Quiénes ganaron las frecuencias de onda invisibles del 4G: ETB-Tigo, Claro, DirectTV y Avantel.

Untitled-2

Según el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisión pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satélite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalámbrica tendrá unas características u otras:

  • Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioeléctrico de 30 – 3000000000 Hz.
  • Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuación producida por la lluvia es más importante ya que se opera a una frecuencia más elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.
  • Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satélite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.
  • Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.

La unión ETB-Tigo ganó la participación en la banda AWS con bloque abierto, por un valor de $195.000 millones.

Claro ganó un bloque abierto de 30 MHz en la banda de 2.500 MHz por $119.00 millones.

Direct TV ganó un bloque abierto de 30 MHz y reservado de 40 MHz por 71.000 millones y 77.000 millones

Avantel ganó un bloque reservado en la banda AWS por $107.000 mil millones.

Los operados vinculados se comprometieron a entregar 556 mil tabletas para escuelas públicas.

This error message is only visible to WordPress admins
Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.

La implementación de esta nueva infraestructura tardará aproximadamente un año, plazo que MinTIC le dio a los operadores para desplegar la estructura necesaria para prestar el servicio