Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Listening: César de Melero – PlayGround Mix 152

Listening: César de Melero – PlayGround Mix 152El decano del house español celebra sus 30 años de carrera tras los platos con un megamix que repasa los grandes clásicos de la música de baile que han alimentado sus sesiones más memorables

Cuando el house comenzó a popularizarse a principios de los 90 entre el público español –y más que a popularizarse, a ganar prestigio como un género de importancia indiscutible entre todas las categorías de la música de baile–, César de Melero ya tenía ganada desde hacía tiempo la condición de decano del jacking entre los primeros valientes que ayudaron a levantar un circuito alternativo al dance comercial de aquellos años –con el primer Sónar, donde De Melero estuvo invitado en la programación de noche, como primer bastión de resistencia–. Para ser una leyenda en 1994 se tenía que haber empezado mucho antes. César de Melero se metió en una cabina de DJ a pinchar en 1982, así que a estas alturas no se le puede discutir ningún mérito: cuando nacieron el electro, el acid house, el garage y el techno, él ya estaba ahí. Estaba pinchándolo todo. Estaba cultivando una de esas maravillosas técnicas de la old school, las que distinguen a los verdaderos DJs de raza.

30 años después de aquellas primeras sesiones en Ibiza, la Ibiza anterior a la invasión inglesa, César de Melero sigue al pie del cañón, en uno de sus momentos más dulces como profesional, con toda la experiencia acumulada y todo el respeto ganado. En estas tres décadas ha pasado de todo –en su historia personal, él éxito comercial del sello que impulsó en los 90, Pro-Zak Trax–, ha habido altos y bajos, pero seguro que la lectura que haría él –y haríamos todos– es altamente positiva, más teniendo en cuenta que sigue dedicándose a lo que más le gusta sin haber bajado el estatus. Su nueva aparición en Sónar, este mismo año, compartiendo escenario con Zero y Ángel Molina, ha sido un acto de justicia que le ha vuelto a sacar brillo a sus medallas: no hay que olvidar quién ha sido durante años el gran DJ de house de Barcelona, maestro de tantos otros que han venido después.

Y como 30 años son muchos años, César de Melero ha querido darse un homenaje y compartirlo con vosotros: ha elaborado un megamix de hora y media que resume su historia como DJ, los grandes éxitos de su memoria, un viaje rítmico y sentimental que comienza con “Planet Rock”, de Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force, se desarrolla año tras año desde 1982, y llega hasta la actualidad con varios clásicos del dance reciente, y además pinchado sin ayuda de ningún software, todo con vinilo y sus propias manos, a la vieja usanza, sin trampas, y para complicarlo aún más, en orden cronológico. Un megamix que te regala César de Melero para tu solaz, y que viene acompañado con unas larguísimas ‘memorias house’ en las que recuerda uno a uno todos los discos que formarían su sesión ideal. Esta que ya puedes escuchar. Damos la palabra al maestro.

César de Melero presenta: La historia de un tracklist resumida en un puñado de discos –30 años a los platos.

1982

Ibiza. Sant Antoni de Portmany. Discoteca Play Boy 2. Me sudan las manos, es mi primera noche como profesional del gremio. Me traen a la cabina discos para comprar cuando acaba la noche. Descubro a Afrika Bambaataa & The Soul Sonic Force, y su “Planet Rock”. Mi vida da un giro.

1983

Barcelona. Pinchando en la discoteca Ésser, me encuentro con mi mentor Massimo Zucchelli (RIP) y me regala la bomba del año: Liquid Liquid (“Optimo” y “Cavern”). Ambas piezas son de lo más preciado de mi colección de discos.

1983

Ibiza. Amnesia. Está pinchando Jean Claude Maury (RIP). Belga. Otro de los maestros de Ibiza en los 80. Descubre el solito el disco del verano: George Kranz, “Din Daa Daa”. La gente se mata en la pista.

1983

Amnesia. Ibiza. Pincho “Bostich” en mi primer año en la mítica discoteca de la isla. Descubro el grupo suizo Yello y más tarde conozco en persona a su voz cantante, Boris Dieter, un “coco” del sonido analógico.

1984

Pacha, Ibiza. Me enamoro de un disco que pocos bailan. Frank Chickens y su “We are Ninja”. De lo más underground del momento.

1984

Pacha. Ibiza. Mi amigo y compañero DJ Pippi me descubre una de las bandas de la gran manzana más frescas del momento. Todas chicas. Todas hermanas. La bomba se llama ESG (Esmerald, Safir & Gold) y devastan con su “Moody”.

