SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ

Metro iniciará obras del Tranvía en 2013

Metro iniciará obras del Tranvía en 2013Durante los dos años de las obras, se calcula que se crearán más de 2.000 nuevos empleos directos.

Las obras durarán dos años. Los vehículos llegarán en el 2014. 80 % de los predios están listos.

Con un contrato de 24 meses y por un monto de 183 mil millones de pesos, las obras civiles del tranvía de Ayacucho empezarán a verse en el año 2013, periodo que será el del arranque definitivo del proyecto que le cambiará la cara a las comunas 8, 9 y 10, impactando la vida de más de 350 mil medellinenses.

Para el próximo 10 de diciembre se recibirán las propuestas de las empresas que quieran ganar la licitación. Estamos optimistas pues a la visita obligatoria se presentaron 52 empresas”, declaró el ingeniero Carlos Ortiz, de la dirección de Planeación del Metro de Medellín y líder del proyecto del tranvía.

Empresas de España, Brasil, Francia, Canadá y Colombia, entre otros países estarán en la puja para obtener el contrato de las obras civiles que traerán de regreso el tranvía a la ciudad. Se espera que el acta de inicio esté firmada para el fin del mes de enero cuando quede todo listo para empezar con la estación Miraflores.

Definidas las fechas de 2013

Para el final del 2013 la meta será tener el 50 por ciento de las obras más complejas como las de la estación Miraflores. También a principio de año será demolido el viejo edificio Bristol, en el centro para dar paso a la estación San Antonio.

Así mismo se definirán los contratos de los sistemas de comunicación del tranvía y los cables, las señalización (incluidos semáforos), las estructuras de las paradas y los torniquetes, entre otros.

Según el ingeniero Carlos Ortiz, lo más complejo no son la realización de las obras sino los detalles entre un contrato y otro. “Como cada contrato es diferente (…) hicimos documentos de responsabilidad para que cada uno responda por lo que hace”, precisó el funcionario.

Obras en las estaciones

El Metro cuenta con más del 80 por ciento de los terrenos necesarios para iniciar obras. En la Estación Miraflores, por ser la obra más grande del sistema (estación del tranvía, patio y talleres, y además estación de integración del cable de Miraflores con garaje para las cabinas) con más de 10 metros cuadrados de área, este complejo será el primero en iniciar obras.

Para estas obras ya se han demolido cerca del 70 por ciento de las propiedades y deben estar listas en un 100 por ciento a final del año.

La estación Alejandro Echavarría será la última del recorrido del tranvía y conectará con el cable hacia La Sierra.

Este sector fue el de más reclamos de los habitantes por la compra de predios pero ya el proceso está avanzado y las demoliciones empezarán paulatinamente a lo largo del año 2013.

Según el Metro, las obras en esta estación y en las demás del sistema como la estación Bicentenario se realizarán en pequeños proceso para no generar grandes impactos a los habitantes del sector.

En Bicentenario se espera la aprobación de EPM para la desconexión del sector e iniciar las demoliciones.

Vehículos  para el tranvía, en 2014

Los 12 vehículos del nuevo tranvía serán fabricados por la firma francesa Lohr Industry, en un contrato por 107 mil 148 millones de pesos. Estos llegarían a Colombia en el segundo semestre de 2014, cuando las vías del corredor estén listas.

Respecto a la construcción de los dos cables, el de Miraflores y el de Alejandro Echavarría, Ortiz Espinosa precisó que la compra de 327 predios avanza con normalidad ya que muchos son pequeñas áreas (mejoras).

“Con los cables además del contrato de las obras civiles, se requiere el del suministro electromecánico de cables, cabinas, poleas y motores”, aclaró el líder del proyecto.

Más información aquí.