SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Los elefantes asiáticos entierran a sus muertos, sugiere una nueva investigación

Los elefantes asiáticos entierran a sus muertos, sugiere una nueva investigación

En la India, cinco Elefantes muertos fueron encontrados enterrados boca arriba en acequias de riego, con evidencia de que varios miembros de la manada habían participado en los entierros.

Los investigadores afirman que los elefantes colocaron específicamente los cuerpos en las zanjas con las patas apuntando hacia arriba para que varios miembros de la manada pudieran participar en el proceso de entierro. La presencia de huellas y excrementos de múltiples elefantes en los sitios apoyó aún más esta teoría. El equipo también sospecha que los elefantes asiáticos priorizaron intencionalmente cubrir las cabezas y torsos de las crías fallecidas para protegerlas de los carroñeros.

En el pasado, los investigadores han observado elefantes africanos del bosque cubriendo a los miembros fallecidos de la manada con hojas y ramas. Pero, hasta ahora, los científicos no habían documentado ningún caso de elefantes asiáticos enterrando a sus muertos.

Se descubrieron cinco crías de elefante asiático enterradas en plantaciones de té en el norte de Bengala Occidental entre septiembre de 2022 y octubre de 2023. Las crías parecen haber sido colocadas boca arriba en zanjas de riego de hasta 26 pulgadas de profundidad y luego cubiertas con tierra. Aunque la mayor parte de sus cabezas y torsos estaban enterrados, sus cuatro patas seguían sobresaliendo de la tierra.

Los aldeanos y los administradores de las plantaciones de té escucharon a los elefantes vocalizar en voz alta, durante hasta 30 o 40 minutos, antes de abandonar las áreas de entierro, lo que, según los investigadores, puede indicar que las manadas estaban de luto. Esa explicación se alinea con los hallazgos de un estudio de 2022 , que encontró que los elefantes asiáticos vigilaban los cuerpos de los miembros muertos de la manada, hacían ruidos y parecían consolarse unos a otros durante “reacciones de tipo calmante”.

Después, los elefantes asiáticos también parecieron hacer todo lo posible para evitar viajar cerca de los lugares de enterramiento. Una teoría es que los animales vincularon esas rutas con “malos recuerdos”, le dice Roy a WordsSideKick.com .

Se estima que entre 48.000 y 51.000 individuos viven en estado salvaje, de los cuales aproximadamente el 60 por ciento habita en la India y el resto está disperso entre Nepal, Myanmar, Tailandia, Sri Lanka, Malasia e Indonesia.