Ku de Ibiza 1985

1985

Otro de los grandes discos que me marcaron. Harlequin Force y su “Set It Off”. Es una versión del “Set It Off” de Strafe, uno de los mejores tracks de la historia de baile. Afirmo.

1986

Cultural Vibe. “Ma Foom Bey”. “House Music was born!” Me quedo de piedra cuando descubro el House. Una brillante producción de Tony Humphies. El capo del Zanzibar de Nueva Jersey.

1986

Comienzo a convertirme en un adicto al house. Llega a mis manos el increíble doble disco de Fingers Inc. Todo el mundo hablaba de esta obra de arte. “Can you feel it?”

1986

Definitivamente me entero de lo que significa estar “conectado”, “to be jacking”. Hercules y sus “Seven Ways” me lo dejan bien clarito.

1987

Fuc* la EDM, viva la EBM. En Ibiza se pinchaban muchísimos discos de Electronic Body Music. Nittzer Ebb y su “Let Your Body Learn” fueron un claro ejemplo.

Con Joan Ribas en Pacha 1987

1988

He mezclado la a cappella de mi versión con el espléndido bajo del tema original de Rickster. “Night Moves” fue nuestro primer éxito en UK. Llegando al número 1 en las listas de importación. Es un Clásico. Prueba de ello es que lo puedes encontrar en el doble CD del décimo aniversario de Global Underground. Ahí es na’.

1989

El Hit del verano del 89 en Ibiza. Arrasó. De este me compré cinco copias que aún guardo. Lil Louis y su “Frech Kiss” pusieron el listón del house en lo más alto.

1989

Pero Lil Louis no solo hace house, sino que también hace techno. ¡La madre que lo parió! Todos los los DJs famosos y punteros de aquella época pinchaban “Black Out!”

1990

Y hablando de techno, uno de mis hits en mi adorable Ozono/The Club, el After Hours por exelencia de la ciudad Condal, fué sin duda “Energy Flash” de Joey Beltram. Me preguntaban por qué pinchaba techno si yo era un DJ de house… jajaja. Chi lo sá!

Ku de Ibiza 1988

1990

A Paul Daley de Leftfield lo conocí en Marbella, en una de aquellas fiestas que duraban tres días y que eran una verdadera locura. Me felicitó por la cara dub de “Nigth Moves”, del que era un fanático. Hicimos muy buena amistad y hasta pinchamos en el Ministry of Sound de Londres juntos. “Not Forgotten” es la clave.

1991

“De Melero´s Groove” es esa cara B del disco que hacía mención anteriormente. ¡Gustaba mucho en Londres y fuera de este magnífico país que por esa época vivía inmerso en la Ruta del Bakalao! ¡Ozú!

1992

Tímidamente los ingleses iban desembarcando en La Isla Blanca. Recuerdo ese año un festival en San Antonio con la flor y nata del sonido británico emergente. Allá estaban los genuinos 808 State y la preciosa Rozalla y su “Everybody’s Free”. “Almost Everybody” diría yo.

992

The Age of Love. La era del amor… hacía bien poco se había acuñado el término de “Verano del Amor”, y es que con la llegada del éxtasis el house, el techno, y el trance estábamos todos muy enamorados. Que sí. Recuerdo oír por primera vez el RMX de Jam and Spoon (RIP), en la playa de las las Salinas, justo antes de que los dueños de las discotecas hicieran prohibir las fiestas de Trance en el campo. Que cosas…

1993

Barcelona. Club On/Off, antes de convertirse en el mítico Discotheque. Mi apreciado colega DJ Pippi me tráe dos discos que me revolucionarán. Son los hits del club. “Give It Up!” de The Good Men. La segunda referencia del majestuoso sello holandés de los 90, Fresh Fruit. Respect! Nace el Tribal House.

1993

Peter Rauhofer (RIP), de Austria. Gerente de Tribal Rec America, casi na’, y productor de decenas de buenos discos y me quedo corto. “Unique”, cantado por la bellísima Kim Cooper, fue otro de esos grandes discos que cuando yo los pinchaba en los 90 algunos me decían si ponía música para mariquitas… ¡Que poca sensibilidad, por Dios!

1993

El otro disco de los dos que me trajo Pippi aquel invierno era la obra maestra de Jaydee, “Plastic Dreams”. No tengo palabras para definir este disco, simple y llanamente, un diamante, pero no en bruto sino que muy pulido. ¡Pulidísimo!

