Colombia limitará la entrada de plásticos a los parques naturales y a los espacios de patrimonio cultural. Así lo anunció el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Lima, Perú, donde los estados miembros firmaron la declaración de Medio Ambiente con el fin de que progresivamente se elimine el uso de este material.

El documento firmado por los presidentes del país anfitrión Martín Vizcarra Cornejo; Sebastián Piñera Echenique, de Chile; Iván Duque Márquez, de Colombia, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, establece la limitación del ingreso de bolsas, pitillos, vajillas y otros productos de plástico de un solo uso al país, especialmente en áreas que resguardan el patrimonio natural y cultural de cada país, priorizando a las áreas protegidas y bienes de patrimonio mundial, a través de medidas como la prohibición y otros tipos de acciones.

La declaración pretende aumentara promoción de la investigación y la innovación de la industria del plástico con el fin de desarrollar alternativas más sostenibles a los productos con este material, especialmente de un solo uso. Para esto se trabajará en la identificación de los diferentes tipos de plástico y su composición, con la finalidad de facilitar su manejo ambientalmente racional y promover el derecho a la información del consumidor.

En este sentido se afianzará en la producción y el uso racional de productos sustitutos al plástico de un solo uso, que sean reutilizables, reciclables y que no generen contaminación por microplásticos y sustancias peligrosas. Se priorizarán los materiales que garanticen recuperación, valorización, reúso y/o reciclaje en todas las etapas de su ciclo de vida, impulsando esquemas de economía circular y atendiendo a las necesidades particulares de cada país.

En materia comercial, se priorizará la promoción de la economía circular, la economía azul y de enfoques similares que promuevan la reducción, reúso, sustitución y reciclado de productos plásticos. También se fomentará la cooperación y asociaciones estratégicas para el desarrollo, proyectos de infraestructura e instrumentos de política pública para el acompañamiento de acciones específicas que mejoren la calidad de vida de la población, disminuyendo el impacto del uso de plásticos y microplásticos en los ecosistemas.

Fuente: https://opinioncaribe.com

No more articles