La escena electrónica de Medellín está ardiendo por estos días, podríamos decir que hoy vivimos el nuevo florecer de la cultura del entretenimiento underground nacional debido a la gran multiplicidad de propuestas y opciones que se programan semanalmente en el sinnúmero de espacios con los que contamos a los alrededores de la ciudad; que además de ser eventos heterogéneos conceptualmente también lo son por los diversos géneros de la música electrónica que han entrado directo al corazón del público que habita las montañas antioqueñas. Este renacer artístico brota gracias a las personas que deciden apoyar lo novedoso e ingenioso, pero también se debe a los nuevos colectivos que de una forma arriesgada presentan su visión musical en las pistas de baile.

¡Por ende hoy exponemos a OrienteB2BMedellin, Between Us y Oniryc Techno Music: Tres de los colectivos que están poniendo el nuevo ritmo en la ciudad de la eterna primavera!

ONIRYC TECHNO MUSIC

¿Cuál es la línea conceptual del colectivo?

Oniryc es un colectivo dedicado a la producción de contenido informativo y a la creación de eventos culturales y de entretenimiento nocturno entorno a la música electrónica inicialmente en el Valle de Aburrá. El colectivo surge con el ideal de potenciar la escena electrónica colombiana desde varias perspectivas; una de ellas es generar y divulgar contenido informativo sobre la historia de la escena nacional y global teniendo en cuenta el pasado, presente y futuro de la música y su entorno. Por otra parte nos dedicamos a la realización de eventos con ideales conceptuales en torno al techno con la idea de dar nuestra visión a los amantes de la música electrónica; otra de nuestras acciones es la producción de Podcast con artistas nacionales con la intención de conocer más su trabajo y así mismo mostrar su talento al público para evidenciar la calidad musical  que poseemos en estas tierras colombianas, tanto desde la mezcla como desde la producción.

El nombre de la marca se basa en el concepto de lo Onírico, cuyo significado “Procede del vocablo griego que se traduce como “ensueño”. Se trata de un adjetivo que se emplea para nombrar todo lo que está vinculado al mundo de los sueños”. En este punto conectamos la música techno con lo onírico ya que los sonidos en sí generan una ensoñación en los sujetos que los perciben. Sobre el concepto sonoro aportamos que, las dimensiones mentales y espirituales del humano siempre han estado implícitas en las expresiones artísticas. Percibimos la música como un catalizador de la conciencia con un gran poder para continuar la evolución de la humanidad y el arte, es decir que como colectivo buscamos que a través de la música se logre un viaje dirigido a los confines de la mente y el alma.

A la hora de elegir los line ups nuestro enfoque es el techno hipnótico con tintes industriales, aunque también observamos gran valor en la variedad de géneros de la música electrónica y por ende siempre estamos dispuestos a explorarlos e investigarlos.

¿En qué sitios, lugares y locaciones han realizado eventos?

Eventos de entretenimiento nocturno: Club 1984, Mute, Sonorama, Baum, SkyView Terraza, Bot, Café Cultural Alcanto, Xplicit, Heard From, Fincas Sabaneta, Fincas Santa Elena.

Eventos Culturales: Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Mad Radio, Studio House Tattoo.

¿Cuáles han sido los Djs más representativos que han presentado?

Djs internacionales: Blumberg, Parallx, Jp Enfant, Alfredo Mazzilli, Kas:st.

Djs Nacionales: Merino, Magdalena, Astronomical Telegram, Durcheinander, Toxic Friend, Undercode, Sepian, Gartner, Parde Grilon, Andres Gil, Sonico, Arvak, Damaged Clock, Sebastian Daza, Andreas Tek, Demork, Incipiens, Deus Venzetti, Launaea, Kriss Salas, Dynamic System, DJC, Dottet, Elemind, F.R.A.N, Native Moon, VCI, Kevin Villa, Matheo Velez, Deraout, Gheran, Archaic Revival, Lamat, Sir Leaks, Hybrid J, UPK.

¿Una fecha memorable del colectivo y por qué?

Podríamos decir que tenemos varias fechas que han marcado nuestra trayectoria, una de ellas fue el primer evento que realizamos el cual inauguramos y nombramos “MIXTÜRAS” cuyo line up fue (Merino – Andreas Tek – Sepian – Native Moon), esta fecha es bastante icónica para nosotros ya que fue el primer evento grande que realizábamos como marca en una finca “Queríamos empezar a sobresalir en la escena y pensamos en contratar a uno de los mejores representantes nacionales ¡Merino! fue toda una odisea encargarse de la logística del evento en esa increíble locación de Sabaneta, ese municipio que nos vio surgir. Recordamos que ese día la fiesta duró más de 10 horas y terminó a eso de las 12 del mediodía, la pista de baile siempre estuvo habitada por un público que no quería parar de bailar”. También podríamos decir que varias fechas de los últimos 2 años han marcado el camino de nuestra actualidad como colectivo y lo que nos proyectamos para los próximos años…

¿Cuáles son los próximos proyectos del colectivo?