1993

Para cerrar el círculo del sonido On/Off, me quedaría hacer referencia a otro de los tracks que me han marcado por años y que aún sigo pinchando. “Muzik”, de X-Press 2, de mis amigos Rocky & Diesel. ¡Este tema levantaba el club hacia el infinito y más allá!

Ku de Tel Aviv 1994

1994

Pues eso, que si todo el mundo tenía un sello de discos, no íbamos a ser menos. Nace en París con un embrión ibicenco nuestro amado sello Pro-Zak Trax. Nuesta primera referencia, “Felix Yo!”, se convierte en un éxito sin precedentes. Que bonito. Alëem, que no son otros que mis preciados amigos y socios en esta andadura, firman la primera referencia del sello.

1994

Palma de Mallorca. Una noche le escucho a un DJ, de cuyo nombre no quiero acordarme, este emocionante tema deDuke“So In Love Wih You”. La remezcla de este artista italiano viene a cargo de uno de los más grandes: Fatboy Slim, gran amante de Pro-Zak Trax.

1995

En mi primera noche en Nueva York y estando en The Tunnel durante la sesión maratoniana de Junior Vasquez, escucho un track que me vuelve loquito. Lo encuentro al día siguiente en el Store de Emotive Records. Me lo acaban regalando. Sonido neoyorquino de los After Gays. Tremendo. DJ Duke y su remix para 4007 Project“It’s Our Time!”Nunca mejor dicho.

1995

Ibiza. Ku, en sus últimos años. Me viene a la cabina mi viejo amigo Cristiano Spiller y me pasa un promo que acaba de sacar. Lo pincho “ipso facto” y rompe literalmente el Ku en dos. “Laguna” fue sin duda uno de los hits de Ibiza en el 94. Doy fe.

Sven Väth & Cesar de melero @sonar94

1996

El sonido francés está en boga. No solo Daft Punk acechan cada noche en los clubes de medio mundo. Mi amigo Gilb’R, DJ de Radio Nova en París, crea esta enorme pieza a partir de un sampler de los Brass Construction. Casi na’. Bravo él. Y como es francés el proyecto se llama Cheek! El tema “Sunshine People”. Sublime.

1996

El recopilatorio hasta el momento que más vende en todo el mundo es el “The Annual II” de Ministry of Sound. Llega a ser dos veces disco de platino, 600.000 copias. Uno de los tracks incluidos es “Filtri Organi” de Alëem, en Pro-Zak Trax. Y que contentos que estábamos. ¡Jajaja!

1997

Los belgas, junto a los alemanes y los italianos, son los que más han entendido y entienden de música de baile. En esta ocasión se juntan el talento de CJ Bolland con el genio de Armand Van Helden para crear uno de los pelotazos de los 90. “Sugar Is Sweeter”.

1997

La segunda producción más importante de Pro-Zak Trax y todo un himno en este país. Mi mejor disco de lejos. Un tributo a James Brown y a su “Sex Machine”. “Can I count it off? Yes: “1,2,3,4!” El proyecto se llamó D.O.D. DJ’s Overdose (sobredosis de DJs). Pero mis socios prefirieron renombrarlo Dance or Die. Recatados ellos.

1998

“Tub”, que significa en argot francés un “pelotazo”. Fue el 12” que más vendimos en Pro_Zak Trax en los 90. Varias decenas de miles. Nuestra carta de presentación. Todos los DJs americanos de la época lo amaban hasta la locura y fue nuestro broche de oro en el Sónar 99.

1998

Mustafá y Boris son dos de mis grandes amigos alemanes (bueno, Mousse T es turco). Ellos crearon un sonido en los 90. Recuerdo en una fiesta como el propio Mike Dunn aseguraba que les habían robado el sonido. Yo le dije a Mike que era una fusión innovadora, nada de copia. Me dio la razón. “Horny” es a día de hoy una canción de karaoke. Cuánto dinero ha generado. ¡Olé ellos!

The best 100 Djs of the world

1998

“From Disco to Disco”, de Whirlpool Productions. Que canción tan divertida. Está cantada al salir de un after seguro. El cantante de la banda, Eric D Clark, era un “pieza”, que yo lo he visto perdiendo el sentido una noche. ¿Sabéis ese tipo de gente que van “a muerte”…? Pues eso.

