ind 1

Indonesia y Colombia firman acuerdo de exención de visa para impulsar el turismo después de la pandemia

Indonesia y Colombia han expresado su compromiso de mejorar los lazos bilaterales ya que los representantes de los dos países firmaron un acuerdo de exención de visa para los titulares de pasaportes regulares en un esfuerzo por mejorar el sector turístico después de la pandemia de coronavirus.

El canciller Retno Marsudi firmó el acuerdo con su homólogo colombiano, Claudia Blum de Barberi durante su primera reunión virtual el miércoles, que se celebró para conmemorar el 40 º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que caerán el 15 de septiembre.

“Se espera que el acuerdo sin visa firmado [el miércoles] aumente la cantidad de turistas cuando termine la pandemia de COVID-19”, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia en un comunicado de prensa.

Según los datos del ministerio, un total de 6,304 ciudadanos colombianos visitaron Indonesia el año pasado, un aumento del 15.7 por ciento desde 2008.

Además del acuerdo, Retno y Barberi también firmaron un memorando de entendimiento (MoU) sobre consulta política entre los ministros de relaciones exteriores de los dos países.

La firma del memorando de entendimiento complementó la sesión de la Comisión Conjunta, que se celebró por primera vez en la capital de Colombia, Bogotá, en 2013. Los ministros acordaron celebrar una Consulta Política Conjunta y una Comisión este año.

Ambos cancilleres también acordaron aumentar el comercio y la inversión entre Indonesia y Colombia como parte de la cooperación para la recuperación económica pospandémica.

UIazOKF

Colombia fue el sexto mayor socio comercial de Indonesia y el segundo mayor socio de inversión en América del Sur el año pasado.

El volumen comercial de los dos países se situó en 152,8 millones de dólares en 2019, según el ministerio. Sin embargo, el número aún se consideraba bajo en comparación con otros países de la región.

Creepy Indonesian street monkeys 1

La conectividad ha servido como un obstáculo para que las dos naciones intensifiquen las interacciones económicas, pero la repatriación de aproximadamente 366 ciudadanos colombianos de al menos 19 países en un vuelo especial de Garuda desde Yakarta en mayo, el primer vuelo directo realizado por una aerolínea indonesia a Colombia – Ha impulsado el optimismo para la mejora.

“Me gustaría expresar mi gratitud por nuestra cooperación en la repatriación de ciudadanos colombianos de varios países asiáticos a través del vuelo humanitario”, dijo Barberi según lo citado en el comunicado.

Durante la reunión, Retno y Barberi también discutieron varios esfuerzos para mejorar aún más la cooperación regional y global.

Indonesia solicitó el apoyo de Colombia para convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico y Colombia solicitó el apoyo de Indonesia para adherirse al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la ASEAN y establecer una relación de cooperación más estrecha con la agrupación de 10 miembros del sudeste asiático, el ministerio dijo.