Justo nos encontramos trabajando en la evolución que se viene para Oniryc, todo con el fin de seguir potenciándonos como plataforma en los diversos ámbitos que abordamos, estamos incubando algunos proyectos como la página web la cuál será nuestra plataforma principal en donde los diferentes públicos podrán interactuar de manera más directa con el contenido realizado por nosotros; dentro de esa página web estamos estructurando el lanzamiento de un sello él cual tendrá como función principal potenciar los artistas de la escena electrónica colombiana.

BETWEEN US

¿Cuál es la línea conceptual del colectivo?

Between Us nace en el 2017 de la mano de djs, productores y creadores de arte quienes apasionados por la música y fieles a sus sonidos, unen sus fuerzas para crear un proyecto diferente e innovador; generando espacios donde se incluyen nuevas propuestas con diferentes temáticas pero definiendo como su elemento más importante: El público. En muy poco tiempo este proyecto ha caminado con pasos firmes enfocados en el House y el Tech House (sin cerrarnos a otros géneros) logrando así posicionar nuestra marca.

Entre nuestras fiestas características destacan Ravens and flies y nuestra fiesta bandera: Azotea, todas ellas han contado con un sin número de artistas locales y nacionales que sin duda alguna, hacen parte de la historia de esta familia. Este proyecto camina fuerte explorando sonidos, tendencias, espacios y tiempos; logrando el establecimiento, la unión y el trabajo en equipo como la columna vertebral de esto que llamamos el yin yang musical. Between Us desde su creación hasta la actualidad, siempre se ha esforzado por crear experiencias conceptuales únicas para los asistentes a nuestros eventos. Por ello nos esforzamos demasiado para que cada una de nuestras fiestas tenga una identidad única y lo más importante, que generen experiencias vivenciales con escenarios que lo potencien y a través de la música que impulsamos, generar un top of mind en la gente que nos ayuda en el posicionamiento de la marca.

¿En qué sitios, lugares y locaciones han realizado eventos?

Between Us ha realizado una ardua labor por encontrar y abrir espacios donde podamos mostrar conceptos y otra visión de la música House y Tech House sin cerrarnos a otros géneros, y ese ha sido el éxito para nosotros. Por ello hemos podido realizar eventos en los sitios más importantes de la ciudad y con alianzas importantes. Fue el extinto Mansión club quien nos abrió las puertas para nuestra primera fiesta ¡Ravens and flies! Luego de ello, empezamos a buscar nuevos espacios y llegamos a Club 1984 donde posicionamos la marca con nuestra famosa fiesta Azotea. Y a partir de ese momento pudimos llegar a otros sitios representativos como Mute, Salón Amador, Sonorama, Industry Club en alianza con Groodtaste, Vintrash Bar y Mad Radio donde actualmente tenemos un Radioshow enfocado a la música House.

¿Cuáles han sido los DJS más representativos que han presentado?

En el tiempo que llevamos como colectivo siempre nos hemos esforzado por buscar artistas relevantes que impacten por su música tanto a nivel local y nacional como internacional. En nuestros eventos hemos contado con la participación de artistas foráneos como Carloh, Lexlay, Carlos Raw, Wrong assessment y a nivel nacional hemos podido tener con nosotros a artistas como Magdalena, Jose M & Tacoman, Figueroa, Obando, Matheo Velez, Andrés Gil, Deraout, Sonido Fabricato, Richie, Jaguar, Juli Monsalve, Juli Aristy, Andrea Arias entre otros.

¿Una fecha memorable del colectivo y por qué?

Han sido dos los momentos memorables de Between Us: La primera fiesta del proyecto y la última de Mansion. No podíamos encontrar el apoyo necesario, no teníamos respaldo alguno, mucha gente nos ignoraba; sin embargo, luego de mucho esfuerzo, mucho trabajo en equipo, mucha persistencia y con la ayuda de varias personas que nos rodeaban pudimos conseguir un espacio en un club para mostrar lo que era Between Us. Estábamos muy emocionados por lo que sería el inicio de nuestro proyecto e hicimos muchas tareas logísticas sacando publicidad, souvenires y creamos toda una experiencia para que la fiesta fuera un éxito. Recordamos que ese día las filas para entrar a mansión eran enormes e incluso en un momento de la noche no hubo más ingreso porque ya el club no tenía más capacidad. Fue entonces al finalizar la noche que escuchamos las palabras de Natalia, la dueña del club que nos decía: “¡Felicitaciones! Para ser un colectivo tan joven tienen demasiado potencial” No pudo salir mejor. A partir de ahí el proyecto empezó a caminar con pasos agigantados y a crecer como esperábamos.El segundo momento fue la última fiesta de nuestro colectivo en Mansión, fue incluso la última fiesta del club. Fue una noche muy especial, porque nos habían delegado la responsabilidad de cerrar este sitio pero sin tener conocimiento de que este no abriría más. No pueden ustedes imaginar lo que fue ver a todas las personas que conformaban el club y que habían trabajado por tantos años en él mezclados en el crowd bailando, disfrutando su ultimo baile con lágrimas en sus ojos, y quizás lo más emotivo fue al final de esa noche darnos cuenta que fuimos quienes cerramos un capitulo en la historia de la ciudad. El club que vivió infinitas noches con algunos de los artistas más fuertes del circuito mundial, creyó en nuestro proyecto y nos dio la oportunidad de mostrarnos como grupo y había confiado en que nuestra fiesta seria la adecuada para su cierre definitivo. Esto se manifestó al final de la noche del 30 de diciembre con aplausos y llantos al unísono, algo que quedará grabado para siempre en nuestras memorias.