1999

Ciertamente, si me reitero con mi sello, es porque lo fue todo para nosotros en aquella época. Uno de nuestros mayores talentos en la escudería era Jordi Grau, que bajo el seudónimo Psyback creó Surprise Cake”. Hasta los mismísimos Daft Punk eran fieles al sonido de Jordi.

1999

Alcudia. Palma de Mallorca. Discoteca Menta. Un DJ se cae al suelo de lo borracho que va. No puede continuar. Es mi apreciado colega Sandy Rivera, 50 % de Kings of Tomorrow. Uno de los productores norteamericanos de mayor prestigio mundial incluso hoy en día. Su himno “Finally” marcó la entrada al nuevo siglo en discotecas de medio mundo.

2000

Un poquito más de Pro-Zak Trax. En esta ocasión combinamos el genio de Stephane Malca con el de uno de los más reconocidos DJs italianos de todas las épocas: Alex Neri“Revolution!”

2000

Sin lugar a dudas, “Miura”, de Metro Area, marca un antes y un después en este nuevo siglo que no hace mas que empezar. Algo está cambiando con la llegada del electro a las pistas de baile en medio mundo. ¡Impresionante!

2001

Barcelona. Cierre de La TerrrazzaThe Ones y su fantástico “Flawless” me hacen sentir el rey de la noche. Ya lo dije antes… ¡Italian Style! Poco después, tan enamorado como yo del track, un espabilado George Michael le pone voz a esta maravilla de track. ¡Pues eso!

2001

Defected Records ha llegado para quedarse. Prueba de ello es esta sublime producción de mi gran amigo suizoStephan Mandrax, remezclada por Kid Creme. Genuino Funk House. Algo nuevo. “At Night” de Shakedown arrasa ese verano en la isla… Sí, esa isla.

Cesar & Pippi en Singapur 2002

2002

París. Celebramos el octavo aniversario de Pro-Zak Trax en Les Bains Douches –donde David Gueta hacía sus fiestas por aquel entonces–. No pinchaba. Nos pasan un promo que me recuerda de alguna manera a Prince. Arrasa. Se trata de “Rocking Music” de Martin Solveig.

2002

Roulé es el sello de Thomas Bangalter, 50% de Daft Punk. Considerado mejor label en los 90 en Francia. “Together”, que realiza junto a DJ Falcon, era uno de los discos preferidos de Erick Morillo, tanto es así que cuenta la leyenda que no dejaba que se pinchase en la terraza del Space hasta que el no llegase. ¡Angelito!

2003

Dos de mis artista favoritos: Cesaria Evora (RIP) Carl Craig. A cual con más “feeling”… Lamento haber tenido que acelerarlo para mezclarlo en la sesión, porque es casi un sacrilegio. Este tema es… bueno, me faltan los adjetivos. Una obra maestra para la que no pasa el tiempo. “Angola!”

2003

A finales de los 70, “How Long”, una canción romanticona fantástica interpretada por Ace, fue reversionada por los magníficos Lipps Inc. al más puro estilo disco ochentero. 20 años más tarde aparece don Justus Köhncke, que ni put* idea de quién es [nota del editor: ¡por dios, César, es un artista del sello Kompakt!] y realiza este maravilloso “remake”. Por cierto, indagando me enteré que es componente de Whirlpool Productions. Que cosas.

2004

El minimal es ya el pan de cada día en nuestras mesas. Pero tengo que decir que los alemanes Âme son otra cosa. Exquisitos. “Rej” es el plato estrella de todas las veladas en Ibiza ese 2004. Merecido.

2004

Amnesia. 04:00 AM. La discoteca llena hasta la bandera. DJ Pippi me sorprende con No Dolls y su “Nothing Like The Original”. Una producción belga a cargo de Daniel Bove, que nos haría disfrutar todo el verano. Defected Records lo editó pasado el tiempo.

2005

“Electro” fue el track de la Miami Music Conference de aquel año. Mi chica lo odia, dice que le recuerda los Matinés y Supermarchez… jajaja. A mí no. Una producción italiana soberbia que rompió esquemas. Así de claro.

Premios Mags con DJ Pippi 2005

2005

Amnesia. Ibiza. Masters At Work Party. Mr V –Victor Font– realiza el warm up para ‘Little’ Louie Vega. Me quedo más que alucinado de su sonido. Tan fresco y underground a la vez. Le felicito. “I can sing” es un poema a la vida, “I can sing about peace, about love, about live”… Maestro.

