SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
La nueva disputa del bajo mundo en Medellín, las drogas de diseño

La nueva disputa del bajo mundo en Medellín, las drogas de diseño

El hallazgo de un cadáver en la maleta de un automóvil podría destapar el tráfico de un estupefaciente muy exótico entre los consumidores de Medellín: la cocaína rosada. Esta trama comenzó a tejerse el domingo 1 de diciembre, cuando en una vía pública del barrio Prado Centro fue hurtado un vehículo Renault Logan. Al lunes siguiente, el afectado formuló la denuncia y comenzó el rastreo del carro en la ciudad.

En este carro gris fue hallada la víctima con el letrero. Cortesía Q'Hubo Medellín.

En este carro gris fue hallada la víctima con el letrero. Cortesía Q’Hubo Medellín.

Esa noche apareció, parqueado en las afueras de unos bares de la concurrida avenida 33 con la carrera 63 (barrio Conquistadores). De acuerdo con investigadores cercanos al caso, un ciudadano observó cuando en la noche anterior llegó un sujeto, estacionó el rodante y luego fue recogido por una motocicleta, en pleno aguacero.

El dueño del automóvil llegó al sitio en compañía de la Policía, a las 10:00 p.m. de este lunes (diciembre 2).  Al abrir la maleta encontraron a un hombre maniatado con cinta gris, con la cabeza dentro de una bolsa plástica y heridas letales de arma blanca.

Por un documento que portaba, lo identificaron como Fernando León Cruz Agudelo, de 29 años. El informe de la Policía Metropolitana lo reseña con el alias de “Picacho”. La información preliminar arroja que vivía en el barrio La Nubia y se ganaba la vida como comerciante.

Muestra de cocaína rosada incautada en California (2008). Cortesía DEA.

Muestra de cocaína rosada incautada en California (2008). Cortesía DEA.

Lo inusual del caso, es quejunto al cadáver había un letrero que decía: “Vendedor de 12B”. El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, declaró: “Este tipo de hechos lo que nos muestra es que la venta de estupefacientes y la extorsión nos siguen provocando estas muertes”.

El 12B, al que se refiere el mensaje, parece ser un tipo de estupefaciente, también denominado H2CB, B2B, 2CB o cocaína rosada. Se expende en polvo para inhalar o disolver en licor, de uso exclusivo por su alto costo. Se calcula que un solo kilo puede superar los 90 millones de pesos en el extranjero.

Fuentes de la Dirección de la Policía indicaron que la primera vez que se supo algo de esta droga fue en enero del presente año, durante un operativo de la Dijín en Villavicencio, Meta. En la acción fue detenido Héctor Mario Urdinola, alias “el Zarco” o “Chicho”, sobrino de Iván Urdinola Grajales, uno de los fundadores del Cartel del Norte del Valle.

“El Zarco” era cabecilla de la banda “los Machos”, que delinque en Valle del Cauca, y se había aliado con “los Urabeños” para derrotar a “los Rastrojos” en la zona.

El tráfico de cocaína rosada al parecer está ligado también a las mafias mexicanas, que actúan en asocio con las de Colombia. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) elaboró un Reporte de Inteligencia en julio de 2008, donde por primera vez informó sobre una incautación de esta droga con tonalidad rosa en la ciudad de Modesto, California.

Una de las hipótesis de las autoridades es que la muerte de “Picacho” podría ser el síntoma de que esa sustancia se está comercializando en Medellín, y que algunas bandas estarían en pugna por eso.

Fuente: ecbloguer.com/