SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Haz tu parte, Desechos útiles

Haz tu parte, Desechos útiles

En lo que a manejo de desechos se refiere se manejan tres “R”: Reducir, que se refiere a evitar la compra de materiales que generen desperdicio innecesario; Reutilizar, que trata de usar nuevamente los objetos cuando su vida útil lo permita, y Reciclar.

Reciclar consiste en someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Es importante porque así se reduce la cantidad de desechos que se depositan en los botaderos, muchos de ellos saturados. Bogotá produce mensualmente unas 144.000 toneladas de basura, de las cuales se recuperan para reciclaje unas 18.000; la mayoría se vende a empresas como materias primas secundarias. Con esto se ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

¿QUÉ SE PUEDE Y QUÉ NO SE PUEDE RECICLAR?

Los materiales que se pueden ser reciclar son:Haz tu parte, Desechos útiles

  • Papel: Puede ser blanco con o sin impresión. Incluye periódicos, revistas, cuadernos, libros, correspondencia. Debe estar limpio, sin arrugar y seco.
  • Cartón: Láminas y cajas de cualquier tamaño; limpias, secas y desarmadas.
  • Vidrio: Envases de todos los tamaños. Deben estar limpios y escurridos.
  • Plástico: Envases de alimentos o productos de aseo de cualquier tipo. Deben estar escurridos y pueden estar pisados, para que estén compactos.
  • Metal: Pueden ser envases de alimentos o similares. También se incluye chatarra, aluminio o cobre.
  • Empaques tetrapack: Cartón recubierto con polietileno para la larga duración de leche y jugos. Se debe entregar escurrido y libre de residuos.

Los materiales no reciclables son:

  • Bolsas plásticas con comida y envolturas de golosinas.
  • Papel carbón.
  • Papel metalizado y de regalo.
  • Madera.
  • Residuos de barrido, sanitarios o de comida.
  • Cerámica.
  • Bombillas.

 

¿CÓMO RECICLAR?

Para colaborar en el reciclaje hay dos opciones. Las diferentes empresas de aseo tienen un día en la semana en que hacen rutas de recolección selectivas. Ellos pasan por zonas claves en las cuales las personas pueden dejar los desechos reciclables para llevarlos a que sean reutilizados. En Bogotá, se puede llamar al número 110 para recibir información sobre estas rutas. Esta es la primera opción.

La segunda se trata de acumular uno mismo los materiales reciclables y luego venderlos a empresas que se encargan de tratarlos. Es una manera interesante de hacer algunos pesos, aunque, a menos que se sea un verdadero profesional, no es fácil enriquecerse con esto.

Hay numerosas empresas que compran los desechos por kilo. Los precios varían, pero, en promedio, compran un kilo de botellas a 40 pesos, a 70 de papel periódico, a 200 chatarra y metales, y a 600 papelería de archivo y hojas blancas utilizadas. La mayoría de estas empresas recicladoras recogen el material a domicilio sólo cuando son cantidades grandes, cercanas a los 300 kilos.

Lo cierto es que más allá de la rentabilidad, se trata de colaborar con el cuidado del medio ambiente. El uso adecuado de la basura parece una tarea pequeña, pero que si se implementara de forma masiva ayudaría enormemente a conservar los recursos naturales, una labor fundamental en estos días.

 

Empresas que compran material reciclado

BOGOTÁ

Papeles El Vergel

Tel: 4005829 – 4005824

ABC Reciclajes Bogotá

7605204 – 7694836

CALI

Colombiaseo S.A.  ESP

(2) 4392682

Falcoplast

(2) 4424275 Ext. 27524

MEDELLÍN

Aprovechamientos y reciclajes Jesquet S.A.

(4) 2306777

AMG Reciclajes

(4) 2855405

BARRANQUILLA

Colcanecas del Norte

(5) 3742062 – (5) 3435152

Colrecicladora S.A.

(5) 3449805