¿Cuáles son los próximos proyectos del colectivo?

Seguimos trabajando en el continuo apoyo para artistas locales, por ello andamos impulsando a muchos nuevos talentos a través de nuestra plataforma Between Us Lab, que es un espacio creado para mostrar a aquellos artistas que no están en el radar del público de la ciudad. También buscamos expandirnos y abrirnos a nuevos escenarios, por ello venimos trabajando fuerte en crear nuevas alianzas estratégicas y lo hemos logrado. Ahora estamos trabajando con grupos fuertes de la ciudad para crear más conceptos y abarcar más gente a la cual podamos llegar con nuestros ideales y crear de esta forma una cultura mucho más sólida.

ORIENTEB2BMEDELLÍN: From ravers to ravers

¿Cuál es la línea conceptual del colectivo?

Orienteb2bMedellín hace referencia a su nombre. En el año 2017 un grupo de amigos del Oriente antioqueño viaja a la ciudad de Pereira a escuchar a “Ansome” en el antiguo Parallel; por suerte en el club nos dimos cuenta que habían personas de Medellín los cuales asistieron a esta misma presentación. Hubo una conexión fuerte entre amigos y continuamos asistiendo a eventos de música electrónica en la ciudad de Medellín y el Oriente. A lo largo del tiempo “Lukas Freudenberger” era uno de los djs referentes para muchos de los integrantes por lo que se decidió invitarlo un día al club Mute en Medellín, el cual abrió sus puertas y el colectivo “Techno City” nos ayudó a estructurar de manera más profesional el evento. Después de la gran acogida que tuvimos en nuestro primer acercamiento nos dimos cuenta que “B2B” debería ser más que un simple grupo de amigos, que podíamos aportar de manera positiva a través de este concepto musical y transmitir un mensaje de unión y amistad para romper paradigmas que a lo largo de música electrónica se han creado.En el colectivo se ha venido trabajando en la búsqueda de una identidad, pero nos hemos dado cuenta que no debemos enfocarnos en brindar solo un concepto o querer imponer nuestras ideologías personales; sabemos que estamos trabajando con música y esta es muy relativa (lo que para unos suena bien, para otros no). Teniendo en cuenta lo anterior decidimos generar diversas temáticas y experiencias enfocadas hacia sonidos electrónicos NO comerciales los cuales han sido olvidados por años; estos en lugares seguros, óptimos y adecuados para el mensaje que queremos transmitir en cada uno de nuestros eventos.

¿En qué sitios, lugares y locaciones han realizado eventos?

Nuestro objetivo principal es buscar la diversidad tanto en la música como en los espacios en los que trabajamos, que cada evento sea diferente y brinde un mensaje particular. Hemos trabajado en: Mute, Club 1984, Imagineland, Oriente Antioqueño, Club D&C, Xplicit, Bombay, Tribe etc.

¿Cuáles han sido los Djs más representativos que han presentado?
Oliver Chesler aka The Horrorist, su humildad, su show, su esencia como persona y artista marcó un lugar importante en nuestro colectivo. El mensaje fue claro: “Amor y Resistencia” sus sonidos han prevalecido por años y nunca perdió su esencia a pesar de las circunstancias. Mucho respeto y admiración por este gran artista.¿Una fecha memorable del colectivo y por qué?

17/11/2018 primer aniversario. Oír a tu artista favorito en audífonos es una cosa, pero escucharlo de frente y ver materializado lo que por años era simplemente un sueño, es otra. Le damos gracias a la vida porque cada paso que damos ha sido de manera acertada y enfocada a la implementación de conductas profesionales para que todo lo que se haga sea de manera adecuada y responsable.

¿Cuáles son los próximos proyectos del colectivo?

Nuestro nombre hace alusión al Oriente antioqueño, por lo que queremos empezar a trabajar en buscar nuevos espacios y poder compartir el mensaje en todo el territorio de manera consiente. También desarrollar una plataforma la cual busca ayudar a nuestros artistas nacionales, que sean escuchados en el exterior por medio de la creación de material audiovisual.

Edition: Daniel Tamayo Mendoza

No more articles