Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Polémica por caravanas en bicicleta en Medellín

Día de la bicicleta

EN LA CIUDAD AUMENTAN LOS COLECTIVOS QUE RECORREN LAS VÍAS. ALGUNOS NO APOYAN LA INICIATIVA.

Eran las 7:00 de la noche y por toda la Avenida Bolivariana pasa un colectivo de ciclistas. Sobre los caballitos de acero van pasando tantos, que los transeúntes pensaban que era una protesta, pero no era nada de eso.

Se trataba de los tradicionales ciclopaseos que cada vez son más populares en la ciudad pero que también generan cierto malestar debido a los tacos o embotellamientos que forman. (LEE: Polémica por bicicletas en Ciudad del Río)

“Sí generan trancones y me hacen sentir pánico porque algunos son imprudentes y culebrean. Aunque creo que hay que educar tanto al conductor como al ciclista porque con prudencia todo está bien y se evitan los atropellos”, comenta Carmen Serna, conductora particular.

Los ciclistas han sentido el malestar pero a la vez el apoyo de los motorizados, tanto de particulares como del transporte público.

Así lo cuenta Jairo Mejía, quien es integrante del colectivo ‘Bici rolling’, y quien se queda siempre en la última parte de la caravana que forman los domingos entre 50 y 60 personas para recorrer varias vías de la ciudad.

“Por la posición que tengo veo que algunos vehículos nos tiran los carros y me toca ver la agresión, no constante, pero sí en algunos sitios. Por ejemplo en el barrio Buenos Aires algunos transportadores públicos y de motos nos llaman plagas”, narra Mejía.

Pese a esta situación, para este colectivo de amantes a la bicicleta es más el disfrute que tienen de andar en las dos ruedas que el estrés que puedan causar por transitar las calles.

“Lo que estamos haciendo ha conmocionado a la ciudad y ha habido muchos cambios. El primer paso es educar, porque este es un vehículo limpio”, dice Mejía.

“Es como lo mismo que una caminata pacífica y una manifestación. Ellos paran y nosotros seguimos derecho”, agrega.

Aumentan los colectivos de ciclistas en Medellín

En la ciudad son varios los colectivos de ciclistas; además de ‘Bici rolling’, también están Siclas, Ciclo City, La Naranja Mecánica, Paletera Club, Fixev Gear, la Fiesta de la Bici, Señoritas al Pedal, Bici rolling, Pedaleando Alma y Bellocicleta. Cada uno de ellos con varias rutas y días de recorridos. 

Según el secretario de movilidad, estos colectivos como la ciudadanía en general tendrán pronto más kilómetros de ciclorutas gracias a un trabajo que adelanta el Área Metropolitana del valle de Aburrá.

“Entre más colectivos, grupos y organizaciones en pro de las bicicletas haya, más ciclorutas y carriles se comenzarán a habilitar”, dice Mejía, miembro de Bici Rolling, un enamorado de los caballitos de acero.

Piden a ciclistas que se regulen en sus viajes

El secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos, explica que desde esa dependencia se apoya el uso del transporte de la bicicleta en la ciudad. Sin embargo, sabe de las molestias que estos colectivos de ciclistas han generado en algunos ciudadanos por falta de claridad.

Hacemos un llamado para que se autoregulen y respeten las señales de tránsito. Hemos notado que paralizan la ciudad y la movilidad, y de alguna manera generan conflicto, por lo que hacemos esporádicamente controles pero no hacemos acompañamiento en el proceso”, explica Hoyos.

El funcionario aclara que estos colectivos tienen todo su derecho a movilizarse por toda la ciudad, pero también pide que den ejemplo y utilicen los implementos adecuados.
“Les decimos que utilicen el casco y el chaleco reflectivo y la ropa adecuada para movilizarse”, dice Hoyos.

DAVID CALLE ATEHORTÚA

Fuente: diarioadn.co/