2006

Empieza el verano del 2006. Pippi llega de Singapur, Tuccillo de Napoles y un servidor de Montevideo después de una gira con Carlos Díaz en Argentina. Aunamos fuerzas y estilos y parimos “El Amor Es Más”, con un poema de Pablo NerudaPurple Records lo licencia y rozamos el número uno en Traxsource. Aún a día de hoy me preguntan de dónde viene el a cappella…

2007

Palma de MallorcaPacha. Coincido con uno de los grandes. Dennis Ferrer, respetado allá donde vaya y no es para menos. Su “Touch The Sky” me pone los pelos de punta. Literalmente.

2007

Nuevamente me encuentro con Mr V para disfrutar de su espléndido “Da Bump”. Siempre fui un amante del Hip House. Bonito género.

Sonar 2013

2008

Jerez de la FronteraClub Teatro. De gira con Acer. Ese día conozco a la que es hoy mi mujer. Una noche que jamás olvidaré. Nicone reinterpreta de una manera muy “sui generis” “Una Rosa” de Mecano. ¿Qué dirá Ana Torroja…?

2009

Holanda, Dance Valley Festival. La versión de Mark Knight & Funkagenda“The Man with The Red Face” de Laurent Garnier, hace estragos en el Festival. Decenas de miles de personas la bailan poseídos. El hit del verano ya está aquí.

2009

Este curioso track lo descubrí cuando David Tort, aclamado DJ catalán, realizó un bonito RMX que me dio una noche pinchando en La Atlántida, un club a la orilla del mar en SitgesGui Borato, autor de la obra, es de esos productores brasileños “que a la chita callando”… “No Turning Back!”

2010

“Strings of Life”. Una de la obras de arte del House de Detroit Compuesta por Derrick May y reinterpretada más veces que el “Jaguar” de Rolando. La primera vez que Derrick vino a España lo trajimos a pinchar al antiguo NitsaBeCool ahora– y, como todos, se quedó enamorado de este país. Soul Central, a través de un RMX de los italianos Supernova, actualiza una vez más el invento.

2010

DJ PP, no confundir con DJ Pippi. Es otro de esos talentos americanos que lo remezcla todo. En esta ocasión se atreve con “Disco Inferno” de los Tramps, extraído de la película “Satuday Night Fever”. ¡Como sube! Mi hit del Pachade Mallorca aquel verano.

2011

Oliver $ crea seguramente uno de los grandes tracks del nuevo milenio. “Doin Ya Thang” es el tracks de tracks. La escalera de color. Perfecto. Lo solía pinchar en el Club Eclipse del Hotel W de Barcelona. La gente quería escucharlo todo el rato. Pero los buenos DJs no repetimos las canciones en una misma noche. ¡Digo!

2011

“Inside Job”, de 2000 & One, reinterpretación del clásico de los 80 de los Break Boys –que yo tanto pinchaba en el Ars Studio–. Contiene “el mensaje”: My House is your House and your House is mine…

2012

Cadenza Records está llamado a ser uno de los labels favoritos de estos últimos años. El chileno Luciano, la voz pensante del sello, se ha hecho un hueco en la noche ibicenca y arrastra a miles de jóvenes cada noche. A destacar en CadenzaTechnasia: una formacíon esplendida. “Hearth of Flesh” es algo muy grande. Me vuelve loco.

César de Melero

2012

Lo pinché el año pasado en una verbena al aire libre y se me puso la piel de gallina. Porque lo puse casi sin haberlo oído previamente. Me la jugué. Julio Bashmore me trasportó a aquellas épocas de breakbeats y raves en Londres. A “Au Save” también lo voy a calificar como un disco del milenio. ¡Ale!

2013

Si juntamos a DJ Julz, The Martinez Brothers, Phil Weeks y a KC Fligth, ¿cuál puede ser el resultado? Pues un cocktel undrerground de sonido americano, potente y visceral a partes iguales. Yo ya pinchaba el disco original de Kc Flighten los 80, pero este “remake” que han hecho ellos… me quito el sombrero. Es la música que me llega al alma. “Da Madness!”

2013

Y para acabar, uno de los tracks electrónicos más potentes de este año. “Gotham” –sí, la ciudad de Batman–, a cargo de Ten Walls. Si la música clásica se pudiera transportar a la electrónica, sonaría tal que así.

Escucha el mix y si lo quieres descargar entra aquí.

PlayGround Mix 152 – César de Melero by Playground Mix Archive on Mixcloud

Fuente: PlayGroundhttp://www.playgroundmag.net