso de las 10am enseguida con nuestro amigo de Bogotá, fuimos al aeropuerto rapidamente en bus a buscar vuelos baratos a San Luis el iba para Sao Paulo. Todos los vuelos a San Luis y alrededores costaban más de 800 reales ( 1 real = 1000 pesos ) ,  desanimados con ésta noticia comenzamos a buscar alternativas… bus no existía, en barco, la cual era la opción más económica, se podría seguir hasta Belem y de Belem bus, pero otros 4 días en barco seria demasiado tiempo perdido, así que la opción más balanceada fué adquirir un vuelo hasta Belem para ahorrar tiempo.

El vuelo salia a las 2am y eran las 11pm, el amigo rolo ya había cogido rumbo hacia el centro de nuevo a contactar a su familia, ya que en el aeropuerto las cabinas de internet eran carísimas casi 10 reales la hora.
Así con todo éste tiempo por invertir, decidimos regresar al centro a ver que pasaba, dejamos las maletas en un locker en el aeropuerto, estrategia que al parecer utilizaremos en Rio. Una vez de vuelta en Manaus una bella ciudad porteña algo underground ahora, había perdido su encanto renacentista de principios de siglo para haberse convertido más en un Shangai latinoamericano.

Sonar São 2012: La remota y alucinante costa norte de Brasil.Recorrimos varios de sus lindos parques y museos de entrada libre y finalmente aprovechamos el festival de teatro y opera internacional que estaba sucediendo allí, para conocer el Teatro amazonas, una joya arquitectónica neo clásica, renovada por artistas modernos. Por 5 reales disfrutamos e hicimos tiempo hasta las 10pm cuando salimos hacia el aeropuerto, 2 horas de espera y pasaban como 100 rutas de buses menos la necesitada y comenzaba ya a ansiar y a estresar.
Al ver que no pasaba, un mototaxi paró y le copiamos. para que nos llevara al aeropuerto, hicimos checkin a las 1230 y a las 5am ya estábamos en Belem, cogimos bus hasta la terminal de buses y descansamos por fin en las 15 horas de viaje, durmiendo casi todo el trayecto.
Todo iba muy feliz y como un relojito, hasta que llegamos a San Luis a las 740 y el último bus a la zona de Lencois ( dunas ), había salido a las 730… y el próximo salia a las 630am, buscamos opciones, taxi 400 reales, salimos a las afueras de la ciudad a ver si alguna van de transporte interno pasaba, pero ya había salido, moto taxi 200 reales…. podríamos haber pedido un hostal o posada pero la verdad eran retiradas y no habría sido bueno para el presupuesto.
En fin 10 horas esperando en una deprimente y peligrosa terminal de buses con poca seguridad, muchos homeless y borrachos sacando dinero del cajero toda la noche, al menos la cara de Colombiano sirvió para que nadie mirara raro, escondimos las pertenencias en un counter por si algo, y aprovechamos las duchas de los baños para refrescarnos.

Sonar São 2012: La remota y alucinante costa norte de Brasil.A las 630 salio el bus y a las 11 estábamos ( en la entrada ) hacia Santo Amaro. La idea al principio era recorrer todo el parque de izquierda a derecha, pero luego nos dimos cuenta que era imposible, en la entrada a Santo Amaro dimos con Víctor Hugo un señor de la región, dueño de una posada, el cual nos recibió con hospitalidad. 2 horas a través de carreteras de arena! literal! en landcruisers.
A las  2pm junto con otros brasileros, los cuales iban a hospedarse en donde Víctor Hugo, llegamos a una bella casona. Un buen almuerzo y el jeep nos recogió de nuevo para ir a ver la puesta de sol en el desierto, y simplemente fué una de las visuales más alucinantes de toda la vida.

Sonar São 2012: La remota y alucinante costa norte de Brasil.

La idea era descansar y dormir para al otro día seguir visitando diferentes spots en las dunas. Pero como el tiempo es oro, empacamos y a las 3am salimos de Santo Amaro hacia Jeri aka Jericoacoara una remota y pequeña villa de pesca. El problema? 3 buses y 2 jeeps para poder llegar, y pues si había que hacer todo esto para poder llegar a ella? Era porque valía la pena ;)

Así, de Santo Amaro y con cero horas de sueño :( salimos 2 horas para llegar a la carretera principal de nuevo, luego 3 horas en un jeep por vía asfaltada, hasta Bariñas, 2 horas y otro jeep para llegar a Paulino Neves, luego hacia Tutoia 3 horas más, ésta vez el trayecto muy bonito a travez de desiertos y lagos, 40 minutos hasta Parnaiba en un bus normal por asfaltada, 2 horas hasta Camusin y aquí, tocó parar una noche, ya que para Jeri, solo salían de dia y ya eran las 9 de la noche!

En los últimos 3 trayectos conocimos a un profesor Frances el cual también se dirigía a Jeri, cogimos el mismo hostal, comimos, nos tomamos las polas ( por fin ) y a dormir como un bebe. A las 10 de la mañana salimos a las playas de Camusin, bello pueblo de gente súper hospitalaria y muy, muy bonito.

Sonar São 2012: La remota y alucinante costa norte de Brasil.

Dimos con Carliño, un loco conductor de Camusin a Jeri y normalmente el viaje que toma 2 horas, lo hicimos en 45 minutos, a 120kms por hora llegamos a Jericoacoara!

Una pequeña y paradisíaca bahía sin carreteras ni vías, pura naturaleza.  Y de nuevo la mejor puesta de sol. Después de tanta vuelta decidimos quedarnos 2 noches y descansar todo un día. De aquí en adelante todo sera menos difícil, ya que a medida que vamos bajando a las grandes ciudades de Brasil, hay muchas mas vías de acceso. Claro que de aquí a Rio de Janeiro hay más de 2000 kilómetros, pero de que llegamos llegamos ;)

La siguiente parada será pasado mañana: Fortaleza, ciudad grande, y de ahí bajar hacia Rio de Janeiro, pero antes la última escapada natural más, al valle del Capao cerca a Salvador. Estamos que nos bailamos. Ya muy pronto podremos comparar las escenas Colombianas con las Brasileñas y dar una verdadera y franca opinión , por ahora podemos decir que la súper potencia latinoamericana de 200 millones de habitantes… contiene a 200 millones de los mas SENCILLOS, cordiales y buenagentes humanos de todo el mundo :-)