ACEPTAMOS BINANCE PAGA CON CRIPTO
Hoy es un día histórico para la comunidad Lgbti de Colombia

Hoy es un día histórico para la comunidad Lgbti de Colombia

Hoy es un día histórico para la comunidad Lgbti: Colombia Diversa

 Luego de que la Corte Constitucional dispusiera que si este 20 de junio el Congreso no expedía una legislación clara frente al tema de los matrimonios civiles homosexuales, éstos podrían acudir ante jueces y notarios; varias parejas del mismo sexo se hicieron presente para formalizar su vínculo.


Unas cuatro parejas acudieron al centro de la Capital a radicar en los juzgados civiles ubicados en el centro de la ciudad los documentos que darían trámite a su solicitud de matrimonio igualitario civil. Según estas parejas “no les sirve un simple contrato, eso es inadmisible, porque no sabemos para qué sirve eso”.

Asimismo, la directora de la Organización Colombia Diversa, Marcela Sánchez, aseguró que la sentencia de la Corte Constitucional fue clara en afirmar que no hay diferencias en los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales, por acuden a las notarías y juzgados de todo el país para solemnizar el vínculo.

Sánchez también indicó que los notarios y jueces del país, no pueden alegar objeción de conciencia porque su deber es actuar en derecho y no en conciencia. Además agregó que los únicos que pueden alegar este tipo de negaciones son los médicos en los casos de interrupción voluntaria del embarazo.

Con relación a las declaraciones del cardenal Rubén Salazar Gómez, en las que afirmaba que las parejas homosexuales no tenían el derecho legítimo de contraer matrimonio, la directiva manifestó que “quien define aquí los derechos es el Congreso y la Corte. El cardenal Sánchez aún no puede definir quién tiene derechos y quien no”.

Entre tanto, Claudia Zea, una de las mujeres que acudió al lugar para radicar los documentos de su matrimonio gay, dijo que “hoy vinimos a hacer historia. Vamos a solicitar por primera vez la unión matrimonial civil, estamos muy felices”.

Zea también dijo que las declaraciones del prelado son infortunadas y están fuera del derechos, ya que según ella, la Constitución y el Estado les brinda las garantías para ejercer igualdad.

Por su parte, Germán Rincón, abogado homosexual y activista de la comunidad, sostuvo que los notarios deben obrar en derecho, lo cual no los habilita para alegar la objeción de conciencia en ningún caso.

“Con relación a la objeción de conciencia y lo que ha dicho la Procuraduría, hago un ejemplo muy claro, ¿podría un médico negarse a atender a una persona con VIH? No creo”. Y agregó: “Es claro que si el día de mañana un juez o un notario dice que no puede aceptar un matrimonio homosexual, tenemos herramientas legales en Colombia para reclamar. Eso podría ser con la acción de tutela”.

El abogado dijo que su comunidad exige el mismo trato y la misma ceremonia que tendrían a la hora de casarse las parejas heterosexuales. Igualmente señaló que, no le están pidiendo a la Iglesia Católica que los vincule al matrimonio de esa creencia, si no dejándole en claro al pueblo colombiano que tienen los mismos derechos.

Tomado de: elcolombiano.com