JEFF MILLS: El mago del Techno sideral hecho arte audiovisual

La historia de Mills nos remite necesariamente a las raíces de la música Techno, su profile es reconocido por documentar una de las trayectorias más elongadas e influyentes de la historia de la escena rave universal porque él es quien continuó el legado de los padres del sound Detroit: Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May; esto de forma visionaria y con capacidad expansionista al momento de promover la imaginación de los amantes por la estética futurista. The Wizard (seudónimo que adquirió gracias a la rapidez con la cual mezclaba tres tornamesas más caja de ritmo con tan solo 20 años), mantuvo la herencia protagonizando la denominada segunda oleada del Techno, cofundando el colectivo Underground Resistance junto a Mike Banks, a quien conoció en un grupo de garage local para instituir una plataforma de posiciones militantes y anticomerciales con el fin de darle una perspectiva más real a la industria musical.

Jeff nace en la ciudad del motor en el año 1963 y desde sus inicios ha tenido una orientación a las diferentes expresiones del arte como la creación audiovisual, la sonorización cinematográfica, la convergencia de la música clásica con el performance electrónico y la interpretación de ritmos; a continuación, algunos de los acontecimientos más significativos de su biografía: En la década de los 80s participa en el programa de radio nocturno The Electrifying Mojo, que inspiró a las primeras generaciones amantes del Techno, a la par comenzaba estudios en arquitectura. En 1992 se muda a Nueva York con el objetivo de iniciar proyectos de una manera más orgánica y en el mismo año graba Waveform Transmissions Vol. 1 su primer álbum en solitario en donde personifica la música electrónica del momento. Ya en el 94 tenía su segundo álbum titulado Waveform Transmissions Vol.3 y una experiencia icónica pues había mantenido residencia en Limelight, uno de los clubes más importantes de Manhatan, también había firmado contratos con el sello discográfico alemán Tresor y su influencia superaba las barreras del idioma llegando incluso hasta Japón.

JEFF MILLS: El mago del Techno sideral hecho arte audiovisual

Para la época Jeff Mills ya era un nombre representativo a la hora de mencionar la palabra Techno, el de él, guiado hacia la dureza que fusiona elementos del hardcore y la música industrial, aunque sin dejar de ser un agente innovador que incursionaba en facetas minimalistas y experimentales; de manera análoga y con el conocimiento que le dejaba el sello Axis comandado junto con Robert Hood, en el 96 dirigiría su segundo sello The Purpose Maker donde habitaban ambientes inhóspitos y loops de calidad. En 1997 publica su obra emblema The Bells y en el 99 ya contaba con su tercer sello Tomorrow, una nueva base para exponer ciencia ficción sideral. La década de los dos mil resulta ser para el nacido en Detroit un periodo narrativo y pasional puesto que lleva su imaginación más allá de las pistas de baile con la materialización de la banda sonora en la película del cine Metrópolis, dirigida por Fritz Lang: proyecto audiovisual presente en el Museo de la Música de Paris, en el Royal Albert Hall de Londres y en el Festival Internacional de Cine de Viena; consecuentemente mostrándose en más de 50 ciudades de todo el mundo.

A esta galardonada trayectoria le quedan aún más datos por citar, Jeff para el 2013 ya tenía una perspectiva ideológica multidisciplinar debido al desarrollo planteado en el concepto de movimientos en espiral a través de distintas instalaciones visuales y sonoras, presentada en su primera obra de arte contemporáneo llamada Centrifugal Force en La Passerelle de Saint-Brieuc. Luego para el 2017 es condecorado como Oficial del Orden Francés de Artes y Letras, una de las distinciones más influyentes de la cultura gala. Hoy, ese enorme referente de la música underground es uno de los mejores maniobristas de la mítica y ácida caja de ritmos Roland TR-909, quien aún utilizaba técnicas propias de la mezcla del Hip Hop y transporta por el mundo el amor infinito que le guarda al soul Chicago

A Medellín arriba la sesión más despiadada y cruda del Techno: JEFF MILLS junto a un line up nacional de lujo este próximo 23 de enero 2022 en ONE (Antiguo Carnival). PRESENTA: Techno City Medellín APOYA: medellinstyle.com INFO RESERVAS: 315 485 21 55

POR: Daniel Tamayo Mendoza

JEFF MILLS: El mago del Techno sideral hecho arte audiovisual